lunes, 21 de diciembre de 2015

Mi carta para el 2016 a los Reyes Magos del Basket (Mi colaboración final de año con la página web del Infierno Cordobés)

**Mi amigo Bill Masterson me escribe un e-mail y me pide que le envíe algunos deseos baloncestísticos para el año 2016 y por ello esta última colaboración del año se dirige a los Reyes Magos**
CARTA PARA EL 2016 A LOS REYES MAGOS DEL BASKET (Eduardo Burgos)
Me gusta mucho el baloncesto, es mi pasión y mi devoción, he trabajado con chavales de todas las edades, con mayor o menor acierto he tratado de ayudar a todos los jugadores que han caído en mis manos, incluso a algunos los he formado digamos baloncestísticamente. Pero últimamente me estoy encontrando con algunos problemas que no son fáciles de encauzar. Trataré de explicarlos, ese es el motivo de mi carta y de lo que os quiero pedir.
1) Mi preocupación surge porque no me hice entrenador sólo para enseñar a dar mates y tirar de tres y eso es lo que estoy viendo a diario en muchas competiciones, ¿no me pueden sus majestades ayudar a enseñar otras cosas a los jugadores?, ¿que puedo hacer para que también se le dé el valor que tiene a otros factores del juego que mejoren la técnica y la táctica individual de los jugadores?
Mi primer deseo: "Quiero un baloncesto en el que todos los fundamentos tengan cabida en su justa proporción, un baloncesto en el que la inteligencia se note en cada acto y en cada instante, un baloncesto en el que los jugadores se preparen a conciencia, estudien el juego, valoren a sus rivales y sepan leer las diferentes opciones del juego sabiendo tomar las decisiones adecuadas. Aunque me gustan mucho los mates y los triples, no quiero que sólo se valoren esas acciones en los partidos.
2) Como resulta que me voy haciendo mayor me estoy volviendo algo perezoso para enseñar movimientos y sistemas de ataque, me cuesta buscarles nombres y señales y me da la sensación de que se pierde mucho tiempo en los entrenamientos hasta que los jugadores se aprenden como se tienen que mover sin balón, ¿qué trayectorias y recorridos deben seguir? ¿qué pueden hacer cuando reciben un pase del compañero?¿desde que posiciones deben tirar?, etc. Todo ello en aras a que digan que gran estratega soy y como tengo todo tan sistematizado y mecanizado, pero con el paso del tiempo la realidad es que eso no me importa demasiado.
Mi segundo deseo"Quiero un baloncesto menos encorsetado desde el punto de vista ofensivo. Aunque lo entrenadores dependemos de los resultados (lo sabemos todos), quiero ver atrevimiento en los entrenadores, lo mismo que les pedimos a los jugadores desparpajo (que también lo encontremos en los banquillos). Un baloncesto en que los jugadores sean los verdaderos protagonistas del juego, que desarrollen su creatividad y exploten al máxima su toma de iniciativas y decisiones.
3) A veces me cuesta conseguir que los jugadores valoren otras cosas que no sea meter puntos, aunque lo intento no termino de convencerlos que desde la defensa se construye el juego de ataque, que hay que ser menos egoistas y que el juego en equipo se debe anteponer a todo. También que cada uno acepte el rol que tiene y que la cantidad de minutos que se está en la cancha no se reparte por igual, sino que el jugador con su esfuerzo y trabajo a diario, es el que se los gana y por supuesto con el rendimiento que posteriormente da en cada partido.
Mi tercer deseo: "Quiero jugadores que pongan lo individual al servicio del colectivo, que disfruten dando una asistencia mas que metiendo una canasta, que se sacrifiquen en defensa, que sean solidarios, que busquen siempre al compañero desmarcado y den un pase mas, que estén prestos siempre para ayudar y recuperar, que se impliquen en los bloqueos tanto haciéndolos como continuándolos, que sean disciplinados y no anárquicos, que estén siempre dispuestos a rebotear y que se conciencen por igual de que lo mismo que se corre hacia adelante se corre hacia atrás.
4) Por último quisiera recordaros algo que estoy pidiendo en los últimos años y que hasta el momento no habéis tenido a bien concederme, pero como soy muy terco vuelvo a insistir. Cómo ya sabéis soy algo pesado con el uso y abuso del pick and roll por parte de los equipos de élite, a mi me cansa verlo tanto y aunque a otros entrenadores quizás les guste mucho y empiecen o acaben sus movimientos de ataque con el típico bloqueo directo central quisiera pediros:
Mi cuarto deseo"Quiero ver equipos que no sólo ataquen con pick and roll, me gustaría ver mas variedad de sistemas de ataque, los que sean pero variados y diferentes, cremalleras, shuffles, ataques en rombo, flex, cortes Ucla, juego a partir de recepción en poste bajo (split, etc), uso de los stacks en ataque, ataques con inclusión de manos a mano, ataques en triple poste, sistemas con inclusión de bloqueos ciegos e indirectos (verticales y horizontales), inclusión de cortes y puertas-atrás, etc. Hay muchas y variadas cosas que podemos usar, no seamos monosistemas.
¿Se cumplirán mis deseos?, siempre he sido optimista y ahora no voy a dejar de serlo, estoy seguro que el baloncesto evolucionará como siempre lo ha hecho y todavía se mejorará mucho mas (ha habido logros muy importantes pero también hay un amplio margen de mejora a nuestro alcance). Espero vuestra ayuda Queridos Reyes Magos.
ARTÍCULO REMITIDO PARA PUBLICAR EN LA WEB DEL INFIERNO CORDOBÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.