
La misión del árbitro es quizás la mas difícil del baloncesto, cuando hay problemas en una cancha de juego tenemos que buscar las soluciones entre todos, a veces lo mas fácil es responsabilizarlos a ellos y pretender que ellos solucionen todo.
La principal virtud que tiene que tener un árbitro es la de ser imparcial, pero a veces se ven sometidos a una presión desorbitada por parte de todos (público, prensa, delegados, entrenadores, jugadores), esa presión no es fácil de llevar y de alguna manera les puede influir en su imparcialidad de forma inconsciente. Indudablemente todos los árbitros quieren ser imparciales pero no siempre se consigue.

En muchas ocasiones los entrenadores no facilitamos la labor de los árbitros, las continuas y reiteradas protestas desde el banquillo no se deben de permitir, a veces intentamos coaccionar con ellas a los árbitros, es supermanido el pretexto de "yo intento sacar para mi equipo lo que puedo" , incluso voy a ir mas lejos nos jactamos de forzar intencionadamente una técnica y luego incluso llegamos a presumir diciendo "a raíz de la técnica ya no pitó nada, cambió totalmente el sentido del arbitraje",¿Estoy diciendo alguna mentira?, todos sabéis que no. Un buen árbitro debe saber controlar esto, y no debe de tolerar ninguna coacción ni ninguna influencia en el juego.

En Córdoba tenemos en los últimos años una hornada muy buena de árbitros, de la que todos nos deberíamos sentir orgullosos. Tener dos árbitros ACB (Antonio Conde que ya pita competiciones internacionales y Jorge Muñoz), es un lujo que no está al alcance de cualquiera. He visto crecer a estos dos árbitros, cada uno con su estilo y personalidad, y os puedo asegurar que se lo han currado de lo lindo, en esas canchas colegiales, en muchos pueblos y ciudades andaluzas y ahora han llegado a la cúspide, realmente se lo merecen y estoy seguro que aún van a destacar más, se que van a seguir siendo humildes y van a seguir aprendiendo día a día.
Pero detrás de estos árbitros hay otra generación que ya va pidiendo paso, Juan Gabríel Martínez Reyes, Miguel González Aroca, Alberto Aragonés, etc . Eso debe ser un estímulo para los demás, pero hacen falta mas árbitros, especialmente para las categorías inferiores, por ello el Colegio de Árbitros cordobés no se debe dormir (se que no lo harán). Además no se deben de olvidar las campañas de captación, de formación y de actualización arbitral. Sinceramente y para terminar, podemos estar contentos de nuestros árbitros en Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.