martes, 25 de septiembre de 2007

Factores fisiológicos que influyen en el tiro a canasta (Cap.2)

Ayer hablamos de los factores psicológicos que influyen a la hora de tirar a canasta en el baloncesto, hoy nos centraremos en los factores fisiológicos:

1) Las facultades físicas
Si estamos en buena condición física tendremos mejor eficacia, mayor precisión y superior resistencia.
2) El sueño
Si dormimos poco nuestro cuerpo tendrá menor relajamiento muscular y peor tono muscular, elementos básicos a la hora de ejecutar los tiros.
3) El calentamiento
Ni que decir tiene que hacer un buen calentamiento favorece el riego sanguíneo que llega a los músculos, lo que a su vez facilita una buena coordinación. Los músculos cuando están rígidos no responden adecuadamente a los impulsos nerviosos.
4) Las lesiones
Los músculos lesionados no responden con la misma prontitud ni eficacia.
5) La dieta
El comer demasiado tarde antes de un partido minoríza el riego sanguíneo muscular y repercutirá en el tiro.
6) El cansancio
La falta de rigor muscular resta agilidad y precisión.
7) La iluminación
Los sistemas de iluminación defectuosos, inadecuados o extraños, causan en ocasiones ligeras ilusiones ópticas que menoscaban la precisión en el tiro (el jugador a veces no llega a advertirlo).
8) El sobreentrenamiento
Es un estado de fatiga mental y físico, este estado es letal para un buen tirador.
9) El alcohol
El beber alcohol adormece los nervios, esta claro que física y psicológicamente es un enemigo número uno del deportista.
10) El tabaco
Los test efectuados a deportistas demuestran con rotundidad que un baloncestista que fuma es menos preciso que otro que no fuma.
11) Los sistemas de ventilación y calefacción
En algunas canchas las temperaturas frías favorecen la rigidez muscular y las temperaturas demasiado altas producen dificultades respiratorias que dificultan el tiro. La temperatura idónea sería entre 15º y 20º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.