domingo, 16 de septiembre de 2007

CARRETÓN

El amigo Paco un seguidor del blog me preguntó que si era lo mismo ataque en cremallera que carretón, evidentemente no, aunque ambos pueden ir unidos en un mismo ataque. trataré en este artículo de aclararlo completamente.
Cremallera
Este es el movimiento explicado en el anterior artículo cuando hablábamos del ataque "palma" de Cajasur Córdoba, se trata como se puede apreciar de dos bloqueos verticales consecutivos de pívots a aleros. Previamente el base se va botando aun lado y se puede iniciar a un lado u otro del campo.
Se le denomina así porque si observamos el dibujo gráfico simula lo que puede ser una cremallera de un pantalón. es un sistema sencillo con participación de todos especialmente trabaja en ataque buscar el equilibrio interior-exterior entre los jugadores de perímetro y los pívots.
Carretón
Es un sistema de juego de ataque, variante del sistema passing game 2-3, en el que los jugadores interiores alcanzan su mejor rendimiento en la posición de pívot. También se llama carretón tanto al movimiento, como al jugador asignado que aplica el concepto "pasar y cortar" alrededor de los postes. Las características de este sistema son, fundamentalmente, constantes posibilidades de jugar 1x1, fácil de aprender y difícil de defender, la participación de los jugadores postes es constante, la dinámica del juego y los cortes hacia la canasta de los carretones favorecen las inversiones de balón, el equilibrio de la cancha se mantiene de forma constante, posee un rebote fuerte, los jugadores interiores se mueven tanto en el poste alto como bajo y, además, se puede utilizar contra defensas en zona cambiando los conceptos pero manteniendo las normas.
Cremallera mas carretón
Si mezclamos y unimos ambos movimientos como se puede ver en este último gráfico se hace un ataque de cremallera mas carretón, siendo en este caso el jugador nº1 base el que hace el carretón cambiando de lado por debajo aprovechándose de los bloqueos de los postes. Si llega con ventaja puede tirar, o jugar con los pívots que pueden ganar la posición, se pueden bloquear entre ellos o jugar el poste alto-bajo típico.
Son movimientos sencillos repito en los que los jugadores pueden jugar desarrollando su creatividad e iniciativas personales según la lectura de la defensa que hagan.
Espero amigo Paco haber resuelto tus dudas.

4 comentarios:

  1. Hola!

    Antes demas felicitarte por tu articulo sobre el carreton!

    Has hablado que el carreton es una variante del sistema passing game 2-3, cual es tu opinion sobre la actualidad de eso sistema, te hago la pregunta por un motivo, hoy en dia es muy raro mirar equipos con dos interiores natos, porque la ocupacion de espacio es menos racional que los sistemas que tienen 4 exteriores.. que piensas sobre eso?
    Otra pregunta es si conozes mas disposiciones espaciales de passing game do que la 2-3, es que yo recuerdo los sistemas que Pedro Martinez hace del passing game y pienso que el carreton hace parte del sistema 3-2 en que antes del corte hay un desplazamiento del alero para bajo...ó no?

    Muchas gracias por tu contributo al baloncesto en general y a lo mio en particular

    ResponderEliminar
  2. hay una variante del carreton q esta muy de moda que son los ataques en rombo, muy usados en el europeo. Al priemro que se los recuerdo es al tau de ivanovic, con macijauskas.
    http://www.leaguelineup.com/information.asp?cmenuid=2&url=rafadelmoral&sid=642594229
    en mi web hay un articulo que habla sobre el."LOS CIMIENTOS DEL CASTILLO"

    ResponderEliminar
  3. Son varias preguntas Paco, ahí va mi opinión:
    Es cierto tu comentario de la tendencia a jugar de 4 abiertos y quizás puedan plantearse otras variantes de inicio (Rafael del Moral te pone un ejemplo con inicio en rombo). Yo he usado inicio en 1-4 y 1-2-2.
    Pero son modas, y no creo que se tenga que desestimar ya el jugar con dos interiores natos. Ver las características de tu plantilla y del rival al que te enfrentes deberá ser el punto de partida para la elección del carretón.
    Respecto a lo que dices de convertir el 3-2 en 2-3 de Pedro Martínez (es una opción muy interesante y hay como dices un desplazamiento abajo).

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes Eduardo.

    Hay equipos que estan usando el carreton de saque de fondo. Con dos bloqueos indirectos para los aleros tiradores, que van a las esquinas para tirar con ventaja. ¿Como de fenderias tu esta situación de juego?

    Gracias y un Saludo!

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.