miércoles, 19 de septiembre de 2007

DEFENSA DE LOS CORTES A CANASTA

En este artículo nos centraremos en la defensa de los cortes a canasta,daremos unas normas generales y a continuación incluiremos un ejercicio de entrenamiento para trabajar los cortes y la manera de defenderlos:

La norma general defensiva será: "Anticipación y colocarse por delante del defensor con todo el cuerpo o al menos en tres cuartos"
La defensa debe estar viendo el balón el 90 % del tiempo, por lo tanto una vez que se inicie el corte debemos dar la espalda al atacante y la cara al balón.

Podríamos distinguir tres fases en esta defensa:
1) Situación adecuada en ángulo de pase defensivo.
2) Evitar con el cuerpo el avance del rival (BODY- CHECK).
3) Anticipación, defensa con todo el cuerpo por delante o al menos en 3/4 una vez iniciado el corte.
Debemos tener especial cuidado cuando los cortes son desde el lado débil del ataque, ya que nos pueden pillar mas de sorpresa.

Ejercicio para trabajar los cortes a canasta (en ataque y en defensa)
Gráfico nº1

Partimos de la disposición inicial que se puede apreciar, dos jugadores arriba en el perímetro en paralelo y uno abajo en posición de casi poste bajo.

Se inicia el ejercicio con un pase del nº1 al nº2, e inmediatamente después de pasar corta en diagonal al espacio que está vacío en el otro poste bajo.
Mientras sucede esto hay un reemplazo (replace) del nº3 que ocupa el hueco dinámico dejado por el nº1 y sube arriba.
Mientras se ejecuta todos estos movimientos de ataque la defensa debe respetar en el caso del corte las nociones teóricas indicadas arriba.
Lógicamente el nº2 debe de hacer una buena defensa anticipada del receptor en su línea de pase y este tiene que trabajar adecuadamente las fintas de recepción.Cuando el nº3 sube arriba también hay que anticiparse y mantener las línea de pase.
Gráfico nº2

Pero sin embargo el ejercicio no acaba ahí, llegados a la siguiente situación el ataque se moverá idénticamente como en el gráfico anterior pero ahora el corte es buscando la diagonal contraria.

Los otros jugadores siguen la misma dinámica, es decir cuando el nº2 corta el nº1 ahora en este caso es el que reemplaza y el nº3 trabaja para recibir (importancia de las fintas de recepción y de las puertas-atrás) .
En el plano defensivo mantenemos los mismos parámetros indicados en el artículo, es decir anticipación constante en los cortes y en las líneas de pase.
En determinados momentos podemos meter una variante ofensiva que es la que explicaremos en el gráfico nº3.
Gráfico nº3

Para que el ejercicio no se haga monótono y seguir siempre la misma secuencia de ataque, en un determinado momento podemos incluir otra regla: "Si metemos el pase al poste bajo, cortamos sobre el balón (en este caso la posición de pívot) y reemplaza el jugador que está paralelo al que corta".
Si nos fijamos en el gráfico el jugador nº2 pasa alnº1 que hace de pívot y el nº2 corta sobre el balón, mientras que el reemplazo al paralelo lo realiza el nº3.

Los criterios defensivos no deben variar, si acaso podríamos estudiar una leve variante, que es la de que el defensor del nº2 que acompaña al corte, al pasar por la posición del nº1 podría sorpresivamente saltar y hacer un trap (2c1), teniendo que relevar el otro compañero lo mas rápidamente posibles. aunque este detalle es un pequeño avance en defensas mas complicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.