miércoles, 24 de junio de 2009

INTERCAMBIAR IDEAS AYUDA A PROGRESAR

Las personas que habitualmente siguen el blog saben lo que pienso respecto al intercambio de información e ideas de los entrenadores. He contado en mas de alguna ocasión la anécdota que cuando fui profesor de los cursos de entrenadores en Córdoba coincidí con un compañero (el nombre no viene al caso), que me decía que el nunca daba a conocer todo lo que sabía porque si lo hacía los otros iban a saber tanto como él y luego se los encontraría de rivales.
Está claro que es un argumento pueril y ridículo, precisamente mi manera de pensar es todo lo contrario, "cuanto mas sepan los compañeros rivales, mas me obligan a mi a ser mejor, a formarme y a profundizar en mis conocimientos".
El intercambio de ideas entre los entrenadores es absolutamente clave y fundamental, es la mejor manera de crecer y aprender, por ello estoy totalmente de acuerdo con las manifestaciones que leo en la web de la FEB de entrenadores de prestigio que serán parte importante de los Masters de especialización de San Sebastián (19 al 28 de julio).
Pedro Martínez...“Los entrenadores no nos guardamos nada y tanto debatir como escuchar nos sirven a todos para seguir creciendo”
Ricard Casas..."El entrenador convive con la duda y por lo tanto debe profundizar continuamente sobre diferentes aspectos de su manera de funcionar como sobre la de los demás”.
Txus Vidorreta..."Fundamental seguir formándose, el intercambio de ideas, una vez ya has terminado el curso superior porque el baloncesto está en permanente evolución y por lo tanto lo que servía años tras no siempre sirve ahora”.
No me cansaré desde este foro de animar a todos los entrenadores a oírse unos a otros, a intercambiar vivencias, experiencias, información e ideas. Os puedo asegurar en mi caso que a veces he aprendido mas en una tertulia de entrenadores que en alguna conferencia recibida (sin desmerecer esto).
Quisiera también indicar que en internet también se da una oportunidad magnífica de intercambiar ideas, artículos técnicos, etc. Pero a veces observo demasiada comodidad y egoísmo, hay muchos entrenadores que no dan nada a los demás y precisamente los mejores son los que deben dar ejemplo y aunque estén ahora en la élite que piensen cuando ellos estaban empezando.
Tampoco quiero dejar de darles un tirón cariñoso de orejas a aquellos que solo se limitan a copiar y descargar artículos de internet (que no es malo), pero al mismo tiempo que también se molesten en escribir algo y enviarlo a las páginas especializadas, aportar un granito de arena nunca hace daño a nadie y beneficia a mucha gente.
Suelo atender a casi todas las peticiones que me llegan pidiendo información técnica o táctica de cualquier cuestión de baloncesto, pero no me disgustaría que los entrenadores enviaran mas aportaciones y progresáramos intercambiando información, siendo mas interactivos y participando muchos mas de los que lo hacemos.

3 comentarios:

  1. Hola Eduardo

    Me ha gustado mucho tu artículo, esos son precisamente los motivos que nos llevaron a un compañero y a mi (nos conocimos en el curso de 2º nivel) a realizar el blog de Aprendebaloncesto, que ya va por 130 visitas diarias, lo que nos enorgullece y nos anima a seguir estudiando.

    Tu blog es uno de los pilares sobre los que nos apoyamos todos.

    Saludos

    Javier

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier, visito vuestro blog a menudo y me encantan vuestras aportaciones, estáis en el mejor camino.

    ResponderEliminar
  3. estoy totalmente de acuerdo con lo dicho, me gustaría que si pudieras hablaras sobre que te parece que los "clubs de elite" su cantera sea un mero "ladroneo" de jugadores de clubes de base donde realmente están formándolos dejando a estos sin opciones de competir nunca y para mas delito sabiendo que a ese chaval/a pasan de estar en manos de un entrenador experimentado a uno que empieza su primer año como entrenador. En muchos casos clubes de la zona donde si realmente quieren podrían seguir a la perfección al chaval si quitar la ilusión de la gente que forma ese club de base.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.