jueves, 4 de junio de 2020

Entrevista a Jose Antonio Santaella, entrenador de C.D. Cordobasket

**Hablar de Jose Antonio Santaella es hablar de una familia mas que interesante del baloncesto cordobés, empezando por su padre que durante años hizo una gran labor como directivo en Encinarejo y de presidente en el BBC Salesianos, su hermano Curro también entrenador de baloncesto y hasta su pareja Ana Rodríguez actual base de Maristas Córdoba. Jose Antonio sin duda es un entrenador joven, muy preparado y ávido de aprender, que ya a sus 32 años atesora un amplio bagaje tanto en categoriás de formación como en categoría nacional, me atrevo a decir que si la suerte le acompaña y sigue trabajando con humildad y la pasión que le pone, tiene un gran futuro por delante. Gracias Jose Antonio por colaborar con Viveelbasket, suerte y éxitos**.
- Pese a tu juventud has pasado por muchos equipos, ¿nos puedes contar de forma resumida tu trayectoria?
Empiezas con una buena pregunta. porque la verdad que siempre me han etiquetado como un entrenador un poco “veleta”, sin embargo, pienso que he sido coherente con mi manera de entender este mundo del baloncesto. Por suerte o por desgracia no me he identificado desde pequeño con ningún club o entidad, empecé jugando en BBC Cajasur, y terminé en Salesianos. sin embargo, ese hecho me ha convertido en un convincente seguidor de personas. Por eso mismo no vinculo mi “carrera” con clubes sino con personas. Por primera vez me dieron la oportunidad de entrenar Carmela Díaz, Rafa Rueda y Dani Capó en ADEBA, más tarde he estado en Maristas gracias a Chany, en Plasencia gracias a Pedro Calles, en ADDIPACOR gracias a Fernando García, en CB Gran Canarias gracias a Juanmi Moriles, en Alto Guadalquivir por Antonio Bioque, en Bball gracias a Guti, Rafa Cañadillas y Rafa Gomáriz, en Peñarroya gracias a Amado Gallardo, en Cordobasket gracias a Ángel Lopera. en definitiva, he disfrutado de experiencias en el baloncesto gracias a muchas personas que han confiado en mí y a las que estaré eternamente agradecido.  
- Háblame un poquito del equipo que estabas entrenando hasta el momento del confinamiento, ¿estabais cerca de lograr los objetivos que os marcasteis?
Como la mayoría imagino que sabéis esta temporada 19/20 estaba entrenando al equipo Infantil masculino de Cordobasket.  Un grupo que unía a la generación 06 que había entrenado un año antes, a jugadores como Sergio Serrano, Guillermo del Pino o Javi Izquierdo que daban un nivel competitivo al equipo unas expectativas enormes.
Evidentemente ha sido un palo duro para todos ya que todos estábamos en sintonía para seguir en el camino que creíamos que podíamos trazar. Honestamente y no quiero ser presuntuoso, después de profundizar un poco en la generación, estoy convencido que estábamos en condiciones de competir por los puestos que se quedaban detrás de Betis y Unicaja. No podemos obviar que en Córdoba probablemente teníamos a los rivales más potentes como Cabra o el Carmen. 
- Te digo algunos nombres y me dices lo que generan en ti:
Aquí se nota que me conoces. vienes a sacarme las tripas!
CURRO SANTAELLA: La persona que más quiero en mi vida, mi hermano, mi amigo, mi persona favorita… nada me separará de él mientras que yo esté en este mundo. Y ojalá disfrutemos juntos muchos momentos en el baloncesto y fuera de él. No veo ningún éxito deportivo ni personal sin que él esté presente. Me ha complementado siempre, a lo largo de 28 años que tiene, y puedo decir que una de mis misiones vitales es verle feliz, ya sea hablando de su gestión del “My Team del NBA 2k” o de “la bandeja en el pádel”.
No puedo dejar de expresarle al mundo del baloncesto al genio que tienen escondido, probablemente la mente más privilegiada que he conocido y prometo hacer todo lo que posible por darle luz. 
FRAN DORADO: Me atrevo a decir que es el mejor amigo que me ha regalado el baloncesto. Compañero de equipo, rival digno de club; la vida nos ha enseñado que la amistad está por encima de todo. Si tengo que elegir un acompañante de viaje le elijo a él, Fran Dorado, “un tío de valores”.
PEDRO CALLES: Mi “maestro”; no tengo duda a quién destacar cuando hablo de mi baloncesto. Me hizo satisfacer mi sueño de disfrutar del rendimiento en Plasencia. Me enorgullece cuando me han etiquetado como una copia de él. No me habré equivocado mucho en elegir mi referente cuando actualmente es el mejor entrenador de la BBL por delante de entrenadores como Aito. Para mí un ejemplo de determinación y trabajo. Le deseo más que nadie que el baloncesto le trate como se merece.
JESÚS LÁZARO: Si hay personas 10 en este planeta, él es una persona 100. Me cuesta describir el impacto que Jesús ha tenido sobre mí en el terreno personal. Me costó creer como una persona que ha estado en escenarios de máximo nivel es capaz de hacerte sentir tan cercano y mostrar la cara más humana y humilde del baloncesto. No sería quien soy hoy sin Jesús.
SITO ALONSO: En Sin Basket no hay paraíso dije que era mi “amor platónico”. Ha sido mi devoción siempre, su manera de transmitir, de comunicar, de dirigir, de todo. ha sido el espejo más soñado al que me he querido parecer.
Eduardo voy a tomarme la licencia de hablar de dos personas que cuando se relacione baloncesto con mi nombre quiero que estén presentes:
La primera es ANA RODRÍGUEZ: La conoces bien, porque la entrenaste la temporada pasada. Sin duda es la persona más importante que me ha regalado el baloncesto, independientemente de la relación personal que me une a ella es un ejemplo de entrega, de pasión, de lealtad y de respeto a nuestro deporte. Fue un placer entrenarla en La Carlota, rompiendo los tópicos que dicen que no debes entrenar a tu pareja. Fue una satisfacción absoluta, y de eso tiene mucho mérito ella. El baloncesto le guarda muchas alegrías. 
La otra persona es JOSE ANTONIO SANTAELLA ALCAIDE “Api”: En el año 2014 al recibir un premio de la Federación quise dedicárselo no sólo por lo que ha hecho por mí, sino por lo que hizo por el baloncesto. 
Le agradezco una vez más hacer suyos nuestros sueños, los míos, los de mi hermano y los de las personas que nos han rodeado en nuestros proyectos. No conozco a nadie que entregue más por las personas que quiere. Y sin duda. el baloncesto le debe mucho. 
- ¿A qué aspiras como entrenador? ¿Qué sueños te gustaría cumplir?
Debo de sincerarme, y decirte que años atrás aspiraba a ser entrenador de máximo nivel, a vivir del baloncesto. Mis primeros años tuvieron mucha fuerza, 2010, 2011, 2012. Campeonatos provinciales, campeonatos andaluces, con 22 años me veía en Leb Plata con Pedro Calles creciendo por segundos. Sin embargo, el tiempo me ha enseñado que la satisfacción no está tanto en el dónde sino en el cómo. En el año 2013 marché a Gran Canaria a buscar una oportunidad y me di cuenta que la vida es mucho más que baloncesto, pronto me llamaron para ser maestro y tuve que tomar decisiones. Me alegra profundamente haber vivido tantas experiencias hasta ahora, y en especial a entender que el baloncesto es LO MAS IMPORTANTE DE LO QUE NO ES IMPORTANTE.
Como sueños por cumplir podría decirte, trabajar en una cantera de un club ACB, y entrenar en el extranjero.
- ¿Preparador físico o entrenador?
¡Entrenador! No hay duda.
Es cierto que incluso realicé el Master de Alto Rendimiento del COE de Alto rendimiento deportivo con el fin de acercarme más al rendimiento, pero me siento mucho más completo haciendo las funciones de entrenador o entrenador ayudante.
-¿Crees que Córdoba estaría preparada para el reto de afrontar un posible ascenso a LEB ORO todos  los niveles, deportivo, económico, institucional, patrocinadores, afición, etc ?  
Estoy completamente seguro. Suscribo las palabras de mi amigo Antonio Raya que declara que nuestro sitio debería de estar en la mitad de la LEB Oro como mínimo. 
Ni soy quien, ni creo que sea el momento de buscar responsables. Lo que si me gustaría declarar es que en Córdoba hay jugadores y entrenadores para empujar y darle alas a un proyecto que pudiera con el apoyo financiero e institucional de encontrar su sitio en una categoría más alta. 
- ¿Te atreves a decir un quinteto ideal de jugadores a los que hayas entrenado? ¿Y de jugadoras? 
Claro! Ambos son de jugador@s que he llevado como 1º entrenador, seguramente habrá jugador@s que como ayudante pueda meter en el quinteto como Mari Carmen Ruiz, Eddy Tavares, Fran Robles o Alex “Piru” Ros.
Quinteto Femenino: Andrea Alcántara, Ana Rodríguez, Tamara Rey, Ramtta Diallo, Marta Martínez.
Quinteto Masculino: Unai Friscia, Cristino Núñez, Pepe Ferrer, Ismael Corraliza, Popi 
- ¿Qué entrenadores y jugadores rivales te han dado mayores quebraderos de cabeza? 
Eduardo Pérez y Ángel Lopera. Recientemente en el pseudoprograma que llevamos lo manifesté públicamente En Córdoba pienso que tratamos mal a los enemigos, si realmente valoráramos a los rivales dignamente mejoraríamos mucho más. 
Y jugador@s destacaría por un lado a Paula González (CVC) y por otro a Adrián Sánchez (Cordobasket). 
- ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos? 
Me gusta la gente que trabaja y que tiene curiosidad y ambición para aprender y mejorar, no soporto los entrenadores que hablan y no hacen.  
- Una jugada que nunca se te olvidará  
19 de marzo del año 2011, prórroga Maristas contra Cordobasket minibasket. Empate, 2 segundos. Tiempo muerto. Saca Ismael Corraliza, “PinBall”, saca y corta al aro. Recibió y metió. Probablemente significó un paso muy importante a nivel deportivo y mental para que terminara esa temporada como acabó. 
- ¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué?  
Ya habrás escuchado que las dos caras de la moneda son Pedro Calles y Jesús Lázaro. Sin embargo, no puedo olvidarme de personas como Pablo García (entrenador ayudante de Soles de Mexicali), Antonio Bioque, Rafa Gomáriz, Daniel Pintor, o en mi etapa como jugador Juandi Vázquez, Antonio Alejandres o Manolo López.
- ¿Tácticamente a qué le das más importancia?  
Difícil pregunta. Soy muy de la regla del 80/20. Mi intención es trabajar lo que ocupa el 80% del juego. Es decir, el 1c1 a jugador con balón, balance defensivo, rebote defensivo, spacing, contrataque... en resumen hábitos de juego que estén presentes en la totalidad del juego. 
- ¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar?     Esta pregunta la responderían mejor las personas que me conocen desde que comencé como entrenador. Creo que he ido evolucionando en muchos aspectos, aunque conforme más formaciones he realizado más dudas se han generado dentro de mí. El baloncesto es uno de los deportes más complejos y en los que cada día entran en juego más estructuras (cognitiva, coordinativa, técnico-táctica, física, etc). Aparte del propio reglamento que varía constantemente para hacer más dinámico y atractivo el juego. 
Ahora por ejemplo estoy profundizando acerca del uso que podemos darle al análisis de datos en equipos de formación, sigo insistiendo en las posibilidades que nos da el paso cero, en la forma en la que afecta su implementación a la propuesta de juego ofensivo. 
-¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival?  
Mejorar a tu propio equipo, esencial. Pero depende de la categoría no obviar al rival. No olvidemos que la competición es una herramienta fundamental del proceso de aprendizaje. 
-¿Te afectan mucho las derrotas? ¿Sabes pasar página 
Me duele no acabar satisfecho. El resultado independientemente del signo puede ser positivo o negativo. He ganado partidos que me han generado frustración, y he perdido partidos que han generado mucha satisfacción. 
- ¿Cuál es el tipo de baloncesto que a ti te gusta? 
Atrevido, valiente, proactivo.. es probable que en alguna ocasión haya pecado de conservador condicionado por el resultado, pero reconozco que disfruto con la energía, con el derroche de esfuerzo, todo ello con una dosis de conciencia táctica que le dé sentido a cada acción.  
- ¿Qué representa el baloncesto para ti? 
Haciendo referencia a la película “Inside out”, sin duda tendría un mundo en mi cerebro dedicado al Basket. El impacto es indescriptible en mi vida, desde las personas que me acompañan, hasta las decisiones que empujan y la dirigen. 
- ¿Encuentras alguna diferencia entre táctica individual  y toma de decisiones? 
Voy a intentar responder a la cuestión dejando plasmado con claridad lo que pienso, porque creo que genera un poco de controversia este tema. 
En primer lugar, no veo manera de separar la “técnica individual” de la “táctica individual”, es decir, para mí la técnica individual es la caja de herramientas con las que solucionas problemas que determina la táctica ind. Siempre y cuando haya un aro y unas líneas en el suelo creo manifiestamente en trabajar TÁCTICA INDIVIDUAL, proponer problemas que resolver y ver que herramientas uso, pero todo contextualizado, con un spacing y timing correcto, con una coordinación con compañeros, con una toma de decisión condicionada por la respuesta defensiva, etc.
Por otro lado estoy seguro que la mayoría de entrenadores conocen los tres mecanismos de cualquier tarea motriz, PERCEPCIÓN, DECISIÓN Y EJECUCIÓN, durante muchos años hemos insistido de una manera desequilibrada en el último mecanismo el de ejecución, obviando los otros dos que se preocupan del proceso cognitivo, sin embargo la táctica individual nos ha dado la clave para recoger los 3 mecanismos en la misma tarea. 
- Con sinceridad, ¿Cree que se suele trabajar convenientemente la toma de decisiones en los entrenamientos? ¿Piensas que se le da la misma importancia a la toma de decisiones en ataque que en defensa?
En absoluto, igual que si hemos sido bien formados tradicionalmente para trabajar la técnica individual de un modo “purista”, pienso que nos queda un largo camino para dominar el trabajo de toma de decisiones.
Buena pregunta la segunda, escuchamos continuamente hablar de la toma de decisiones en ataque y olvidamos la cantidad de decisiones que se pueden tomar desde la defensa sobre todo si somos proactivos. Es verdad que la tendencia está cambiando, hace algunos años se hablaba de spacing y pensábamos en ataque, y ahora ya el spacing es un concepto global que incluye ataque y defensa. 
- ¿Trabajas la carga mental y emocional en los entrenamientos? 
Me gustaría entrenarla más, y para eso me quiero proponer ver más entrenamientos de compañeros, y analizar los recursos que usan para insistir sobre ese aspecto del juego. Uno de los mejores en ese trabajo es David Cárdenas, quien ha sido pionero en poner en valor las emociones en el juego. 
- ¿Juego libre o sistematizado?
Uff.. me cuesta mucho diferenciarlo Eduardo, mi respuesta posiblemente no sea a gusto de la mayoría, pero tengo que decirte que no creo que nadie haga juego libre. Pienso que nos han llenado la cabeza de eufemismos y prejuicios sobre el juego libre. En mi opinión pasar y cortar no es juego libre, y no encuentro el motivo por el que es más libre que sistema flex. Muchas veces queremos jugar “libre” para que todos tomen decisiones y sin embargo termina tomando decisiones siempre el mismo individuo.
- ¿Ejercicios analíticos o globales?
Mayormente globales, hay un mundo muy amplio detrás de la metodología que nos ofrece una cantidad de posibilidades para llegar donde queramos, ya sea modificando situaciones de juego real (hándicap of/def, Espacios acotados, límite de botes, etc) o polarizando la atención (sistema de puntuaciones variables, diferentes mini-objetivos, etc.)
Por otro lado, considero necesario en algunas ocasiones rescatar aspectos para trabajarlos desde un método analítico.
- ¿Tu defensa tiende a ser proactiva o reactiva? ¿arriesgas o buscas más el equilibrio?
Proactiva, e imagino que quien haya visto jugar a mis equipos sabe que incluso a veces me excedo. Si es cierto que con el paso del tiempo me cuestiono más que sea el camino correcto, y quiero tender más al equilibrio, o al menos a dominar diferentes ritmos o marchas defensivas. 
- ¿Cuáles crees que son tus mejores virtudes como entrenador? ¿Algo que te disguste de ti mismo como entrenador?
La mejor considero que es mi ambición y curiosidad para no dejar de aprender y formarme, aprovecho cualquier momento para visitar a mis amigos de Málaga, Sevilla o Barcelona, me encanta ver cómo trabajan en otros lugares. Igualmente, cualquier oportunidad para crecer como entrenador me gusta aprovecharla, cursos, campus, etc.
Deportivamente pienso que la pasión y energía que derrocho en la pista me ha hecho en muchas ocasiones conectar con l@s jugador@s y sacar un gran rendimiento de ell@s.
Cosas que me disgusten claro que hay, si tengo que destacar una sería el control mis altibajos a lo largo de un partido, para eso he tenido la suerte de contar con ayudantes que han aportado lo que necesitaba en cada momento. 
- ¿Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos los jugadores y entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto?. 
Que no se cansen de aprender, que se rodeen de personas que compartan sus inquietudes y que le ayuden a seguir con energía el camino de sus sueños; en esto yo he tenido mucha suerte en tener a personas que me han dado fuerza y dirección a mi baloncesto, y por último que trabajen mucho para que sean el primer ejemplo en sus equipos.
¿Estás contento de la evolución de "Sin Basket no Hay Paraíso", ¿Os da mucho trabajo? ¿Qué objetivos os marcasteis cuando lo creasteis? ¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones que os habéis llevado con el programa?  ¿Me podrías decir algunos de los programas que más te han gustado y por qué?
¡Muy contento! Cómo dijo Fernando García, la idea surgió después de alguna que otra videollamada grupal en la que nos poníamos a ver partidos y a comentarlos. De ahí nos propusimos darle forma e ir invitando a personas del mundo del baloncesto. Aunque para ser justo Eduardo, la semilla de esta idea tuvo lugar en septiembre cuando un grupo inseparable de amigos del baloncesto, Fran Dorado, Álvaro Cordón, Rafa Alba, mi hermano y yo pensamos hacer algo similar, evidentemente las circunstancias no nos ayudaron y el confinamiento y la fuerza del grupo que conformamos han hecho posible que se haga realidad.
El objetivo ha sido desde el inicio fomentar cohesión y unión entre los integrantes del baloncesto en Córdoba en un periodo sensible, más allá de aportar valor al mundo del basket. Poco a poco, hemos ido consiguiendo llegar más lejos contando con entrenadores del más alto nivel.
Para mí el programa de Sito Alonso ha sido el que me ha generado mayor satisfacción, y mucho más después de ver como se portó con nosotros. Pero no puedo olvidarme de Leandro Iglesias que supuso un punto de inflexión y desde el que no ha dejado de ayudarnos; destacaría el de Piti Hurtado en el que hicieron mis compañeros un trabajo enorme para que quedara un producto brutal. 
-Pongo el blog Vivelbasket a tu disposición para lo que quieras añadir.
En primer lugar, darte las gracias por darme la oportunidad de expresarme a través de esta entrevista. Y evidentemente agradecer en mi nombre y pienso que en nombre del mundo del baloncesto la labor que haces por nuestro deporte, es mérito y el valor es incalculable. ¡Te animo a que prolongues tu buen hacer en el blog de manera infinita! Innovando e inventando para sorprendernos a aportarnos como lo haces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.