sábado, 4 de octubre de 2014

La Selección Española Femenina vence a la anfitriona Turquía y jugará por primera vez en su historia la final de un campeonato del mundo

Tras lograr el oro en el pasado Eurobasket derrotando a la anfitriona Francia en la final, España ha vuelto a sobreponerse a la presión de jugar contra el equipo local y en este caso ha vencido a Turquia por (66-56), alcanzando la final del Mundial ante el vencedor deL EEUU-Australia y asegurarse un puesto en el podio este domingo. El gran partido realizado por todas las chicas de Lucas Mondelo y en especial de Alba Torrens (28 puntos), ha hecho posible esta gesta histórica.
Para la selección absoluta, será su segunda medalla mundialista consecutiva tras el bronce logrado en República Checa en el último Mundial. Ahora, con la plata como mínimo asegurada, ya supone la mejor actuación del baloncesto femenino español en categoría absoluta, cuyo crecimiento en los últimos años parece no tener límites.
Las de Lucas Mondelo se encuentran con una oportunidad de hacer su hueco en la historia un poco más brillante. Con su puesto en el podio asegurado, la ambición del equipo no para y sueña con llegar a lo más alto, y más después de haber realizado un campeonato brillante. La selección se planta en la final invicta en el campeonato, con un juego caracterizado por su altísima intensidad y su buena defensa que han sido claves en la fórmula del éxito. 
Un abarrotado Fenerbaçe Arena de Estambul, con diez mil espectadores entregados a su selección, tuvo que aceptar el gran e histórico triunfo de España en las semifinales del Mundial de Turquía. El anfitrión cedió en el último cuarto tras 30 minutos de máxima igualdad y tensión. Los detalles, la concentración y los puntos de una inmensa Alba Torrens decantaron la balanza ante las turcas, que obligaron a las de Lucas Mondelo a competir al límite hasta el final. La selección española hace historia clasificándose para la primera final de su historia, que disputará mañana en Estambul a las 20.15 hora española. 
LA CLAVE
Las defensas alternativas de Turquía –zona 2-3 después de canasta e individual sin anotar- complicaron la lectura del ataque español, sobre todo en el primera mitad, así como los porcentajes locales del primer cuarto (60% en tiros de campo). Además, España sufrió con Sanders en la pintura y con la veterana Yilmaz, ambas con 18 puntos. Pero la solidez atrás y concentración fue constante, incluso en algún momento crítico en el tercer cuarto, en el que la veteranía de Núria Martínez fue clave. España esperó su momento, que llegó en el último cuarto, cuando al fin pudo correr. Torrens explotó y las de Mondelo rompieron el choque, aprovechando al final las 18 pérdidas turcas. 
EL DETALLE TÉCNICO
Un clásico ya en este Mundial: ‘alley hoop’ entre Alba Torrens y Sancho Lyttle. La mallorquina ve desde muy lejos en ataque estático la puerta atrás dentro de la zona de la pívot española. Lyttle además realiza antes una finta hacia arriba para engañar a su defensora, para luego ejecutar la puerta atrás hacia el aro, conectar y acabar encestando muy arriba bajo canasta. 
EL MOMENTO
Con 47-44 y siete minutos para el final llegó el parcial clave. Un 13-2 en tres minutos rompió a Turquía, con Alba Torrens en estado de gracia -14 puntos en el último cuarto-. El 60-46 (más 14) a falta de cuatro minutos para el final ya fue inalcanzable para el rival, en un partido que siempre fue muy parejo en el electrónico. 
CONCLUSIÓN
España hizo historia logrando el pase a su primera final. En el primer partido en el que las de Mondelo se encontraron con dificultades en el marcador también respondieron con nota alta. El carácter también surgió en semifinales, sobre todo en el ecuador del tercer cuarto, cuando el equipo llegó a perder por siete puntos (32-39). Con la Plata ya en el bolsillo, el equipo nacional jugará mañana la primera final de su historia en un Mundial.
FUENTE: AREA DE COMUNICACIÓN FEB (Xavi Oltra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.