lunes, 3 de enero de 2022

Vuelta a la competición pendientes del COVID y su variante OMICRON

Este próximo fin de semana se reanudarán las competiciones nacionales, autonómicas y provinciales, ¿pero como se llevará a cabo con la presencia del COVID y su variante OMICRON pululando por todas partes?, toda una ecuación con muchas incógnitas.

(Imagen extraída de la web ZONABIZKAINA.COM)

En principio los clubes deberán atenerse al Protocolo COVID que ha emitido la FEB y que se ha comunicado al CSD, a los clubes participantes en todas las competiciones FEB y a las Federaciones Autonómicas. Lo primero que incluye dicho protocolo es la obligación de realizar un test de antígenos a todos los integrantes de la plantilla el día de inicio de entrenamientos previos a la jornada del 7-9 de enero. Así que esa será la primera tarea pendiente de todos los clubes. En Córdoba a nivel nacional y autonómico habrá que estar pendiente de como pueden verse afectados lose quipos del CP Peñarroya en Liga EBA, el´Milar Córdoba Baloncesto Femenino de LF2, los equipos de Liga Nacional 1 Masculina (CV Carmen, Maristas, UCB, Cabra y Ciudad de Córdoba) y los equipos de Liga Nacional 1 Femenina (Adeba y UCB). 

Pero es to no es lo único que tendrán que hacer ya que una vez iniciada la competición se establece como pauta obligatoria un test de antígenos 72 horas antes de la celebración del encuentro (para los equipos con competición semanal) o dos test para las competiciones que tengan dos encuentros a la semana.

En el hipotético caso de que cualquier club detectase algún resultado positivo se realizará una prueba PCR de contraste inmediata, debiéndose comunicar los resultados con una antelación mínima de 24 horas al inicio del encuentro programado. De confirmarse el positivo, el jugador permanecerá en cuarentena.  Los miembros de la plantilla con certificado de vacunación y test de antígenos negativo podrán seguir entrenando, siempre manteniendo la vigilancia y el control sobre la posible aparición de síntomas, y deberán realizar un nuevo test de antígenos de contraste a las 48 horas. Quienes no hayan presentado el certificado de vacunación, deberán mantenerse al margen del grupo y realizar una prueba PCR de contraste a las 48 horas, o permanecer durante 10 días en cuarentena. Si el resultado de la prueba es negativo, se reincorporarán al grupo observando idénticas medidas de control y vigilancia. 

Además, si se producen más de dos resultados positivos se considera brote y todo el equipo quedaría en cuarentena durante 10 días (o el plazo marcado por las autoridades competentes), aplazando los partidos previstos jugar en ese periodo de tiempo. Tras la reincorporación, será necesario realizar, como mínimo, un test de antígenos o PCR previo a la competición.

Todas estas medidas que no son pocas,  tendrán una vigencia temporal hasta la jornada del 26-27 de febrero y serán objeto de seguimiento y evolución continua, con el objetivo de garantizar tanto el desarrollo de las competiciones como la seguridad de los participantes.

Como ven muchas incógnitas a resolver que posiblemente plantearán diferentes grados de dificultad a unos y a otros para abordar esa vuelta a las competiciones que tanto nos gusta. Desde Viveelbasket deseamos a todos los clubes sin excepción que todo vaya bien, que la afectación de sus plantillas sea mínima  y que la normalidad sea la palabra clave de su vuelta a la competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.