domingo, 23 de septiembre de 2007

RECUERDOS DEL BASKET:" Defensa y ataque de North Carolina"

He tratado estos días de organizar mis viejos apuntes de baloncesto, la verdad ya están amarillentos y algo usados, pero no por ello menos útiles, me atrevo a recomendar a los nuevos entrenadores, que no se dediquen solo a almacenar datos (artículos, revistas, apuntes, vídeos, etc), que de vez en cuando desempolven las valijas y echen un vistazo a lo que tienen. Comparar los medios actuales de que disponen (internet, etc), con los que había hace 30 años, es como comparar la noche y el día, nada que ver.
Bueno siguiendo con la ordenación de mis apuntes, encuentro una separata técnica del año 1977 de una conferencia de Dean Smith (entrenador mítico de la Universidad de North Carolina), en ella nos habla sobre su filosofía de defensa y de ataque. Ese año se celebró en España el Primer Congreso Mundial de Entrenadores en Tenerife, organizado por la AEEB de la que fui uno de los socios iniciales, mas tarde me nombraron Delegado en Córdoba de dicha Asociación, cargo que ejercí durante dos años.
No me resisto a poner de forma resumida las grandes líneas de ese prestigioso entrenador, porque además fue un aventajado de su tiempo, y la mayoría de los conceptos suyos se siguen aplicando con total vigencia y valor. Esto decía Dean Smith:

1) Filosofía de Ataque
-El baloncesto es un juego de equipo, no quiero un jugador con 4o puntos de media, quiero que sea bueno el promedio ofensivo del equipo.
-Me gusta que mi equipo tire sólo cuando tenemos un buen tiro.
¿Pero que es un buen tiro?. Está en relación con la distancia a cesta, la presión defensiva que es capaz de soportar el tirador y quién sea el tirador.
-Utilizo en ataque las ventajas que me dan las reglas del juego, quiero hacer un tipo de juego en el que el contrario cometa faltas, eso me hará ir mucho a los tiros libres y eso es una gran ventaja. Eso supone que hay que circular y mover convenientemente el balón, meterlo dentro si es posible y generar ventajas a partir de ahí.
-Creo en el contraataque, el nuestro se basa fundamentalmente en una defensa muy agresiva. El equipo tiene que estar preparado para realizar cualquiera de nuestros ataques, no quiero que me estén mirando continuamente, prefiero que tomen sus iniciativas y reconozcan las defensas.
-Todo equipo tiene que tener un ataque contra la presión a toda la pista.
-Todo equipo tiene que tener los hombres adecuados cerca de canasta para el rebote.
-En ataque quiero pases y hombres en movimiento, no me gusta el dribling, hay que intentar que el balón no toque el suelo, sólo creo en el bote para: 1) Salir de un apuro, 2)Penetrar a canasta y 3) Organizar el ataque.
-Atacando quiero el balón en el centro, tanto para atacar hombre como para atacar zona. Sólo hay un sitio para el balón mejor que este (bajo canasta), pero ese es mucho mas difícil de lograr. Con el balón en el centro estoy aun sólo pase de todas las posiciones de tiro, incluso impido que la defensa disponga de un lado de ayuda.
-Si me encuentro una defensa organizada, es necesario tener diseñados unos movimientos de ataque.

2) Filosofía en defensa
-La defensa es muy importante, pero su importancia es mayor cuánto mas jóvenes son los jugadores con los que trabajamos.
-Nuestra facilidad de encestar parte de nuestra agresividad defensiva (factor clave de nuestra defensa).
-La acción gana a la reacción, por ello debemos tomar la iniciativa en defensa y llevar al ataque a donde queramos hacerlo.
-Si nuestra defensa es agresiva tiene que estar también llena de riesgo. Aunque nos puedan meter por ello canastas fáciles, no importa. Así lograremos que el contrario juegue cómo no acostumbra y logramos también robos y errores en su ataque que nos permitirán también canastas fáciles (y en esa balanza seguro que ganaremos).
-Creo en las defensas múltiples, me gusta variarlas y alternarlas, que el rival no sepa nunca lo que vamos a hacer. No obstante hacer muchas defensas bien es complicado, por ello debemos hacer hincapié en nuestra defensa básica (Individual).
-No quiero que el ataque tenga el balón en el centro, ni que lo pueda cambiar de lado con facilidad. Esto va en consonancia con nuestra filosofía de ataque de meter el balón en el centro.

Si ustedes se paran a pensar un poquito en todas estas ideas, ¿verdad que parece que no ha transcurrido tanto tiempo?. No despreciemos el pasado de todos se puede aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.