lunes, 20 de octubre de 2014

Fallece José Luis Abós exentrenador del CAI Zaragoza

**Nos llega una noticia de las que nunca se quiere sabe nada, un auténtico mazazo que me ha llenado de consternación, a pesar de que se sabía la grave enfermedad de José Luis Abós me ha pillado de auténtica sorpresa el desenlace. Se vá un grandísimo entrenador que se lo curró desde abajo y que pasó por todas las categorías del baloncesto español, durante los seis últimos años dirigió al CAI Zaragoza y ha sido el mejor baloncesto aragonés de la historia moderna, quizás el entrenador que mejor baloncesto ha desplegado por Zaragoza y el que mayor índice de victorias ha conseguido con el equipo rojillo. Tuve un leve contacto con él telefónico cuando yo entrenaba a Peñarroya, porque lo llamé para pedirle información de un jugador que conocía y que había estado a sus órdenes, su trato hacia mi fue exquisito y su respeto y humildad me calaron hondamente. DEP un grandísimo entrenador como lo fue José Luis Abós**.
FALLECE JOSÉ LUIS ABÓS
José Luis Abós luchó contra el cáncer con el mismo ímpetu con el que dirigía cada fin de semana a su CAI Zaragoza, pero perdió el partido más importante que había jugado hasta ahora. El entrenador aragonés ha fallecido a los 53 años tras varios meses peleando contra esta grave enfermedad, que finalmente no ha logrado superar.
Tras una vida ligada al baloncesto, donde ha sido desde director técnico de la Federación Aragonesa de Baloncesto hasta ayudante de Mario Pesquera en el Natwest Zaragoza o de Alfred Julbe en el Amway, Abós se hizo cargo del CAI Zaragoza (2009/10) en LEB y lo llevó primero a la ACB, más tarde a la Copa del Rey y el 'play off' por el título y, por último, a Europa. Sin embargo, su exitosa trayectoria al frente del CAI Zaragoza, equipo al que entrenó durante los últimos cinco años, se interrumpió el pasado verano, cuando anunció que dejaba los banquillos por una grave enfermedad.
El pasado 4 de agosto, el zaragozano explicaba, a través de un comunicado, que padecía un problema de salud "cuyo proceso de recuperación se va a alargar por un tiempo que no puedo precisar. Espero estar de regreso con todos vosotros lo antes posible para seguir viviendo la pasión del baloncesto en el pabellón Príncipe Felipe". Tras la noticia, el mundo del baloncesto -y del deporte- se volcaron con el entrenador, tan querido en Zaragoza como fuera, donde su trabajo y buen hacer también eran reconocidos.
De hecho, tan solo unos meses antes había sido elegido mejor entrenador del año por a revista "Gigantes del Basket", que reconoció su labor en la histórica campaña 2012/13, en la que el CAI Zaragoza ocupó la tercera plaza únicamente superado por el Real Madrid y el F.C. Barcelona. Pero el reconocimiento a Abós no solo llegó en forma de premios, sino también a través de sus importantes logros, como la victoria frente al Valencia Basket en los cuartos de final del 'play off' por el título o la de la pasada campaña, en la Copa del Rey, frente al Unicaja.
El entrenador, pese a que había recibido ofertas de varios clubes de otros países, decidió quedarse en el conjunto aragonés, donde finalmente no pudo comenzar la campaña. Tras el anuncio de su enfermedad, el club cedió el testigo a su ayudante, Joaquín Ruiz Lorente, mientras que Abós se dedicó a su recuperación alejado de la vida pública. No reapareció hasta el pasado 6 de septiembre, hace poco más de un mes, cuando acudió al encuentro de la Copa Aragón que enfrentaba en Cuarte de Huerva al CAI Zaragoza y al Peñas Huesca.
El entrenador, que recibió el cariño del público, estaba visiblemente afectado por la enfermedad y mucho más delgado, pero su aparición se apreció como un gesto de fortaleza. No pudo estar para el partido de presentación del conjunto rojillo frente al Real Madrid que se disputó en el Príncipe Felipe, aunque sí estuvo pendiente del encuentro, en el que recibió un gran y emotivo homenaje. Antes del comienzo del duelo se proyectó su foto en el marcador con el lema "Ánimo Abós" y tanto el público como los jugadores y cuerpos técnicos de ambos equipos le dedicaron una ovación de más de un minuto.
“Lo que he visto esta noche en el pabellón me ha emocionado y desde luego será inolvidable para mí. Os lo agradezco desde el corazón, GRACIAS!”, escribía José Luis Abós en su cuenta de Twitter. Su carisma, sus éxitos al frente del CAI Zaragoza y los cientos de grandes momentos que dejó en el Príncipe Felipe también serán inolvidables para su afición y todos los amantes del baloncesto.
Su trayectoria
1992-93: Ayudante de Mario Pesquera en el Natwest Zaragoza
1994-95: Ayudante de Alfred Julbe en el Amway Zaragoza
1995-96: Cajabilbao (LEB)
1996-97: Ayudante de Gustavo Aranzana en la Selección Española Sub-21.
1997-98: Club Baloncesto Breogán (LEB).
2000-01: Drac Inca
2002-05: Ayudante de Juan Llaneza y Edu Torres en el CB Girona.
2005-08: Drac Inca
2014: CAI Zaragoza, el día 4 de agosto, él mismo envía un comunicado a los aficionados donde confirma que abandona el CAI Zaragoza por una enfermedad.
FUENTE: EL HERALDO DE ARAGÓN (J.L. Gaona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.