lunes, 26 de febrero de 2024

Jugadas rápidas para atacar una zona 3-2 ó 1-2-2 desde el lado fuerte

Con las jugadas que os voy a describir podemos atacar de forma rápida una zona impar 3-2 ó 1-2-2, creando superioridades numéricas  e incertidumbres a los defensores desde el lado fuerte del ataque.

Diagrama nº1 (sin bloqueos) y diagrama nº2 (con bloqueos)

En el primer gráfico abordamos de forma directa un ataque contra una zona impar sin usar bloqueos, para ello el jugador nº1 se va botando a un lado para fijar la atención del defensor nº1 situado en banda y pasa el balón al jugador nº2 (este podría tirar de tres). 

Lo lógico es que el defensor nº3 salga al tiro, ante ello el atacante nº4 corta por delante buscando recibir dentro de la botella, con esta acción creamos una incertidumbre total al defensor nº4 que no sabe si salir al tiro o quedarse con el pívot que corta hacia dentro. Al mismo tiempo el atacante nº5 corta por debajo del aro ganando la espalda al defensor nº5 y el atacante nº3 busca el "brooker" (espacio entre alero y esquina), creamos la incertidumbre al defensor nº5 que dudará entre sustituir al nº4 si sale a parar el tiro del nº2 o estar pendiente del posible "Skip Pass" del atacante nº2 al atacante nº3 en el lado contrario del ataque.



En el diagrama nº2 observamos una forma directa de atacar las zonas impares pero incluyendo un bloqueo del atacante nº4 que sube desde el poste bajo y hace un bloqueo directo al defensor central situado en cabecera.

El atacante nº1 hace un cambio de dirección y se apoya en el bloqueo directo del nº4 para tirar de tres y en el caso de que el defensor nº1 salte en su trayectoria pasar al atacante nº2 que podría realizar un tiro exterior. Si el defensor nº4 sale al tiro el atacante nº5 corta por línea de fondo buscando la espalda del defensor nº5 que tendrá la incertidumbre de reemplazar en defensa al nº4 o de salir a defender al "Roll", si al alero defensor nº3 es el que hace el relevo para hacerse cargo del "Roll nº5", el jugador nº2 dará un pase de lado a lado al atacante nº3 (Skip Pass).
Próximo artículo: Ataques contra zonas impares 3-2 ó 1-2-2 desde el lado débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.