lunes, 1 de junio de 2020

Entrevista a Jesús Martín "Hugo", Director Técnico de la FAB

**Entrevistamos a Jesús Martín "Hugo" actual Director Técnico de la Federación Andaluza de Baloncesto, con trayectoria previa y amplia como entrenador en equipos de formación, Liga EBA y Leb Plata. Agradezco a "Hugo" su colaboración con el Blog Viveelbasket, le felicito por su excelente trabajo con la FAB y le deseo toda clase de éxitos**. 
-Tengo una curiosidad, ¿de dónde viene lo de “Hugo”?
Muy buenas Eduardo, antes de nada decirte que es un placer colaborar contigo y te doy las gracias por tu invitación.
“Hugo” viene de cuando era jugador minibasket, hace ya "algunos" años..., mi gran amigo y entrenador Alfonso Guerrero no tuvo otra cosa que re-bautizarme, ahora mismo sólo dentro de la familia me llaman Jesús.
-¿Cómo fue lo de acceder al puesto que actualmente ocupas de Director Técnico de la FAB?
He estado muchos años colaborando con la FAB como delegado de equipo, coordinador, entrenador de selecciones, profesor, director de cursos, etc. Primero, estuve durante unos meses como responsable de selecciones y cursos en FAB-Córdoba, y a partir de octubre del 2013 me ofrecieron esta posibilidad y acepté. Dejé el negocio familiar y aposté por ser profesional a tiempo completo en nuestro deporte.
-¿Cuáles son tus funciones como Director Técnico?
Mis funciones son varias: responsable de selecciones FAB-Córdoba y andaluza, organización de campeonatos de selecciones y clubes junto con las delegaciones y compañeros de la sede central, jornadas de promoción con la Diputación, cursos y clinics y todo lo que requiere cada actividad a nivel de planificación, organización, gestión, puesta en marcha y coordinación.
En muchas ocasiones, cuando realizamos cualquier campeonato de Andalucía de clubes, y/o selecciones en distintas sedes, los colaboradores/as de los clubes nos indican que este trabajo requiere mucha responsabilidad, sacrificio y es agotador, pero merece la pena y se disfruta todo con mucha pasión. 
-¿Estás contento con el trabajo que has realizado hasta el momento como Director Técnico?
Todo lo que organizamos requiere una planificación y organización, que cualquier detalle por mínimo que parezca puede hacer oscurecer nuestro trabajo.
Creemos que la organización de actividades, programa de selecciones, concentraciones FAB, etc, se desarrollan a un nivel muy alto. También es verdad que mucho de lo que se realiza ya venía muy rodado de años atrás. Tras el trabajo de: Ángel Tripiana, Paco Castañeda etc. 
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Sin lugar a dudas, que finalice un torneo, campeonato o concentración  y que todos los niñ@s vuelvan a su casa en perfecto estado físico y mental. A veces, pasamos horas, y es doloroso, con padres y madres en un hospital por culpa de una lesión de un jugad@r y cuando no hay incidentes siento alivio. El trabajo en la confección de plantillas de las selecciones es también una parte que es especialmente gratificante.
¿Has encontrado muchas dificultades en su desempeño?
En contadas ocasiones y siempre ha sido por el mismo motivo, por no saber aceptar el rol y cada uno ocupar un sitio que no debe. El entrenador debe ser entrenador, el club debe velar por sus equipos y los padres y madres cuidar a sus hij@s, a veces no es así y surge alguna dificultad.

-¿Cuál es la clave del éxito que evidentemente se está consiguiendo con las selecciones andaluzas? 
A mí entender creo que es el trabajo en común del cuerpo técnico, entrenadores, ayudantes, delegados, fisioterapeutas, médico y director técnico. Estamos a la misma altura, cualquier opinión merece el mismo respeto, escuchando y valorando todos los puntos de vista. Solemos recordar en los equipos de trabajo que no podemos realizar, en algunos casos, más de 1000 km para asistir a una concentración de manera altruista y ser un palmero. Aquí todo el mundo suma.
-¿Cómo calificarías el nivel de los entrenadores andaluces?
El nivel de los entrenador@s es muy alto a nivel nacional, está opinión no es nueva ni es sólo mía, otras comunidades nos tienen mucho respeto por nuestro carácter, conocimiento del juego, formación continua y por conseguir hacer EQUIPO, eliminar el yo y hacer visible el NOSOTROS en nuestros equipos. Hay un gen competitivo andaluz y una cohesión grupal que nos define.
¿Qué les aconsejarías para formarse mejor?
Es fundamental la formación, el BALONCESTO es un deporte muy vivo y en una temporada se evoluciona mucho. Lo que más aconsejo es un verbo y se llama escuchar, algo que no es nada fácil y se puede hacer de muchas maneras: asistiendo a entrenamientos de otros entrenadores y conversando con ellos, realizando cursos, visualizando clinics y aprendiendo de los que nos enseñan realmente, los jugador@s.
- ¿Crees que a lo mejor sería bueno crear un gran Clinic andaluz de forma anual? ¿lo ves viable o sería dificultoso?
En otras comunidades se está realizando el día del Entrenador, pronto creo que ese clinic andaluz llegará, sabiendo que ya contamos con muchas actividades en todas las delegaciones a nivel de formación.
-¿Estas contento de cómo ha respondido el baloncesto andaluz a la situación vivida con el COVID19 y a las actividades online que habéis preparado?
Estamos muy satisfechos de su comportamiento a todos los niveles y de la colaboración que han tenido todos los clubes y demás estamentos a los que les hemos solicitado ayuda. Hemos hecho entrevistas, test, cara a cara, cuestionarios, vídeos formativos, etc.
-Sé que tu trayectoria como entrenador es muy extensa, háblame de ella.
Mi comienzo está ubicado en el Colegio Salesianos de Córdoba llevando distintos equipos. Alfonso Guerrero fue mi mentor, del que más aprendí, junto a otros entrenadores de un nivel TOP como: Rafa Sanz, Jesús Calero, Rafa Gomáriz, Enrique Hidalgo...
A partir de ahí seguí formándome en ADEBA, en distintas categorías federadas, terminando en 1ª nacional femenina. Luego estuve en el CB La Rambla en la antigua 1ª andaluza. Seguidamente fiché por el CP Peñarroya en liga EBA, tres temporadas estuve, consiguiendo llegar a una fase de ascenso en Valdemoro. Finalizamos en segundo lugar y recibimos invitación para participar en LEB la siguiente temporada.
Tras estos años, fiché en LEB Plata con Cajasur Córdoba durante dos temporadas, finalizando mi carrera como entrenador en el Colegio Virgen del Carmen. Durante esos años siempre he compaginado selecciones en distintas categorías masculinas y femeninas.
-¿Serías capaz de elegir un cinco ideal de jugadores a los que hayas entrenado?
Creo que es algo muy difícil de valorar pero lo voy a intentar, teniendo en cuenta que quien más te enseña son los propios protagonistas, l@s jugador@s:
Base: Felipe García, escolta: Oscar Rodríguez, alero: Manolo Camacho, ala/pivot: Antonio Franco y pivot: José Manuel Aveledo.
-¿Qué sueños quieres cumplir como entrenador?
Uno debe saber lo que es en cada momento, ahora mismo soy director técnico. Un trabajo en el cual disfruto muchísimo, soy un profesional y sólo pienso en la mejora diaria. Para tener sueños como entrenador debes estar pensando sólo en entrenar y no es mi caso.
-¿Qué cualidad valoras más en un equipo?
Eso, ser un equipo, pasar de nuestro amigo tan querido, el "YO" y enamorarse del "NOSOTROS".
Actualmente con el exceso de información que todos tenemos en cuanto a datos numéricos individuales, es cuando debemos tener claro que el quipo está por encima de todo.
En los Campeonatos de Andalucía durante el desayuno, pasillos del hotel o entrada al pabellón, conoces perfectamente el que es UN EQUIPO, independientemente de su clasificación, y el que va a pasar unos días en un hotel de 4 ó 5 estrellas junto la playa.
-¿Qué es para ti ser un buen entrenador?
Actualmente, no hace 6 años ni 8 meses, para mí es un buen entrenador el que consigue realmente ser coherente y justo.
Coherente para jugar cómo entrena y los que entrenan, no dependiendo del rival, del cruce que juegue o buscando un interés propio, y justo para valorar al jugador según él estime oportuno. Los minutos de juego es la único arma que tenemos para fortalecer el trabajo, la responsabilidad, el respeto y un largo etcétera. 
-Una jugada imborrable que recuerdes de forma especial. 
No tengo demasiada memoria para revivir tantas jugadas importantes en distintas categorías entrenadas, pero a mi amigo “Edu” Pérez le encanta recordar una jugada en una final de un Campeonato provincial contra Málaga. Saque de fondo, mandamos un corte de Lucas Muñoz para crear un foco de atención y abrir espacio a Antonio Bioque para con un triple ser Campeones por un punto. 
-Algún equipo de los que hayas visto jugar en Córdoba que más te haya gustado. 
Hay muchos equipos de los que he aprendido y disfrutado durante los años, pero sin lugar a dudas, creo que los años de Rafa Sanz con Cajasur en LEB me parecieron brutales. Además, coincidió que realicé un trabajo táctico durante el Curso Superior de Baloncesto, año 1999, de este equipo y realmente eran en muchos detalles avanzados a la época. 
-¿Qué es el baloncesto para ti? 
En mi caso, el baloncesto era mi hobby y ahora es mi trabajo, después de la salud y mi familia, es lo más importante.
Para la gran mayoría de jugador@s amateur el baloncesto debe de ser: de las cosas menos importantes de la vida, la más importante. Y te aseguro que hemos vivido situaciones que el orden no es ése, anteponiendo el estar en el programa de selecciones andaluzas a su propia salud. 
-¿Has detectado envidia o celos en el mundillo de los entrenadores? 
No lo sé, no sé lo que es tener esos sentimientos, prefiero rodearme de buena gente y disfrutar de su compañía. 
-¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival? 
En general, me decanto por la mejora de mi equipo, que ya es trabajo. El scouting del rival te ayuda, pero dependiendo mucho de la categoría y sobretodo del nivel del equipo al que entrenas. 
-¿Bloqueos en mini? ¿Jugar de espaldas al aro en mini? 
En la formación de un jugad@r, no veo necesario el uso de bloqueos ni del juego de espaldas en esa categoría, ahora y más que nunca tenemos tanta mejora técnica que enseñar, que ese tiempo es imprescindible. 
-Elige una de las opciones y dinos el por qué: 1) Entrenar en cancha; 2) Dirigir los partidos desde el banquillo; 3) Impartir un curso o clinic y 4) Una tertulia o debate con amigos hablando de baloncesto  
Entrenar en cancha, creo que es lo que más me enriquece, todo suma y es importante pero ver la evolución de jugador@s y gracias a los entrenamientos es lo más. Desde detalles técnicos aplicados en juego, táctica individual, juego sin balón... o lo que más trabajamos en las selecciones andaluzas, la defensa. 
¿Si como entrenador tuvieras que elegir un orden por su importancia entre: 1) Enseñar a entender el juego, 2) Gestionar las emociones y 3) Capacidad de transmitir y convencer, ¿cuál elegirías y por qué? 
Considero lo más importante: la capacidad de transmitir y convencer, si no tienes esta capacidad es difícil gestionar emociones o enseñar a entender el juego. Sin transmisión por mucho que sepas de baloncesto, tus jugador@s no mejorarán. 
-Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto. 
El consejo es muy sencillo, sé responsable y escucha. Las prisas en baloncesto son muy malas, debemos superar etapas y no pensar en llevar el mejor equipo del club sino en llevar un EQUIPO que tenga tu identidad y sea semejante a ti.
L@s jugador@s son un fiel reflejo del entrenad@r para lo bueno y lo malo. 
Un abrazo Eduardo, para ti y para todos los seguidores de tu blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.