sábado, 1 de enero de 2022

Creando situaciones de ACLARADOS-ISOLATIONS en nuestros ataques

Buscar situaciones de ACLARADO (Isolation-Clear Out), en el baloncesto es algo que se ha hecho desde siempre y que suele resultar muy útil y efectivo. En el baloncesto actual por supuesto sigue vigente y se ve con mucha frecuencia, raro es que un equipo no tenga nada previsto al respecto para algunos de sus jugadores, como norma general en situaciones de partido y de forma preferente en jugadas ATO (después de tiempo muerto y en finales de periodo o de partido.

Por si hubiera algún lector de este artículo que desconociera que significa el término ACLARADO, simplemente se trata de dejar un atacante en un lugar del campo (preferentemente suele ser el lateral, pero pudiera ser el centro, el poste bajo, etc), totalmente AISLADO para aque juegue un 1c1 contra su defensor, enviando a los otros cuatro jugadores al lado contrario, dejándoles un espacio amplio para que pueda atacar con mayor plenitud. 

Como he explicado hay muchas formas de poder buscar situaciones de ACLARADO o AISLAMIENTO (en el argot americano ISOLATION-CLEAR OUT), en este post pondré cuatro ejemplos diferentes.

Como me gusta ser sincero os diré que los ejemplos de los diagramas nº1 y nº4 son de propia creación y los he practicado con mis equipos, el ejemplo del diagrama nº2 se lo he visto hacer a Moi Jiménez con su equipo de Adeba de la 1ª Nacional Femenina y el ejemplo del nº3 lo ha sacado de un artículo reciente que he visto en internet publicado por Brian Williams.

Diagrama nº1 y diagrama nº2 (Aclarado lateral, regla del círculo)

Partiendo de una disposición 2-3 de ataque, nuestra primera opción es pasar el balón al center nº5 para que este de un pase al alero nº3 que hace una puerta-atrás a su defensor (esta acción se conoce como BLIND PIG en el argot americano). En el caso de que no se pudiera dar este pase el center nº5 pasaría el balón al base nº1 que reemplaza en el alero al nº3, a partir de aquí se crearía el ACLARADO (diagrama nº1).

La jugada continuaría como se aprecia en el diagrama nº2, se deja todo el lado izquierdo del ataque libre para el jugador nº1 que puede tirar de tres o penetrar y los demás jugadores se mueven aplicando la regla del círculo tal como se opserva en el diagrama nº2.

Diagrama nº3 y diagrama nº4 (Aclarado para un pívot desde poste alto)

En este caso nuestra disposición inical será 1-4, el base nº1 pasa el balón al pívot nº5 situdo en un codo de la zona (ELBOW), nada mas recibir si ve que su compañero nº2 coge ventaja en la puerta-atrás a su defensor (BACKDOOR), le pasaría el balón para que finalizase. (Diagrma nº3) 


Si no hay pase realizaría una acción de ACLARADO, jugando de cara aro a partir del poste alto o arrastranado a su defensor hasta el poste bajo para tras realizar algún movimiento de piés propio del pívot tratar de anotar. Importante observar el arrastre de los demás jugadores y la ocupacion que ocuparían para facilitar el aislamiento, jugador nº2 se cambia de lado y el base ocupa el lado derecho del ataque. 

Diagrama nº5 y diagrama nº6  (Aclarado tras un Pick and Pop)

En el diagrama nº5, partiendo de la clásica disposición inical de HORNS-CUERNOS, con el importante detalle de colocar en un codo de la zona a nuestro jugador nº3 (para el que queremos construir la situación del ACLARADO), se inica la acción con un PICK AND POP entre los jugadores nº1 y nº3, caundo el balón llega al nº3 que se abre al otro lado del perímetro tras realizar el bloqueo directo al base, el jugador n2º se cambia de lado por línea de fondo ocupando la esquina contraria, el jugador nº5 sube al alero de ese lado y el jugador nº4 corta al poste bajo contrario. 


En el diagrama nº6, podemos apreciar perfectamwente la situación de SPACING creada para el aclarado de nuestro jugador atacante nº3 que podrí tirar, penetrar, provocar ayudas y doblar balones. 

Diagrama nº7 y diagrama nº8 (Aclarado tras saque de banda)

He querido dejar para el final la que yo llamo de forma vanidosa "la joya de la corona", ya que ha sido durante tiempo mi saque de banda preferido al que en mis equipos llamábamos "siete". Se trata de realizar un bloqueo ciego en diagonal al sacador (BACK SCREEN), el jugador nº5 que recibía el primer pase podría darle un pase directo debajo del aro. Si no hay pase directo al nº3, se pasa el balón al bloqueador nº1 que se abre al perímetro trás el bloqueo ciego. En el lado contrario como apoyo al movimiento por si el jugador nº5 no podía pasar a ninguno de los atacantes nº1 y nº3, añadiamos un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical del jugador nº4 al nº2).


En el diagrama nº8, observamos como quedaría el spacing para jugar el ACLARADO del atacante nº1, desplazándose el jugador nº3 a la esquina contraria para dejar todo el espacio libre y el camino expedito para la posible penetración del jugador nº1 si no tiraba de tres. Nosotros en ocasiones intercambíabamos las posiciones de los jugadores nº1 y nº3, en función de quién queriamos que jugara el aclarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.