viernes, 7 de enero de 2022

Asi es el Institutos Compostela-Xunta de Galicia que visita al Milar Córdoba

Este próximo sábado se reanuda la competición en LF2, el Milar Córdoba  Baloncesto Femenino (si el COVID no lo impide), se enfrentará al equipo gallego del Institutos Compostela Xunta de Galicia ste próximo sábado día 8 enero a partir de las 18 horas en el Colegio Cervantes de los Hermanos Maristas. de Córdoba.


Las jugadoras cordobesas en los test de antígenos que se les hicieron el día 3 de enro en su vuelta a los entrenamientos dieron todas negativo y a la espera de los resultados de otro test que se debe prcticar 72 horas antes del partido, mismo protocolo que debe seguir también el equipo gallego, esperamos que el encuentro se pueda jugar.

El rival que visita a las cordobesas se encuentra clasificado en el puesto undécimo de la clasificación con un balance de 4 victorias y 8 derrotas, ha perdido sus 6 últimos partidos disputados y con toda probabilidad viajará con la intención de sorprender al equipo del Milar Córdoba que tras haber perdido sus dos últimos partidos disputados antes del parón navideño, no tiene en mente nada mas que violver al sendero de la victoria.

El equipo gallego está dirigido por "Chiqui" Barros, un entrenador experimentado y contrastado con trayectoria por la Liga EBA, LEB Plata, Liga Femenina, LF2, etc. Al partido de Córdoba llegará con la sensible baja de la ala-pivot canadiense Catherine Traer por motivos familiares, aunque se incorpora al grupo sara Corredoira tras su lesión de tobillo y se espera también que la integración de la pívot Nazaré Lopes se note positivamente, tras el plan de trabajo específico que se ha hecho con ella en el periodo vacacional navideño.

En ausencia de la jugadora canadiense, seis jugadoras del equipo del Institutos Compostela acaparan la mayoría de minutos de juego del equipo gallego, Ángela González, Blanca Manivesa, Carla García de Castro, Paula Rivas, Saray Carro e Inés Herrero. La capitana Sara Correidora también podría ser una jugadora que contara con bastantes minutos, pero se incorpora tras un periodo largo lesionada y su entrenador comenta en la prensa gallega que "de momento solo está haciendo trabajo sin defensa y trabajo físico en circuitos específicos del equipo técnico-tácticos, pero que está lejos de su mejor nivel porque una cosa es el alta médica y otra el alta deportiva".

Las jugadoras mas anotadoras del equipo de Compostela son: Catherine Traer (11,8 puntos de media por partido), Ángela González (10,08),  Carla García (9,58)  y Blanca Manivesa (9,16). Sus mejores reboteadoras son: Catherine Traer (7 rebotes de media por partido),  Paula Rivas (5,4) y Carla García de Castro (4,9). Sus mejore asistentes son: Ángela González (2,08) y Blanca Manivesa (2 por partido) y la jugadora que mas balones recupera es Blanca Manivesa (2,6 por partido). Esta jugadora es también la que mas faltas  recibe con mucha diferencia sobre los demás (5,3 por partido) y a la par su jugadora mas valorada (8,66 por partido).   

Chiqui Barros también comenta en el "Correo Gallego", que la ausencia de Catherine Traer será un duro revés porque notan mucho cuando no está, ya que la necesitan para muchas cosas que trabajan y preparan. Sin embargo las gallegas no se rinden y afrontarán el partido con la esperanza e ilusión de intentar jugar sus bazas y desde el juego colectivo hacer un partido incómodo a su rival, reconociendo además que el equipo cordobés tiene uno de los juegos interiores mas potentes del grupo.

No debe confiarse lo mas mínimo el equipo cordobés que dirige Antonio Quintero, el equipo rival pese a la ausencia de su pívot canadiense Catherine Traer, pondrá toda la carne en el asador, con mucho mas que ganar que perder y quizás con menor presión que el equipo local, puede ser un rival mas pelifroso que lo que su clasificación indica. 

jueves, 6 de enero de 2022

Jugada de últimos segundos buscando un triple ganador

Esta jugada está pensada para buscar de forma directa y rápida para buscar un triple ganador a falta de menos de menos de diez segundos, aunque eso no es óbice para que se pueda usar en cualquier momento de partido.

Comenzamos el movimiento con un PICK AND ROLL entre los jugadores nº1 y nº4 en la parte alta del perímetro, se no es presentan las dos primeras opciones de poder tirar de tres tanto para el driblador como para el pop. 

De no ser posible ninguna de estas dos opciones, se buscará un pase del base nº1 al jugador nº2, que se desmarca a la esquina tras recibir dos bloqueos indirectos horizontales consecutivos por línea de fondo de los jugadores nº5 y nº3 (CARRETÓN). De salir liberado tendríamos otra opción de triple. 

Por último, si el pase llega al nº4 y no puede tirar de tres, pasaría el balón al jugador nº3 que tras bloquear al atacante nº2 es bloqueado por el jugador nº5 (también por línea de fondo) en el lado contrario buscando otra salida para tirar desde la línea de tres,

miércoles, 5 de enero de 2022

Situaciones de spacing a partir de un "PICK AND POP"

En los siguientes gráficos se diseñan tres situaciones de ataque a partir de un PICK AND POP (Bloqueo directo y continuación hacia el exterior), en la que daremos especial relevancia a conseguir una buena ocupación de los espacios (SPACING).

DIAGRAMA Nº1.- 5C0, PICK AND POP EN CABECERA, PENETRAR POR BANDA 


Objetivo técnico: Jugador con balón in&out para meter a su defensor en el bloqueo y pocket pass picado al short roll. Salidas (tras finta de tiro) y pases desde el bote a córner o centro de la zona. 

Objetivo táctico: Atacar lado contrario al pase en el pop. Penetración exterior, pívot lado contrario gana centro de la zona y ocupamos esquina contraria. 

Descripción: El jugador nº1 y el nº4 juegan un Pick and Pop Central, el jugador nº4 tras recibir (en el caso de que no tirase de tres), penetraba a canasta desde la banda y al llegar a la línea de fondo si no podía finalizar, pasaba al pívor nº5 que buscaba el centro de la botella o pasaba a la esquina para un triple del jugador nº2

DIAGRAMA Nº2.- 5C0, PICK AND POP EN CABECERA, PENETRAR POR EL CENTRO 


Objetivo técnico: Jugador con balón in&out para meter a su defensor en el bloqueo y pocket pass picado al short roll. Salidas (tras finta de tiro) y pases desde el bote a córner o centro de la zona. 

Objetivo táctico: Si hay penetración por centro, jugador interior lado contrario, ataca línea de fondo.

Descripción: Misma dinámica que en el diagrama anterior pero en este caso el jugador nº4 penetra por el centro y el pívot nº5 gana la espalda a su defensor buscando la línea de fondo, para buscar recibir un pase del nº4 si su defensor saltaba a la ayuda.

Los demás jugadores ocupan el mismo SPACING que en la situación anterior. El Pick and Pop se realiza en la parte central de la cabecera, pudiendo orientarse por un lado u otro.  

DIAGRAMA Nº3.- 5C0, PICK AND POP LATERAL EN 45º

Objetivo técnico: Jugador con balón in&out para meter a su defensor en el bloqueo. Pase desde el bote (gancho) al pop tras un solo bote si la defensa hace FLAT o incluso tras SPLIT. Receptor tras el pop, finta de tiro y salida y pases desde el bote. 

Objetivo táctico: Ocupación de esquinas tras el pop y tras penetración por la línea de fondo esquina contraria. Pívot lado débil, ganar centro de la zona para recibir y finalizar.

Descripción: Se realiza un Pick and Pop Lateral desde 45º entre los jugadores nº1 y nº2, de no pocer culminar la acción uno u otro, el jugador nº2 penetra por línea de fondo y en función de la reacción de la defensa, pasaría el balón al pívot nº5 que desde el poste bajo ocupa el centro de la zona o pasaría al alero nº3 que ocuparía la esquina contraria para lanzar desde allí un tiro de tres.

Nota del blog: Este post forma parte de uno de los trabajos que Alberto Rueda (entrenador de Baloncesto La Salle de Córdoba), realizó en el Curso Superior de Entrenadores que se celebró en la Universidad de Deusto la temporada pasada.

martes, 4 de enero de 2022

Un acrónimo de la palabra BALONCESTO

**Se me ha ocurrido escribir un acrónimo de la palabra baloncesto, si alguien se anima que mande otros a mi e-mail: maestroburgos@gmail.com o lo inserte como comentario en este blog, estoy seguro que llegarán ideas muy ocurrentes** 


B
otar, pasar y tirar (fundamentos).

Actitud, aptitud y autoestima

Lectura del juego y toma de decisiones.

Organización y planificación

Nexo, unión, equipo.

Concentración, comunicación y coordinación.

Entusiasmo en entrenamientos y partidos.

Spacing, timing y ángulos.

Táctica individual y de equipo.

Orden, disciplina y compromiso.

Saque de banda mítico de los San Antonio Spurs

Este saque de banda fué uno los mas famosos y míticos del baloncesto de antaño pero muy aplicable al baloncesto de ahora. Lo pusieron en práctica los San Antonio Spurs (temporada 2008-09) al mando del gran Gregg Popovich,  cuando en la plantilla militaban jugadores como Manu Ginóbili, Tim Duncan, Roger Mason, Tony Parker, George Hill, Richard Jefferson, Matt Bonner, Michael Finley, entre otros.

Como anécdota, os comento que con esta jugada Roger Mason (jugador nº2 en la esquina del segundo diagrama), anotó un triple ganador sobre la bocina cuando iban perdiendo ante los Phoenix Suns por 88-90, terminando venciendo por 91-90. 

Diagrama nº1 (Cortes en tijera, Pin Down) y diagr. nº2 (Aclarado, penetrar y doblar balones)

Elegimos al jugador nº3 como sacador, los jugadores nº2 y nº4 hacen un corte en TIJERAS (SCISSORS), sobre el poste alto nº5 y vuelven a cruzarse por línea de fondo con un bloqueo horizontal del jugador nº4 al nº2 (CROSS SCREEN). Una vez que se realiza el corte en tijeras el pívot nº5 realiza un PIN DOWN CENTRAL (bloqueo indirecto vertical) al nº1, que sube a la parte alta del perímetro para en el caso de salir liberado tirar de tres. Diagrama nº1


Si el jugador nº1 decide no tirar, se realiza un ACLARADO por el centro al base para que penetre y juegue 1c1 contra su defensor. Ante la posible presencia de otros defensores que ayuden y colapsen la zona, el jugador nº1 puede DOBLAR el balón al jugador nº2 situado en la esquina o al jugador nº4 que recibe un bloqueo indirecto del nº5, buscando salida para tirar desde el alero o esquina en función de como lo defiendan. Diagrama nº2.

lunes, 3 de enero de 2022

Ejercicio de entrenamiento para mejora de las salidas para tiradores

Este es un ejercicio de entrenamiento de tiro que vi practicar a Luis Requena, con sus jugadores juniors de Maristas de Córdoba la semana pasada en los entrenos típicos del periodo vacacional navideño.

Con cinco jugadores en cada canasta, en el gráfico solo he puesto una de las zonas, los jugadores nº1 y nº2 hacian de pasadores, el jugador nº5 actuaba de reboteador pasando el balón de forma alternativa a cada uno de los pasadores y los jugadores nº3 y nº4 de tiradores.

Los "francotiradores", durante un periodo de tiempo o un número señalado de repeticiones, se desplazaban a uno y otro cono como si de un "carretón se tratara" para buscar la típica salida del tirador y tirar de tres, alternando la salida al alero o al córner (esquina) ante dos hipotéticas maneras de poder ser defendidos. En el gráfico, he puesto que el jugador nº3 busca el alero y el nº4 la esquina.

Los jugadores porsteriormente irán rotando de manera que al final todos pasen por todas las posiciones. En concreto el día que ví el entrenamiento había 10 jugadores en pista con 5 en cada canasta. Si por lo que fuera tuviéramos en nuestras manos otro número diferente de jugadores, adaptariamos el ejercicio a ello. Por ejemplo, supongamos que tengamos 12 jugadores, pondríamos 2 pasadores, 2 tiradores y 2 reboteadores en cada mitad del campo.

Finalizaron con éxito las Jornadas de Entrenamiento de la Alley Oop Academy

En la última semana del 2021, daba comienzo la segunda edición de las jornadas de entrenamiento intensivo organizadas por Alley Oop Academy.

La academia fundada por los entrenadores Fran Dorado y José Santaella se afianza en la provincia, ofreciendo esta actividad intensiva durante los periodos vacacionales y entrenamientos personalizados a lo largo de la temporada y el transcurso de la competición.


Del 27 al 30 de diciembre, un total de 36 jugadores/as procedentes de diferentes clubes de la provincia cordobesa y sevillana, han participado en las sesiones específicas de entrenamiento llevadas a cabo en la IDM Las Margaritas. 

En plena sexta ola de contagios COVID-19, el principal objetivo pasó a ser el poder asegurar la práctica deportiva de los participantes con total garantías. Y así ha sido. Todos los participantes han podido completar cada una de las sesiones bajo las medidas protocolarias establecidas y evitando cualquier tipo de contagio. Ese ha sido el principal éxito.

En el plano deportivo el logro no ha sido menor. A pesar de tener que adaptar las tareas programadas a las medidas establecidas, se ha conseguido con creces cumplir con los objetivos de desarrollo establecidos para los jugadores/as.

Tal y como ya sucedió en la primera edición celebrada en el mes de julio, se han dado cita algunos de los nombres más representativos en sus categorías, habituales de las selecciones provinciales y autonómicas.

También se ha contado con una gran elenco de entrenadores, algunos con una dilatada experiencia como el caso del prieguense Antonio Navas y otros habituales de diferentes clubs de la provincia, Curro Santaella (entrenador ayudante Adeba 1N Fem), Arturo Guerrero (entrenador cadete fem Adeba), Javier Millán (entrenador ayudante UCB 1N masc), José Rafael Moreno (entrenador ayudante UCB 1N fem), Agustín Leiva (entrenador senior masc Montilla) y la presencia de la jugadora de LF2 y capitana del Millar Córdoba Marta Martínez.


Por otro lado, el compromiso de la academia va más allá del rendimiento deportivo. De esta manera, se ha colaborado con la Asociación Saca La Lengua a la ELA, dando visibilidad a su logo en nuestras camisetas y recibiendo cada uno de nuestros participantes un obsequio de esta asociación como aportación a esta buena causa.Concienciar sobre esta enfermedad y apoyar una vez más su investigación será misión fundamental de la academia.

Un rotundo éxito del baloncesto cordobés que ha contado con participantes de numerosos clubes de la provincia y la colaboración de otros tantos de ellos, Club Adeba, Alto Guadalquivir, La Carlota, UCB, UDENCI… gracias.

Alley Oop Academy, un espacio en el que los principales protagonistas son los jugadores.

COMUNICADO DE ALLEY OOP ACADEMY

Vuelta a la competición pendientes del COVID y su variante OMICRON

Este próximo fin de semana se reanudarán las competiciones nacionales, autonómicas y provinciales, ¿pero como se llevará a cabo con la presencia del COVID y su variante OMICRON pululando por todas partes?, toda una ecuación con muchas incógnitas.

(Imagen extraída de la web ZONABIZKAINA.COM)

En principio los clubes deberán atenerse al Protocolo COVID que ha emitido la FEB y que se ha comunicado al CSD, a los clubes participantes en todas las competiciones FEB y a las Federaciones Autonómicas. Lo primero que incluye dicho protocolo es la obligación de realizar un test de antígenos a todos los integrantes de la plantilla el día de inicio de entrenamientos previos a la jornada del 7-9 de enero. Así que esa será la primera tarea pendiente de todos los clubes. En Córdoba a nivel nacional y autonómico habrá que estar pendiente de como pueden verse afectados lose quipos del CP Peñarroya en Liga EBA, el´Milar Córdoba Baloncesto Femenino de LF2, los equipos de Liga Nacional 1 Masculina (CV Carmen, Maristas, UCB, Cabra y Ciudad de Córdoba) y los equipos de Liga Nacional 1 Femenina (Adeba y UCB). 

Pero es to no es lo único que tendrán que hacer ya que una vez iniciada la competición se establece como pauta obligatoria un test de antígenos 72 horas antes de la celebración del encuentro (para los equipos con competición semanal) o dos test para las competiciones que tengan dos encuentros a la semana.

En el hipotético caso de que cualquier club detectase algún resultado positivo se realizará una prueba PCR de contraste inmediata, debiéndose comunicar los resultados con una antelación mínima de 24 horas al inicio del encuentro programado. De confirmarse el positivo, el jugador permanecerá en cuarentena.  Los miembros de la plantilla con certificado de vacunación y test de antígenos negativo podrán seguir entrenando, siempre manteniendo la vigilancia y el control sobre la posible aparición de síntomas, y deberán realizar un nuevo test de antígenos de contraste a las 48 horas. Quienes no hayan presentado el certificado de vacunación, deberán mantenerse al margen del grupo y realizar una prueba PCR de contraste a las 48 horas, o permanecer durante 10 días en cuarentena. Si el resultado de la prueba es negativo, se reincorporarán al grupo observando idénticas medidas de control y vigilancia. 

Además, si se producen más de dos resultados positivos se considera brote y todo el equipo quedaría en cuarentena durante 10 días (o el plazo marcado por las autoridades competentes), aplazando los partidos previstos jugar en ese periodo de tiempo. Tras la reincorporación, será necesario realizar, como mínimo, un test de antígenos o PCR previo a la competición.

Todas estas medidas que no son pocas,  tendrán una vigencia temporal hasta la jornada del 26-27 de febrero y serán objeto de seguimiento y evolución continua, con el objetivo de garantizar tanto el desarrollo de las competiciones como la seguridad de los participantes.

Como ven muchas incógnitas a resolver que posiblemente plantearán diferentes grados de dificultad a unos y a otros para abordar esa vuelta a las competiciones que tanto nos gusta. Desde Viveelbasket deseamos a todos los clubes sin excepción que todo vaya bien, que la afectación de sus plantillas sea mínima  y que la normalidad sea la palabra clave de su vuelta a la competición.

domingo, 2 de enero de 2022

Sistema de ataque con salidas de indirectos para tiradores

Este sistema es un clásico de muchos equipos y que hemos visto poner en liza en los últimos años al Real Madrid de Pablo Laso con diferentes variantes. Busca como objetivo principal salidas para tiradores a través de bloqueos indirectos (Down Screen) y en algunos casos con dos consecutivos (Stagger).

Diagrama nº1(Entry pass Elbow + Pin Down) y diagrama nº2 (Floppy-Salidas en rombo)

Comienza el sistema (diagrama nº1), con un pase de entrada (Pass Entry) del base a uno de los pívots situados en el codo de la zona (Elbow). El pívot nº5 pasará el balón al jugador nº2 que recibirá un bloqueo indirecto vertical (Pin Down). Al mismo tiempo el jugador nº3 se desplaza colocándose debajo del aro y el jugador nº1 rede por fuera de la zona y reemplaza al nº3 (rotación circular).


El equipo se coloca tras este movimiento en una situación de ataque en rombo (Floppy). El jugador nº3 buscará salida para tirar en función de la reacción de la defensa. Si escoge irse al lado derecho del ataque, recibirá dos bloqueos indirectos consecutivos (Stagger), para un posible tiro de tres y si elige el lado izquierdo un bloqueo indirecto vertical (Down Screen o Pin Down), para tiro exterior desde el perímetro. Este movimiento lo podemos vr con harta frecuencia en el Real Madrid, anteriormente buscando a Carroll y en la actualidad a Rudy Fernández, Sergio Llull, Fabian Causeur, etc. 

Diagrama nº3 (Opción A, Pick and Roll Lateral) y diagrama nº4 (Opción B, Spain Pick and Roll)

En caso de no poder finalizar el ssitema con un tiro, el movimeento se puede continuar de diferentes formas, en el ejemplo que os grafico si el balón llega al nº3, como en ese lado del campo solo hay dos jugadores (3 y 4), jugariamos un Pick and Roll Lateral. (Diagrama nº3).


Por el contrario si el balón llegase al jugador nº3, al coincidir en ese lado tres jugadores (3, 5 y 1), jugariamos un Spain Pick and Roll (bloqueo directo del jugador nº5 al nº1, seguido de un bloqueo ciego del base nº1 a dicho pívot (Back Screen).

Un juego de velocidad y 1c1 preferentemente para los mas peques

 

sábado, 1 de enero de 2022

Creando situaciones de ACLARADOS-ISOLATIONS en nuestros ataques

Buscar situaciones de ACLARADO (Isolation-Clear Out), en el baloncesto es algo que se ha hecho desde siempre y que suele resultar muy útil y efectivo. En el baloncesto actual por supuesto sigue vigente y se ve con mucha frecuencia, raro es que un equipo no tenga nada previsto al respecto para algunos de sus jugadores, como norma general en situaciones de partido y de forma preferente en jugadas ATO (después de tiempo muerto y en finales de periodo o de partido.

Por si hubiera algún lector de este artículo que desconociera que significa el término ACLARADO, simplemente se trata de dejar un atacante en un lugar del campo (preferentemente suele ser el lateral, pero pudiera ser el centro, el poste bajo, etc), totalmente AISLADO para aque juegue un 1c1 contra su defensor, enviando a los otros cuatro jugadores al lado contrario, dejándoles un espacio amplio para que pueda atacar con mayor plenitud. 

Como he explicado hay muchas formas de poder buscar situaciones de ACLARADO o AISLAMIENTO (en el argot americano ISOLATION-CLEAR OUT), en este post pondré cuatro ejemplos diferentes.

Como me gusta ser sincero os diré que los ejemplos de los diagramas nº1 y nº4 son de propia creación y los he practicado con mis equipos, el ejemplo del diagrama nº2 se lo he visto hacer a Moi Jiménez con su equipo de Adeba de la 1ª Nacional Femenina y el ejemplo del nº3 lo ha sacado de un artículo reciente que he visto en internet publicado por Brian Williams.

Diagrama nº1 y diagrama nº2 (Aclarado lateral, regla del círculo)

Partiendo de una disposición 2-3 de ataque, nuestra primera opción es pasar el balón al center nº5 para que este de un pase al alero nº3 que hace una puerta-atrás a su defensor (esta acción se conoce como BLIND PIG en el argot americano). En el caso de que no se pudiera dar este pase el center nº5 pasaría el balón al base nº1 que reemplaza en el alero al nº3, a partir de aquí se crearía el ACLARADO (diagrama nº1).

La jugada continuaría como se aprecia en el diagrama nº2, se deja todo el lado izquierdo del ataque libre para el jugador nº1 que puede tirar de tres o penetrar y los demás jugadores se mueven aplicando la regla del círculo tal como se opserva en el diagrama nº2.

Diagrama nº3 y diagrama nº4 (Aclarado para un pívot desde poste alto)

En este caso nuestra disposición inical será 1-4, el base nº1 pasa el balón al pívot nº5 situdo en un codo de la zona (ELBOW), nada mas recibir si ve que su compañero nº2 coge ventaja en la puerta-atrás a su defensor (BACKDOOR), le pasaría el balón para que finalizase. (Diagrma nº3) 


Si no hay pase realizaría una acción de ACLARADO, jugando de cara aro a partir del poste alto o arrastranado a su defensor hasta el poste bajo para tras realizar algún movimiento de piés propio del pívot tratar de anotar. Importante observar el arrastre de los demás jugadores y la ocupacion que ocuparían para facilitar el aislamiento, jugador nº2 se cambia de lado y el base ocupa el lado derecho del ataque. 

Diagrama nº5 y diagrama nº6  (Aclarado tras un Pick and Pop)

En el diagrama nº5, partiendo de la clásica disposición inical de HORNS-CUERNOS, con el importante detalle de colocar en un codo de la zona a nuestro jugador nº3 (para el que queremos construir la situación del ACLARADO), se inica la acción con un PICK AND POP entre los jugadores nº1 y nº3, caundo el balón llega al nº3 que se abre al otro lado del perímetro tras realizar el bloqueo directo al base, el jugador n2º se cambia de lado por línea de fondo ocupando la esquina contraria, el jugador nº5 sube al alero de ese lado y el jugador nº4 corta al poste bajo contrario. 


En el diagrama nº6, podemos apreciar perfectamwente la situación de SPACING creada para el aclarado de nuestro jugador atacante nº3 que podrí tirar, penetrar, provocar ayudas y doblar balones. 

Diagrama nº7 y diagrama nº8 (Aclarado tras saque de banda)

He querido dejar para el final la que yo llamo de forma vanidosa "la joya de la corona", ya que ha sido durante tiempo mi saque de banda preferido al que en mis equipos llamábamos "siete". Se trata de realizar un bloqueo ciego en diagonal al sacador (BACK SCREEN), el jugador nº5 que recibía el primer pase podría darle un pase directo debajo del aro. Si no hay pase directo al nº3, se pasa el balón al bloqueador nº1 que se abre al perímetro trás el bloqueo ciego. En el lado contrario como apoyo al movimiento por si el jugador nº5 no podía pasar a ninguno de los atacantes nº1 y nº3, añadiamos un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical del jugador nº4 al nº2).


En el diagrama nº8, observamos como quedaría el spacing para jugar el ACLARADO del atacante nº1, desplazándose el jugador nº3 a la esquina contraria para dejar todo el espacio libre y el camino expedito para la posible penetración del jugador nº1 si no tiraba de tres. Nosotros en ocasiones intercambíabamos las posiciones de los jugadores nº1 y nº3, en función de quién queriamos que jugara el aclarado.

viernes, 31 de diciembre de 2021

Dos ejercicios para mejorar la intensidad defensiva

Estos dos ejercicios se los he visto entrenar a José Antonio Ortíz con sus jugadoras junior del equipo de Maristas de Córdoba durante este periodo vacacional navideño. Son ejercicios que bien ejecutados favorecen y mejoran la intensidad defensiva, fundamentalmente en el 1c1 e incluso con otro segundo defensor que parte con cierta desventaja.

Diagrama nº1 (Finta defensiva+1c1+cambio de rol) y diagrama 2 (1c1+otro defensor) 

En el gráfico nº1, el defensor  nº3 hacía una finta defensiva (STUNT) a la jugadora con balón nº1 y cuando esta pasaba a la atacante nº2, tiene que recuperar su posición defensiva y jugar 1c1 con máxima intensidad. Cuando termina el ataque, se intercambuan los roles y se juega un 1c1 en direccíon a la canasta (nº3 ataca y nº2 defiende). 


El segundo de los ejercicios partía con tres jugadoras alienadas en fila, la primera entraba a canasta, la segunda tras coger el rebote atacaba en dirección a canasta contraria y la tercera hacía de defensora. 
 
Es decir la jugadora nº2 jugaba un 1c1 contra la jugadora nº3 a todo el campo, añadiendo como segundo defensora a la jugadora nº1 que tras penetrar tiene que rodear un cono situado tras la canasta y fuera del campo y tratar de atrapar defensivamente junto a la defensora nº3 a la atacante nº1. 

El entrenador rival, ¿cómo lo ves? ¿Cómo lo tratas?

No sé muy bien como enfocar este artículo, lo único claro que tengo es que quiero hablar sobre los otros entrenadores de baloncesto, aquellos que hacen la misma labor que yo y con los que me he enfrentado o me puedo enfrentar. Perdonadme si soy algo desordenado en mis ideas pero estoy improvisando sobre la marcha, sin ser demasiado reflexivo y ortodoxo, solo quiero escribir de forma espontánea y lo que surja de mi mente y de mi corazón, aunque sean frases a borbotones e inconexas.

En mi primera época como entrenador veía al entrenador del otro equipo como un enemigo, como un rival enconado a batir, sentía cierta desconfianza, recelo, algo extraño que me distanciaba de él, craso y mayúsculo error, porque el entrenador rival es precisamente el que te ayuda a mejorar. Suele ser el que te plantea dificultades, el que con su estrategia y su táctica te hace pensar, te hace buscar soluciones y recursos para superar sus planteamientos, te hace pensar y darle vueltas a la cabeza, ves cosas suyas o de sus equipos que te gustan, su scouting te lleva a un contrascouting, en definitiva te lleva a la reflexión, al análisis y a buscar una nueva prospectiva en tu evolución como entrenador. 

Con el paso del tiempo, muchos de los entrenadores a los que me he enfrentado han pasado a ser de mis mejores amigos, personas con las que he compartido cervezas, libros, revistas técnicas, cafés, tertulias, debates, clinics, sectores, campeonatos, etc, llegando a alegrarme de sus triunfos y sus éxitos como si fueran propios. Incluso en algunos casos ,llegando a compartir momentos con nuestras familias respectivas, que han seguido perdurando en el tiempo. Sinceramente creo que esa es una de mis grandes victorias.

Lo mismo que nosotros nos formamos, intentamos crecer y aprender también lo hacen los demás, el entrenador rival también hace ejercicios buenos y apropiados. Acostumbro ahora que estoy jubilado a ver a muchos entrenamientos de otros entrenadores de todas las categorías y siempre hay cosas que me sorprenden en positivo de su trabajo, de sus ejercicios, de su forma de enfocarlos, de detalles en la enseñanza de la técnica individual, del trato con sus jugadores, de sus playbooks tácticos, de la gestión de los grupos en entrenos y partidos, de todo en general. El entrenador rival también puede ser una gran fuente de recursos metodológicos, técnicos, tácticos e incluso pedagógicos para nosotros, si estamos dispuestos y abiertos a aprender de los demás.

El entrenador rival también vive la soledad del entrenador, también pasa por momentos de tensión y nervios, no deja de tener supersticiones aunque sean diferentes (pero las tiene), tiene sus preocupaciones personales y familiares, posiblemente lidiará igual con nosotros con algún problema con jugadores o directivos, etc. Por eso debemos tratarlo como a un compañero y con todo el respeto del mundo, empatizar con él, comprenderlo como nos gustaría que lo hicieran con nosotros, eso no quita que cuando nos enfrentemos a él vayamos a ganar el partido con todo nuestro ser, pero recordando que hay formas y formas de ganar y de perder.

Otra cuestión son las envidias que en este mundillo por desgracia existen y existirán, no está de mal que nos alegremos del éxito de los demás por que consigan un campeonato, suban peldaños en su carrera como entrenadores, consigan premios y distinciones, si lo han hecho por algo será, porque nadie nos regala nada. 

A veces un compañero con el que he compartido mesa y mantel en competiciones domésticas o de semiélite, o al que me he enfrentado en numerosas ocasiones ha llegado a ser entrenador de ACB (yo no lo he conseguido), es hasta cierto punto lícito que se pudiera tener algo de envidia sana, ¿por qué yo no?, pero eso no debe durar nada mas que lo que dura un pensamiento rápido, porque inmediatamente lo que tenemos es que alegrarnos y desearle que se mantenga en la élite y triunfe al máximo si es posible. Si ha llegado ahí es porque se lo habrá ganado a pulso, aunque siempre podamos refugiarnos en el la manida frase de "unos nacen con estrella y otros estrellados".   

Para terminar me gustaria decir que si hay algo que odie y me moleste es que se ponga alguna etiqueta, se cirtique o menosprecie, a algún entrenador simplemente por los resultados, porque nos caiga mas o menos simpático, o porque pertenezca a un club que sea encarnizado rival nuestro. Para poder juzgar a un entrenador, habría que verlo entrenar muchas veces, estar dentro del entorno del propio equipo, ver como actúa en la dirección de los partidos, conocer como gestiona el grupo, conocerlo, hablar con él, saber como piensa y actúa y con todo y con eso posiblemente también nos equivoquemos. 

Ponerse en la piel y respetar al otro entrenador, debe ser la principal máxima que debemos cumplir con respecto a nuestros compañeros. Respeta y serás respetado.

Carla Torrubia progresión mas que evidente en Nebraska

Me encanta la progresión y el éxito que está cosechando en su etapa americana Carla Torrubia, tuve el honor de poder entrenarla en la segunda mitad de la temporada 2018-19 en el equipo de Maristas de Córdoba de Primera Nacional Masculina y ya se vislumbraba lo buena jugadora que podría llegar a ser.

Gran jugadora y mejor persona, Carla hija de Pepe Torrubia un histórico baloncestista cordobés, inició su andadura en las categorías de formación de La Salle Melilla. En en su primer año junior pasó a engrosar las filas del equipo Deza Maristas de Córdoba donde permaneció dos temporadas. En la temporada 2019-20, fue captada por el MCook Atletics University de Nebraska para compaginar el baloncesto con sus estudios de Ciencias del Deporte.

En esta su tercera temporada en Nebraska (2021-22), Carla (5’11-6 ft Guard-Combo), su progresión ha sido mas que evidente, destacando por su facilidad anotadora (gran shootter), su capacidad reboteadora, polivalencia y su versatilidad, según se refleja en la web del McCook Commmunity College de Nebraska. 

En los trece primeros partidos de esta temporada, promedia 7,9 puntos y 6,8 rebotes por partido, lanzando 41,9 por ciento desde el campo, 26,5 por ciento desde la línea de 3 puntos y 68,8 por ciento desde la línea de tiros libres. Además desde que llegó al campus universitario, ha anotado 652 puntos, 471 rebotes, 117 asistencias y 78 triples.

Os dejo aquí un vídeo de sus momentos destacados (Highlights):