domingo, 1 de mayo de 2011

Baloncesto Córdoba 2016 tuvo la victoria a su alcance ante el líder ABP de Badajoz

Baloncesto Cordoba 2016 cerró su temporada en el grupo D de liga B con derrota ajustada ante el líder Badajoz por 60-62 y dejando la sensación de no haber demasiada distancia entre uno y otro equipo. Los de Manuel Jiménez "Júnior" tuvieron el partido en sus manos pero no supieron rematar la faena. 
(Imagen de archivo-El Día de Córdoba)
David Suka que suele ser un hombre letal en situaciones de final de partido, cuando su equipo perdía 60-61, dispuso de balón de partido a falta de 12 segundos y se jugó un tiro a media distancia que no entró, lo mas lógico parecía haber sido buscar el tiro libre con alguna penetración a canasta dado que el rival estaba en "bonus".
Con todo y con eso al equipo cordobés se le presentó otra opción de partido cuando Dani Callejo anotó el primer tiro libre y aunque el segundo tiro tras rebotar en el aro entró, los colegiados anularon el punto y a falta de cuatro décimas de segundo tras tiempo muerto de "Júnior", Manolo Camacho tiro de tres con la bocina pero el balón no llegó a tocar aro.
Todas estas cosas pasaron en apenas 12 segundos pero el partido tuvo muchas cosas que contar y que me gustaria enumerar:
1) La lesión de Alberto García-Cuevas en el minuto uno (ya no volvió a jugar).
2) Las buenas defensas de los dos equipos, focalizadas en el gran rebote de Badajoz y en los dos contra uno constantes del equipo cordobés y en especial en los bloqueos directos (aplicación del famoso blue).
3) La lucha por el ritmo, dominando el juego posicional Badajoz y el juego en transiciones Córdoba.
4) El marcaje permanente y agobiante de Dani Callejo a Luis César Garrido (a pesar de ello el base cordobés anotó 16 puntos).
5) El duelo particular David Suka-Chus Poves, dos exLEB que tanto en defensa como en ataque estuvieron a gran nivel y por momentos estelares.
6) Dos apuestas diametralmente distintas en cuanto a la participación y rotación de los jugadores. Badajoz jugó practicamente con seis hombres, el séptimo Leonardo Gaocho tuvo poca presencia y Baloncesto Córdoba rotó a muchos mas con constantes cambios buscando minar la resistencia física del rival y tener frescos a los hombres importantes.
7) Badajoz no se descompuso en los momentos adversos, a pesar de que a finales del tercer cuarto la cosa se les complicó, no perdieron los papeles y supieron reaccionar. Su entrenador supo buscar soluciones y jugando con Chus Poves de base y un equipo altísimo endosó un parcial de (0-10) a los cordobeses y se metieron de lleno en el partido.
8) Poznaks hizo quizás su mejor partido, si siempre hubiese mostrado ese nivel este año otro gallo hubiera cantado, fue el jugador mejor valorado de su equipo (23 de valoración, 20 puntos, 7 rebotes). En el equipo visitante el MVP fue Conejero (29 de valoración, 16 puntos y 14 rebotes), aunque para mi su jugador determinante fue Chus Poves (5/8 en triples) y la polivalencia defensa-ataque de Dani Callejo con el plus de asumir los galones de mando cuando Poves salió eliminado.  
(Foto extraída de la web de ABP Badajoz)
Asi ví a Badajoz: 
Muy buena defensa en todo el partido y en especial en el primer y último cuarto (dejar a los cordobeses en 10 y 8 puntos respectivamente en esos cuartos, no está al alcance de cualquier equipo).
Bien en el rebote (mejor en el defensivo), pero creo que necesita un tercer pívot ya que para mí Lorenzo Díaz es un alero alto y no lo veo jugando de cuatro, aunque el se adaptó a todas las circunstancias que necesitaba su equipo.
Al jugar seis hombres casi todos los minutos, no pueden mantener la máxima intensidad constantemente, su entrenador supo dosificar esfuerzos y jugar con las faltas personales, pero en la fase de ascenso esto puede ser un handícap importante ante equipos que jueguen a un ritmo de ida y vuelta importante y manejen mas rotaciones.
Aunque en este partido no brillaron demasiado en ataque, tiene un buen equilibrio de juego interior-exterior, Poves es un francotirador que además ve fenomenal el juego, Lorido y Conejero hacen estragos bajo el aro, Callejo puede tirar y penetrar, Lorenzo Díaz es un buen complemento e Iñaki Uriz creo que tiene mas nivel (en este partido no estuvo acertado).
Así vi a BC2016:
Defendieron fenomenalmente, me atrevería a decir que en esta faceta quizás sea el mejor partido que les he visto este año, presión desde la canasta contraria, intensidad defensiva máxima, traps y rotaciones bien ejecutadas, zona 2-3 en momentos puntuales, rebotes bien peleados y concentración los cuarenta minutos.
En ataque no vi al equipo demasiado fino, no es normal que Manolo Camacho se quede en cero puntos, ni que Suka anote solo 7 puntos (aunque en su descargo hay que reseñar el gran desgaste que realizó en la defensa de Poves). Sólo Garrido y Poznaks estuvieron en números acordes a su calidad y el resto de jugadores tuvieron aportaciones bajas como Villarejo que se quedó en 5 puntos.
Participación de todos los jugadores (9 por encima de 10 minutos), rotaciones y cambios constantes intentando mantener la intensidad de los jugadores y su frescura en el juego en todo momento, aunque algunas veces se pueda cortar la racha de algún jugador.
El equipo no tuvo suerte en los momentos decisivos de final de partido, cuestión que se ha repetido este año en otros partidos que no vienen al caso citar. En las derrotas que he contemplado este año, el equipo siempre ha plantado cara y tenido opciones de victoria y no he apreciado ningún equipo inasequible para la capacidad del equipo cordobés.
FICHA TÉCNICA:
CAJASOL CÓRDOBA 60: David Suka (7), Luis César Garrido (16), Alberto García-Cuevas, Pablo Villarejo (5) y Janis Poznaks (20), cinco inicial; Manolo Camacho, Efrén Villarreal (3), Anastasio Vázquez (5), Luis Manuel García (2) y Arturo López (2).
ABP BADAJOZ 62: Jesús Poves (18), Iñaki Uriz (1), Daniel Callejo (11), Luis María Lorido (10) y Miguel Ángel Conejero (16), cinco inicial; Leonardo Gaocho (3) y Lorenzo Díaz (3).
ÁRBITROS: Rodríguez López y Castillo Centeno. Eliminados Chus Poves en ABP y a Villarejo por BC2016.
PARCIALES: (10-18), (33-36), (52-45) y (60-62)
INCIDENCIAS: Unos 100 espectadores.
Crónica de Eduardo Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.