domingo, 29 de abril de 2018

Mi contracrónica de la despedida como local del Yosiquesé en Vista Alegre

El Yosiquesé ha despedido la temporada en su feudo de Vista Alegre dando la cara y jugando un muy buen partido líder Cazorla. Los jugadores de Rafa Sanz liberados de la presión habitual de la competición, han caído por (72-76) ante el equipo que entrena Francis Sánchez pero con el mérito de haber ofrecido su mejor versión y tener en vilo prácticamente hasta el último segundo al equipo jiennense.
(Foto de Gabriele Friscia)
Los cordobeses han dominado el marcador aunque con ventajas cortas hasta prácticamente dos minutos para el final -(18-17, primer periodo, 39-37, al descanso, 61-55 al término del tercer cuarto y 70-68 a falta de 1:24 minutos)-, pero en los últimos compases la experiencia de los cazorleños se hizo notar y se llevaron el gato al agua.
La planta y el físico del equipo de Cazorla era harto indicativo en la rueda de calentamiento, un equipo repleto de extranjeros; con cinco estadounidenses (Greenaway, Riley, Woods, Stainbrook y Weidlich), un senegalés (Diop), un lituano (Kalinicenko) y tres españoles Alberto Artus (Barna EBA), Ángel Moro (Gijón, EBA) y Carlos Sánchez toda una institución en Cazorla aunque nacido en Sevilla. Nos llamó la atención que se nombró a Oscar González como componente de la plantilla, aunque no estuvo presente, suponemos que por aquello de los cupos, (base que vivió la época dorada de Cajasur de Córdoba en LEB-temporadas 1999-2001 y que actualmente según las noticias que nos llegan ejerce de representante de jugadores).
Los de Francis Sánchez llegaban como indiscutible líder de la Fase de Clasificación y cuando esto se logra es porque se lo han ganando a pulso y nadie les ha regalado nada, esto es incuestionable, ¡Felicidades por su temporada!, esperamos como andaluces que consigan su ansiado objetivo de llegar a la LEB Plata!. 
En el partido de ida se habían impuesto por un rotundo 120-74 partido en el que se lesionó en el tobillo Ish Sanders, lesión que hizo daño a los cordobeses durante unas jornadas). Todo parecía a priori muy favorable para los intereses del equipo visitante, pero tengo que decir en honor a la verdad y hablo exclusivamente por el partido de ayer en Vista Alegre, que no me gustó demasiado el equipo de Francis Sánchez. La calidad individual de sus hombres no la discute nadie, pero ayer hubo demasiadas lagunas, faltó continuidad en su juego por momentos y dio la impresión de cierta falta de conexión entre lo que quería su entrenador desde el banquillo y lo que los jugadores ofrecían en al cancha.
Un hecho nos llamó poderosamente la atención y es que dos jugadores que salieron en el cinco inicial de Cazorla, Diatta Diop y Jalen Riley apenas estuvieron dos minutos en pista y ya no volvieron a salir, por los gestos que se veían hacer desde el banquillo a su entrenador parecían evidentes ciertas discrepancias y desavenencias. No sabemos que pudo ocurrir, pero lo que está claro es que no es normal que dos jugadores que salgan en el cinco inicial y que en otras jornadas han tenido bastante participación en el equipo, no volvieran a contar el resto del partido.
(Foto extraída de Cordópolis, autor Toni Blanco) 
Centrándonos en el juego del Yosiquesé nos congratuló mucho ver el excelente primer cuarto de Adolfo Vega (12 puntos anotados, acabó con 17, muy activo ayudando al rebote y terminando siendo el segundo jugador mas valorado de su equipo), la lucha incansable y el carácter que mostró el joven Unai Friscia que jugó sus mejores minutos del año (defendió al límite a su par, contagió de su espíritu a sus compañeros y en ataque tuvo desparpajo anotando 5 puntos con triple incluido en apenas 12 minutos de juego), los espectaculares rebotes Albert Arias -16 rebotes- aunque no anotó demasiados puntos en ataque, la polivalencia del capitán Arturo López y el esfuerzo de los bases cordobeses Carlos García y Carlos Gracía (especialmente en defensa), el acierto en triples de Ish Sanders (5/10) y ciertos destellos de clase del pívot Joselito Gutiérrez. En general creo que fue un buen partido de los cordobeses, al que sólo le faltó la guinda de la victoria, pero que dejó muy buen sabor de boca en el partido de despedida en cancha propia.
De Cazorla ha hemos hablado algunas pinceladas, defendió casi todo el partido en defensa individual, con atisbo de presión en jugadas aisladas y una salida en zona 2-3 al principio del tercer cuarto que tuvieron que abandonar, porque fue cuando los de Rafa Sanz cogieron mayor ventaja (en torno a los diez puntos). 
Quarry Greenaway fue su jugador mas destacado y el MVP del partido (26 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 29 de valoración), un alero que también puede jugar de falso pívot, rapidísimo, muy fuerte bajo tableros (9/15), muy intenso en su juego, sacó muchas faltas y mostró un buen porcentaje en tiros libres. Pero también hay que resaltar el trabajo del base Carlos Sánchez que hizo un poco de todo y que demostró en todo momento su inteligencia para ver el partido (11 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 3 balones robados y muchos intangibles) y el buen partido del tirador Steven Weidlich (15 puntos, 3/6 en triples, 6 rebotes, 2 asistencias, 2 balones robados y 16 de valoración), con jugadas muy bien estructuradas y elaboradas para que llegase con ventaja al tiro. Ángel Moro un escolta rápido y fuerte, penetró varias veces muy bien a canasta y relevó al base Carlos Sánchez en sus funciones para que tomara aire. Stainbrok aunque no jugó un gran partido si fue importante en los cinco últimos minutos de juego (momentos de la verdad) y bajo tableros Woods por momentos intimidó bastante y colaboró en el rebote.  
Resumiendo partido jugado de tu a tú por el Yosiquesé ante el líder Cazorla y al que tuvo contra las cuerdas, el mayor mérito de los jiennenses fue no descomponerse pese a las circunstancias, esperar su momento y sellar la victoria en los momentos críticos haciendo valer su condición de líder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.