martes, 4 de septiembre de 2007

EL ENTRENADOR DE BALONCESTO

Es norma generalizada al referirnos a cualquier deporte utilizar el término ENTRENADOR de forma general como la persona encargada de dirigir, orientar y enseñar a un grupo de jugadores el conocimiento y la práctica de dicho deporte. Sin embargo el trabajo del entrenador será muy distinto en función del nivel que entrene, de las edades de los jugadores, de sus características, intereses y capacidades.

Indicaremos las principales características que debe de tener un entrenador en función de jugadores que entrene, hemos resumido las posibles categorías en tres grupos y aunque esta clasificación se puede hacer extensiva a cualquier deporte nosotros nos centraremos en el baloncesto.

1.-Entrenador de equipos de base o iniciación

-Buen profesor y educador.

-Que conozca las características psicosociales más relevantes de los chicos que atiende.
-Que enseñe bien los fundamentos técnicos (Técnica individual).

-Que haga que los jugadores disfruten y se diviertan jugando y entrenando.

-Que domine estrategias que le permitan desarrollar un método de entrenamiento que potencie la educación integral del jugador.

-Que sea capaz de inculcarles la ilusión y el cariño por la práctica del baloncesto.

-Que les transmita confianza en si mismos, lo cual se traducirá en que crezca su autoestima y sean capaces de desarrollar iniciativas personales a la hora de tomar decisiones en los partidos (lectura del juego).


2.-El entrenador de jugadores promesa

-Que sea un especialista que comprende bien y de forma adecuada las características de estos jugadores.

-Que domine bien las habilidades necesarias para llevarlos a la élite:

*Experto en la enseñanza avanzada del juego.

*Experto en sistemas de entrenamiento que desarrollen la

capacidad competitiva.

-Que sepa orientarles psicológicamente a nivel personal y profesional de forma que estén preparados tanto para el éxito como para el fracaso (No todos llegan a la élite).

3.-Entrenador de equipos de élite

-Que se adapte a las condiciones de espectáculo-deporte-negocio que es el baloncesto profesional.

-Que sepa desarrollar las habilidades de un director de un grupo de trabajo que debe conseguir un máximo rendimiento para su empresa (club en que trabaja).

-Que sepa armonizar y dinamizar a todo su staff técnico, teniendo claro que el trabajo de equipo es la clave del éxito (Mandar no es dirigir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.