miércoles, 24 de junio de 2020

Situaciones de "Double Drag" (Dos bloqueos directos consecutivos)

Siguiendo con la terminologia de uso actual os hablaré de situaciones de ataque contra defensa individual de "DOUBLE DRAG", cuestión que es simplemente la acción de realizar dos bloqueos directos consecutivos a un jugador bien sea en posición lateral o bien en posición central.
Generalmente cuando se realiza en posición central se suele realizar al base o escolta y cuando es en posición lateral a uno de los aleros, pero esto podría varíar en función de las características de nuestros jugadores y de los criterios de cada entrenador.
Otra cuestión importante es que los jugadores que realizan los bloqueos directos suelen ser los pívots, uno de ellos tras bloquear se abrirá hacia fuera (POP) y el otro hará la continuación hacia el interior de la zona (ROLL).
Diagrama nº1 (Double drag central) y diagrama nº2 (Double drag lateral)
En el primero de los diagramas he graficado una situación de DOUBLE DRAG CENTRAL, podemos apreciar como el base (jugador nº1) recibe dos bloqueos directos consecutivos de los jugadores nº4 (que trás bloquear se abre y hace el POP) y a continuación del jugador nº5 (que hace la continuación en ROLL), los jugadores nº2 y nº3 (aleros), se situan en las esquinas para abrir el campo. De rojo están señaladas las posibles opciones de culminación o finalización, tiro del base e incluso posible penetración aunque menos usual, pase al nº5, pase al nº4 o pase a la diagonal contraria al nº3.  
En el diagrama nº2, os he puesto un ejemplo de DOUBLE DRAG LATERAL, que aunque está graficada como un ataque posicional, se podría generar también en situación de llegar jugando en transición. 
El jugador nº1 pasa en banda al jugador nº3 que recibirá dos bloqueos directos consecutivos del jugador nº4 que hace la continuación hacia dentro (ROLL) y del propio base nº1 que se abre tras bloquear hacia el exterior (POP).  
Al mismo tiempo en el lado contrario se apoya el movimiento de double drag con un bloqueo indirecto del pivot n5 al alero nº2 (PIN DOWN o DOWNSCREEN). Como en el gráfico anterior de rojo están señaladas las opciones posibles de finalización.   

1 comentario:

  1. Gracias Eduardo por todo tu trabajo se ve que vives por y para el balóncesto, este movimiento para mí era un gran desconocido hasta antes del confinamiento, donde lo he descubierto y me he enamorado, siempre en mis sistemas en estos 20 años he utilizado corte ucla asociados otros movimientos pero desde que he descubierto el doble drag seguro que ampliaré mi playbook

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.