jueves, 24 de diciembre de 2015

Movimientos contra defensa individual: "Dos opciones del ataque en ELE"

Hay muchas formas de atacar la defensa de individual en baloncesto, todas pueden ser mas o menos válidas en un momento dado, porque como mas de una vez os he dicho lo importante no es el movimiento en sí sino como se ejecute y fundamentalmente la calidad de los jugadores que lo ejecuten. Por eso con unos equipos dan resultados y sin embargo con otros no. Insisto que los verdaderos protagonistas en la pista siempre son los jugadores y en función de su mayor o menor dominio de la técnica y táctica individual, los sistemas de ataque tendrán mas o menos éxito.
DOS OPCIONES DE ATAQUE EN ELE
Diagramas nº1 y nº2 (Formación de la "Ele")
Si nos fijamos en el diagrama nº1 comienza el movimiento con un pase del base nº1 al alero nº2 que se desmarca desde abajo a la parte alta del pérímetro pegado a su banda. El base nº1 recibe un bloqueo ciego vertical del pívot nº5 que posteriormente hace la continuación hacia arriba. El jugador nº2 podría pasar el balón al jugador nº1 bajo el aro para anotar una canasta fácil, si lo ve que sale liberado del bloqueo. (Media parte de la ele).
En el diagrama nº2 podemos apreciar como el jugador nº2 si no puede pasar al base nº1, juega la continuación con el pívot nº5 y este a su vez pasa el balón al base nº1 que ha recibido un bloqueo indirecto en diagonal del otro pívot (jugador nº4), si sale liberado podría realizar un tiro exterior. Con este movimiento se completa "la ele".
Diagramas nº3 (Opción de triple poste) y nº4 (Bloqueos encadenados)
El movimiento que hemos descrito en "ele" se puede completar con diferentes opciones, en el diagrama nº3 observaremos la opción denominada de "Triple poste", con el balón en poder del base nº1, el jugador nº3 realiza un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo al pívot nº4 para que pudiera recibir con ventaja en poste bajo y jugar 1c1 o distribuir exterior desde dicha posición, el jugador nº3 tras bloquear al jugador nº4 es a su vez bloqueado verticalmente por el jugador nº5, si el jugador nº3 sale liberado podría culminar con un tiro de tres.
La segunda opción auqnue es muy parecida tiene una ligera variante a la que llamamos "bloqueos encadenados o consecutivos", comienza de la misma forma bloqueando por línea de fondo el jugador nº3 al jugador nº4, pero después el pívot nº5 realizará dos bloqueos consecutivos, primero al jugador nº2 que se vá desmarca hacia el centro como si se tratara de un base y a renglón seguido bloqueará al jugador nº3 que se desmarca hacia la posición de alero, para que en el caso de que el jugador nº2 no culminase, invierta el balón al lado contrario y finalice el jugador nº3 con un tiro exterior.
Este sistema de ataque se lo he visto hacer a varios equipos, en concreto al Joventut de Badalona cuando lo entrenaba Aito García Reneses y también la he puesto en práctica con mis equipos con buenos resultados, sin ir mas lejos con el CP Peñarroya (temporadas 2003-04 y 2004-05).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.