martes, 4 de enero de 2022

Saque de banda mítico de los San Antonio Spurs

Este saque de banda fué uno los mas famosos y míticos del baloncesto de antaño pero muy aplicable al baloncesto de ahora. Lo pusieron en práctica los San Antonio Spurs (temporada 2008-09) al mando del gran Gregg Popovich,  cuando en la plantilla militaban jugadores como Manu Ginóbili, Tim Duncan, Roger Mason, Tony Parker, George Hill, Richard Jefferson, Matt Bonner, Michael Finley, entre otros.

Como anécdota, os comento que con esta jugada Roger Mason (jugador nº2 en la esquina del segundo diagrama), anotó un triple ganador sobre la bocina cuando iban perdiendo ante los Phoenix Suns por 88-90, terminando venciendo por 91-90. 

Diagrama nº1 (Cortes en tijera, Pin Down) y diagr. nº2 (Aclarado, penetrar y doblar balones)

Elegimos al jugador nº3 como sacador, los jugadores nº2 y nº4 hacen un corte en TIJERAS (SCISSORS), sobre el poste alto nº5 y vuelven a cruzarse por línea de fondo con un bloqueo horizontal del jugador nº4 al nº2 (CROSS SCREEN). Una vez que se realiza el corte en tijeras el pívot nº5 realiza un PIN DOWN CENTRAL (bloqueo indirecto vertical) al nº1, que sube a la parte alta del perímetro para en el caso de salir liberado tirar de tres. Diagrama nº1


Si el jugador nº1 decide no tirar, se realiza un ACLARADO por el centro al base para que penetre y juegue 1c1 contra su defensor. Ante la posible presencia de otros defensores que ayuden y colapsen la zona, el jugador nº1 puede DOBLAR el balón al jugador nº2 situado en la esquina o al jugador nº4 que recibe un bloqueo indirecto del nº5, buscando salida para tirar desde el alero o esquina en función de como lo defiendan. Diagrama nº2.

3 comentarios:

  1. Estimado Eduardo, solo decirte que los numeros de los jugadores, en los gráficos, no se corresponden con la explicación escrita. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, llevas razón , ahora mismo paso a rectificarlo.

    ResponderEliminar
  3. Pido disculpas por el error anteriormente comentado, ya está rectificado. Gracias por vuestra comprensión.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.