miércoles, 5 de enero de 2022

Situaciones de spacing a partir de un "PICK AND POP"

En los siguientes gráficos se diseñan tres situaciones de ataque a partir de un PICK AND POP (Bloqueo directo y continuación hacia el exterior), en la que daremos especial relevancia a conseguir una buena ocupación de los espacios (SPACING).

DIAGRAMA Nº1.- 5C0, PICK AND POP EN CABECERA, PENETRAR POR BANDA 


Objetivo técnico: Jugador con balón in&out para meter a su defensor en el bloqueo y pocket pass picado al short roll. Salidas (tras finta de tiro) y pases desde el bote a córner o centro de la zona. 

Objetivo táctico: Atacar lado contrario al pase en el pop. Penetración exterior, pívot lado contrario gana centro de la zona y ocupamos esquina contraria. 

Descripción: El jugador nº1 y el nº4 juegan un Pick and Pop Central, el jugador nº4 tras recibir (en el caso de que no tirase de tres), penetraba a canasta desde la banda y al llegar a la línea de fondo si no podía finalizar, pasaba al pívor nº5 que buscaba el centro de la botella o pasaba a la esquina para un triple del jugador nº2

DIAGRAMA Nº2.- 5C0, PICK AND POP EN CABECERA, PENETRAR POR EL CENTRO 


Objetivo técnico: Jugador con balón in&out para meter a su defensor en el bloqueo y pocket pass picado al short roll. Salidas (tras finta de tiro) y pases desde el bote a córner o centro de la zona. 

Objetivo táctico: Si hay penetración por centro, jugador interior lado contrario, ataca línea de fondo.

Descripción: Misma dinámica que en el diagrama anterior pero en este caso el jugador nº4 penetra por el centro y el pívot nº5 gana la espalda a su defensor buscando la línea de fondo, para buscar recibir un pase del nº4 si su defensor saltaba a la ayuda.

Los demás jugadores ocupan el mismo SPACING que en la situación anterior. El Pick and Pop se realiza en la parte central de la cabecera, pudiendo orientarse por un lado u otro.  

DIAGRAMA Nº3.- 5C0, PICK AND POP LATERAL EN 45º

Objetivo técnico: Jugador con balón in&out para meter a su defensor en el bloqueo. Pase desde el bote (gancho) al pop tras un solo bote si la defensa hace FLAT o incluso tras SPLIT. Receptor tras el pop, finta de tiro y salida y pases desde el bote. 

Objetivo táctico: Ocupación de esquinas tras el pop y tras penetración por la línea de fondo esquina contraria. Pívot lado débil, ganar centro de la zona para recibir y finalizar.

Descripción: Se realiza un Pick and Pop Lateral desde 45º entre los jugadores nº1 y nº2, de no pocer culminar la acción uno u otro, el jugador nº2 penetra por línea de fondo y en función de la reacción de la defensa, pasaría el balón al pívot nº5 que desde el poste bajo ocupa el centro de la zona o pasaría al alero nº3 que ocuparía la esquina contraria para lanzar desde allí un tiro de tres.

Nota del blog: Este post forma parte de uno de los trabajos que Alberto Rueda (entrenador de Baloncesto La Salle de Córdoba), realizó en el Curso Superior de Entrenadores que se celebró en la Universidad de Deusto la temporada pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.