viernes, 14 de septiembre de 2007

Ataque en cremallera de Cajasur "PALMA"

Cajasur Córdoba de Nacho Criado tiene diferentes sistemas de juego en ataque, la mayoría son movimientos no demasiado largos, movimientos sencillos y sin complicación,son jugadas que no encorsetan a los jugadores y que respetan mucho las tomas de iniciativas personales en función de la lectura del juego.
Uno de ellos es un ataque en cremallera al que llaman "palma" . Se trata de un ataque muy usual que ofrece posibilidades tanto para aleros como para los pívots y que admite diferentes variantes. Consiste básicamente en dos bloqueos verticales de pívots a los aleros.
Dicho ataque lo podemos hacer como ataque posicional o como transición en tal caso el base se va directamente a un lado del campo botando.
Gráfico nº1
Como se puede ver en el gráfico nº1, el base del equipo Luis César Garrido o Jordi Bataller, se va botando a un lado en esos momentos el pivot nº4 Fallon o Teo Aguirre bloquean vertical al alero de su lado el nº2 (Bruno Gelsi o Juan Fuentes), de forma sincronizada el pívot nº5 (Dusty Jura o André Almeida),van a bloquear vertical al alero nº3 (Hernán Faletto o Karpin Márquez).
Si el alero sale liberado podría tirar de tres en caso contrario, puede meter el balón al poste bajo que le ha bloqueado y a partir de ahí este juega 1c1 o distribuye sacando el balón fuera buscando inversiones o al jugador mejor desmarcado.
Gráfico nº2
Otra opción que utilizan es la que se puede ver en el gráfico nº2 , en la que si el alero no define, en este caso el nº3 pide un bloqueo directo del pívot nº5 y juega el pick and roll y continuación como se puede apreciar en el mismo. Una opción muy buena si hay ayudas interiores es buscar al otro pívot (nº4)que busca bajo aro o el tiro triple en la esquina del nº1 en este caso. Este movimiento se puede hacer empezando por un lado u otro del ataque, en tal caso se invierten los papeles pero se trata de movimientos simétricos. de todas maneras los jugadores cordobeses saben leer muy bien la reacción de la defensa y escoger la mejor opción, Bruno Gelsi es un artista en esto, sabiendo jugar perfectamente el ir y volver para su mejor desmarque.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes?

    Tengo una duda, cual es la diferencia entre Ataque en cremallera y un ataque con carreton?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es un ataque diferente, pero se puede iniciar en cremallera y acabar en carretón. La base fundamental del ataque carretón es el corte de un alero de esquina a esquina recibiendo dos bloqueos seguidos de los pivots situados ambos en poste bajo.
    Para satisfacer tu curiosidad escribiré una artículo sobre el carretón lo mas breve posible.
    Si te metes en mi sección de www.zonabasket.es y vas a articulos anteriores y buscas uno titulado ataques en cremallera, verás la variante de carretón.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.