lunes, 23 de octubre de 2017

El equipo infantil femenino que entrena mi amigo Fran Larriva

Llevo unas semanas colaborando con mi amigo Fran Larriva en sus entrenamientos con el equipo del infantil femenino del Club Baloncesto Maristas de Córdoba, en concreto me ha encomendado trabajar el tiro con sus jugadoras y un trabajo específico con algunas de ellas (por ahora estoy trabajando con las mas altas). Sólo me dedico a ello un día a la semana (en concreto los jueves) y además Fran se ha empeñado en hacerme ficha de entrenador-ayudante para que acompañe en los partidos al equipo siempre que sea posible.
Como sabéis todos los seguidores del blog ya me retiré de las canchas como entrenador, no se muy bien como calificar mi situación actual pero lo cierto y real es que me gusta lo que estoy haciendo, sin el stress habitual de los banquillos mato el gusanillo tratando de enseñar técnica individual a las chicas e intento formarlas transmitiéndoles los conocimientos que he ido almacenando a lo largo de mi trayectoria deportiva.
Fran tiene un grupo de jugadoras muy salado, este es el tercer año que trabaja con ellas las cogió en minibasket, siguió con ellas la temporada pasada en su primer año de infantiles y sigue esta temporada en su segundo año, para mas "inri" Fran las ha inscrito también en la categoría de cadetes para que se fogueen aún mas si cabe. En su año de Mini fueron campeonas provinciales acabando imbatidas y quedaron quintas en el campeonato de Andalucía.
Actualmente Fran tiene en plantilla 15 jugadoras que son las siguientes, las agruparé por puestos aunque esto es muy relativo porque muchas de ellas son bastante polivalentes y pueden jugar en posiciones distintas:
Bases: Elena García, Paola Larriva y Ángela Romero.
Escoltas y aleros: Alba Morales, Laura García, Verónica Jurado, Nuria Calvo, Alba Cerezo, Marisa
Ortega y Alba Friscia. 
Pívots: Noelia Bancalero, Paula Navas, Sonia Martínez, Paula Luna y Cristina Cerezo.
No os podéis imaginar la cantidad de horas que les echan estas chicas a sus entrenamientos, contando además con dos partidos cada semana (infantil y cadete), trabajan tres días a la semana pero con entrenamientos que van de dos  horas a dos horas y media, pero es que además da gusto verlas entrenar concentradas, intensas, implicadas, participativas, sin desfallecer un instante y os puedo asegurar que son auténticas esponjas (siempre receptivas y deseosas de mejorar).
Me he llevado una gratísima sorpresa, yo estaba muy desconectado del baloncesto de estas edades y mas del baloncesto femenino del que he sido seguidor como espectador pero no parte activa como entrenador, me imagino que también habrá muchos otros entrenadores y chicas que como mi amigo Fran trabajen a destajo por toda la geografía baloncestística.
Actualmente hay tres chicas muy importantes para lesionadas de consideración, Alba Morales operada de ligamentos cruzados (ya entrena sin oposición), Sonia Martínez por rotura del quinto metartasiano y Nuria Calvo intervenida quirúrgicamente, las tres están próximas a reaparecer (se espera que en noviembre se incorporen a la rutina del equipo), pero me llama la atención que asisten a todos los entrenos y partidos, hacen aparte su trabajo específico de recuperación y no se pierden un minuto de las explicaciones.
Fran es muy duro y exigente con sus chicas, trabajador incansable se deja el alma en cada entrenamiento y partido, es cierto que les da muchas voces es su forma de entrenar, pero al mismo tiempo sabe ser cariñoso cuando se requiere, de hecho las jugadoras le adoran y le siguen a tope. 
Fran aunque se piense lo contrario no es el típico entrenador cierra-actas que tanto se critica, el no persigue en cada partido esto lo que si quiere es que sus jugadoras den el máximo en cada partido, crezcan, maduren y progresen con la competición. Juega con todas las jugadoras sea cual sea el partido y juega igual en relación con su presión defensiva sea cual sea el equipo que tenga delante y además en aras de la mejora individual de sus chicas no hace en ningún momento defensa de zonas (ni siquiera con las cadetes).
Fran además tiene que lidiar con un aspecto complicado como es tener en el equipo a su propia hija, de hecho creo que a ella no le perdona ni una, no hace diferencias en el trato en entrenos y partidos (lógicamente en casa la cosa variará, es su hija y sangre de su sangre), como tengo confianza con él le he dicho en alguna ocasión que pise el freno de vez en cuando.
Otra cosa que me ha llamado la atención de este equipo, es que ha conseguido formar otro equipo paralelo en las gradas y alrededor de el, se trata de los padres y madres que a través de un grupo de watsapp, asistiendo a entrenos y partidos siempre están sumando, apoyando, sumando y colaborando en todo lo que se le requiere y pueden.   
Para terminar decirles que a pesar de que Fran es mi amigo y entrena a Maristas Córdoba club con el que me siento totalmente identificado, he tratado de ser lo mas objetivo posible, les aseguro que no exagero y que incluso me quedo corto. Pero he creído conveniente resaltar la labor de este entrenador y estas chicas, no sin dejar de estarle agradecido por darme la oportunidad esta temporada de compartir algunos momentos con el equipo.
(Fotos cedidas por Antonio Luna)

2 comentarios:

  1. Maestro, ¿bases? ¿Escoltas? ¿Aleros? ¿PIVOTS? Son I N F A N T I L E S. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tripi lee bien el párrafo anterior a la distribución de las posiciones. Creo está aclarado lo que indicas. Podriamos abrir un debate sl respecto, ¿crees de verdad que en estas edades no se asignan posiciones de juego? Una cosa es la teoria y otra la practica. Una cosa es lo ideal y otra lo real. ¿Estoy equivocado?. Te aseguro que veo muchos partidos.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.