Cada día que pasa la existencia en los equipos de un pívot tirador se hace mas necesaria, la gran fortaleza defensiva que muestran los equipos y el gran nivel atlético que llegan a alcanzar los jugadores hacen cada vez mas difícil meter canastas bajo aro, especialmente en el ataque posicional (mal llamado estático).
Si recordamos los play-offs finales de ACB ha sido harto y repetido, son constantes los tándem de ataque "base-escolta con pívot tirador", en el que habitualmente cuando se le hace un trap al pequeño (2x1), el grande se abre hacia fuera para castigar el trap defensivo y poder acabar con un triple, incluso en el último caso si llegara una ayuda defensiva acabar con un pase mas (extrapass).
Ejemplos hay muchos y variados: Bullock-Raúl López-Hervelle, Lakovic-Navarro con Andersen o Ilyasova, Cabezas-Berni con Germán Gabriel-Haislip y Prigioni-Rakocevic con Teletovic, entre otros.
CONTINUACIÓN DEL PÍVOT HACIA EL EXTERIOR
No soy demasiado amigo de la terminología americana, pero es uso habitual en el mundillo del baloncesto y todo el mundo lo hace, por eso también diremos que a este movimiento se le llama también "Pick and pop", creo que su traducción literal es "Bloquear y salir".
Gráfico nº1

El pívot nº5 tras bloquear se abre al perímetro y como generalmente buscamos que sea un pívot con buena mano normalmente puede acabar con triple, ejemplos hay muchos (Teletovic, Andersen, Hervelle, German Gabriel, Jagla, Claver, Garbajosa, Iturbe, etc).
A nivel cordobés lo han aprovechado muy bien pívots como Higgs, Cazorla (año pasado), Ricky Sánchez, Manolo Camacho y Antonio Franco (jugando de 4 este año en Peñarroya), Antonio Mendoza (ya retirado) y recuerdo en el último año que entrené al tándem Jose Carlos Fernández-Javi Muñoz en Peñarroya.
Gráfico nº2

Mientras los dos jugadores que no intervienen en este caso el nº1 se abre a un lado del campo en la parte perimetral y el otro pívot ocupa la zona esquinada junto a la banda. Su misión abrirse lo mas posible para alejar a sus defensores de zonas de ayuda a los otros jugadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.