lunes, 1 de junio de 2020

Entrevista a Fernando García Montero, entrenador UCB (Córdoba)

**Fernando García Montero es un clásico de los banquillos cordobeses surgido de la prolífica cantera de jugadores y entrenadores de Salesianos, con amplia trayectoria en el baloncesto de formación, en Primera Nacional (masculina y femenina) y en Liga EBA. Coincidí con él unos meses en baloncesto Unión Córdoba y este año hemos nos hemos vuelto a encontrar en el UCB donde compartíamos pista y le he visto hacer un gran trabajo con el equipo senior femenino. Aprovecho la ocasión para agradecer a Fernando su colaboración con Viveelbasket y le deseo toda clase de éxitos personales y deportivos**. 
- ¿Estás contento de tu trayectoria como entrenador? ¿Añadirías o quitarías algo?
Sí, he disfrutado del baloncesto cordobés en distintos clubes y categorías tanto en masculino como en femenino y en todas las categorías. Lo único que añadiría es haber podido vivir  el baloncesto de otra comunidad autónoma o incluso de otro país para conocer otras realidades. 
- ¿Cómo ha sido esta temporada para ti con el baloncesto femenino senior del UCB?
La verdad es que ha sido todo un reto, formar un equipo completamente nuevo en categoría senior no es tan sencillo como la gente piensa, teníamos al principio de temporada varios frentes:
* Jugadoras que venían de no haber jugado nunca en competición federada, jugadoras que subían del junior de UCB, jugadoras que venían de otros clubes, etc…
* El tema laboral y de estudios que hace que el encaje de horarios de entrenamiento sea complicado.
* Mi desconocimiento (y soy sincero) de la realidad de la liga junior /senior provincial femenina y su nivel (nivel que me ha sorprendido para bien gratamente).
* Por último no haber coincidido con ninguna jugadora anteriormente en otros equipos y no conocerlas personalmente, lo cual era una dificultad, ya que, para mí, personalizar el trato es primordial en un grupo, siempre y cuando hayan unas líneas rojas que no se puedan traspasar.
Y con todo esto, creo que con la ayuda de Joseka, Beatriz, David en la última época y por supuesto de las jugadoras hemos ido elevando nuestro propio nivel de exigencia en los entrenos, lo cual hizo que si hubiéramos jugado los play off, podríamos haberlos afrontados con garantías
Aunque lo más importante es haber creado un “equipo” como fue el encargo del club al principio de temporada.
Háblame de forma resumida de:
-   Tu etapa en Salesianos:
Me voy a ceñir a lo deportivo, porque hablar de lo que significó y aún continúa significando Salesianos para mí en mi vida, daría para otra entrevista.
En lo deportivo, allí pude entrenar en todas las categorías, incluso en una liga andaluza sub 21, tuve la suerte de compartir patio y club con Jorge Lorenzo, Curro Bueno, Jesús Calero, Rafa Gomáriz, Rafa y Vicente Sanz, Hugo Martín, Ricardo Velasco, Antonio Susín, Ángel Valentín, Javier Millán, Rafael Peña, etc…como entrenadores compañeros. Y como jugadores el placer de entrenar o ver por allí a Juan Fuentes, Jesús Lázaro, David Vargas, Carlos Romero, Javi Gamero, Paco Partera, Queco, Pablo y Juan Guerra, Vicky Alba, Martín Torres, Alberto Monje, Alberto Rueda, José Óscar Rodríguez, Rubén y Miguel Ángel León, Javi y Jose Rivera, Emilio Lara, Nacho y Quique Garrrido, Alfonso López, bufffff, vaya años!!! Y seguro que se me quedan en el tintero muchos.
Fue crear un vínculo tan fuerte, que nos hacía ser competitivos en cualquier pista y en cualquier situación, allí no ganaba nadie fácil. Todos (jugadores y entrenadores ) teníamos tantas ganas de aprender que no había horas de entrenamiento ni de aprendizaje suficientes, lo cual hizo que llegáramos a ser un club referencia dentro de la región. 
- Idem con equipos de categoría nacional:
Entrené posteriormente en ADEBA en primera nacional femenina cuando era la segunda categoría nacional, Peñarroya en primera nacional, Villanueva en EBA y primera nacional y como último club el UNIÓN baloncesto en liga EBA, es muy complicado poder explicar en pocas líneas lo vivido en cada club, grandes jugadores y jugadoras, experiencias en viajes y vestuarios como para escribir libros, amistades para toda la vida, pero siempre estar agradecido a esas directivas que pusieron en mis manos sus proyectos y confiaron en mí como entrenador. 
- Addipacor:
Pues lo de Addipacor fue nacer con cuatro niños en el patio de un colegio y terminar teniendo equipos federados en todas las categorías de formación, tanto en la línea masculina como femenina, años en los que dejé mi faceta de entrenador más aparcada y me dediqué a la labor de coordinación y directiva, lo cual me hace tener una visión más amplia de lo complicado que es llevar la gestión del día a día de un club y todos los intangibles que hay que manejar que la mayoría de las veces los entrenadores desconocemos. Siempre agradecido a las Hermanas del colegio que me dejaron invadir sus espacios de silencio, descanso y oración con botes y voces, gracias siempre a ellas.
La satisfacción de haber visto jugar allí por ejemplo a Damantas Sabonis en su época de UNICAJA, los mejores jugadores y jugadoras en su etapa de formación que ha dado Córdoba en los últimos 15 años y crear una cantera de entrenadores y de jugadores y jugadoras que han llegado incluso a categoría nacional.
-¿Qué te dicen estos nombres?
Vaya tela Eduardo, ya tengo los ojos lagrimosos y  aún no he empezado a hablar de ellos.
1)  Alfonso Guerrero
Alfonso fue quien me metió el baloncesto en vena, para mí fue el inventor del coaching deportivo sin él saberlo, nunca marcaba límites a sus equipos, un motivador nato, visionario en cuanto a lo táctico, nos hablaba de las defensas presionantes cuando estaban de moda las zonas, intentaba sacar a los pivots de la pintura, establecía rotaciones entre sus jugadores, tantas cosas que hoy son normales, que hace 30 años había que estar muy loco para hacerlas. Un espíritu libre que nos hizo ver en el baloncesto un nexo de unión entre chavales que íbamos tomando caminos distintos tras dejar Salesianos.  
2)  Kiko Pastor
Otra mente privilegiada y adelantada a la gestión de instituciones y clubes deportivos, Kiko siempre buscaba lo mejor para sus equipos, era capaz de enfrentarse contra quien fuera cuando veía que se trataban injustamente a sus “chavales” como él decía, aquí hablamos de baloncesto, pero él ha sido tutor de jugadores y entrenadores de fútbol, fútbol sala, voleibol, balonmano, atletismo, judo, incluso en la sala de barrio de la Fuensanta empezó a edificar lo que hoy es el ADESAL de balonmano femenino que en la actualidad está creo en la División de Honor.
Todo esto sin una mala cara, ningún insulto, siempre una sonrisa, para mi fue un MAESTRO de vida más allá de su labor educativa. La Córdoba deportiva aún lo echa de menos, como diría Juan Fuentes, hay cosas que “con Kiko esto no habría pasado” 
3) Curro Bueno
Como jugador Curro, tuvo unas condiciones privilegiadas y quizás fue de los primeros jugadores interiores que pasó al alero con todo el trabajo que suponía en aquella época, quizás le faltó un poco de carácter para jugar en alguna categoría por encima de la que jugó.
Como entrenador también es un visionario, ve cosas que pocos intuimos, es un gran formador de equipo y dota a sus grupos de una excelente técnica individual y criterios de juego muy avanzados para la edad que tienen.
Luego y como todos sabéis, es mi amigo desde la época escolar, me has puesto en un aprieto haciéndome hablar de él, para resumir te diré que mi padre y mi madre lo consideran “su otro hijo” creo que eso lo dice todo.
-Te pondré en un compromiso, dime un tridente de jugadores (base, alero, pívot) de:
Salesianos: Jesús Lázaro, Juan Fuentes, Emilio Lara.
De jugadores que hayas entrenado: Moisés Jiménez, Tete Pérez, Ángel Cortés en masculino. En femenino Dulce Sánchez, Cristina Gómez y Carmen Díaz.
-  De jugadores cordobeses: Pedro Bello, Pepe Ferrer y Jorge García.

-¿Qué sueños quieres cumplir como entrenador?
Como entrenador, estar dentro de una estructura de un club cordobés que su primer equipo sea femenino o masculino estén en competición profesional.
- ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos?
Lo que más me gusta es “entrenar”, el ver como tu grupo va evolucionando. Lo menos no sacar a algún jugador o jugadora en un partido, yo era jugador de banquillo cuando no existían las rotaciones, sé la frustración y el cabreo que pueden llevar, dejar a alguien fuera de una convocatoria o hacer una lista para cualquier cosa relacionada para el deporte, siempre te equivocas , sin ir más lejos, al elegir los tridentes seguro que me he equivocado. 
-¿Qué es para ti ser un buen entrenador?
Para mí si aceptas entrenar un grupo de cualquier categoría o nivel, no poner nunca ninguna excusa, hay que mejorar a ese equipo hasta final de temporada y luego ya se tomarán decisiones, pero hay que ser consecuente con los compromisos que nos creamos, siempre y cuando no nos sintamos engañados. Preparar tus entrenamientos, ser puntual, tener un trato correcto hacia los jugadores o jugadoras, o sea tomártelo en serio, la mayoría estamos trabajando con niños y niñas y eso es una cosa muy seria.
Luego habrá que actualizarse, continuar formándose, … pero sin lo anterior es imposible
-¿Entrenar en formación o en senior? 
ENTRENAR. Siempre me he buscado un objetivo que me ha hecho disfrutar tanto de la formación como de la categoría senior. Obviamente en la senior hay que gestionar mejor los egos y en formación arremangarse . 
-Dicen que un entrenador no es completo hasta que no pasa por un fracaso y cambia su zona de confort, ¿estás de acuerdo con eso? ¿O crees que hay algo más? 
Yo he comentado que aprendí a ser entrenador cuando dejé mi zona de confort en Salesianos y marché a ADEBA, luego cuando me cesaron en Peñarroya no fue agradable obviamente, pero un aprendizaje se saca seguro.
Hay entrenadores en Córdoba que siempre ha estado vinculados al mismo club, yo les animaría a cambiar simplemente por tener otra perspectiva y experiencia, no es traicionar a nadie, seguro que serían entrenadores más completos tras esa experiencia. 
-¿Encuentras alguna diferencia entre táctica individual  y toma de decisiones? 
Eduardo, en una charla reciente del club UCB, planteaste esa cuestión y la verdad es que me hizo pensar sobre ella y creo que te puedo dar una respuesta.
La táctica individual se puede entrenar o enseñar, o sea, tú al jugador o jugadora le puedes exponer el abanico de soluciones a una situación en concreto del juego.
La toma de decisión es cuando ese jugador o jugadora decide qué solución toma de ese abanico de posibilidades que tú como entrenador le has expuesto. 
-¿Trabajas la carga mental y emocional en los entrenamientos? 
Me gusta trabajarla, este año en concreto fue curioso que sin darnos cuenta institucionalizamos en cada entrenamiento uno o dos ejercicios de “pensar”, de tal forma que con el tiempo había entrenamientos de una fuerte carga mental, en cuanto a lo emocional, intento que ningún ejercicio acabe en momento de bajón o en una acción negativa. Hay que acabar con buenas sensaciones. 
-¿Juego libre o sistematizado? 
En esto he evolucionado como entrenador, era de 4 o 5 sistemas super cerrados y he pasado a tener una serie de normas en ataque, aunque también algo cerrado para momentos concretos del partido. 
-¿Ejercicios analíticos o globales? 
Creo que se debe dar una mezcla , pero obviamente dependiendo de la categoría y el nivel del equipo o incluso del momento de la temporada o competición, hay que tener una carga mayor analítica o global. No entiendo un equipo pequebasket o alevín sin ejercicios analíticos , igual que un senior o junior sin una gran carga global, pero nunca descartando ninguno. 
-Tu defensa tiende a ser proactiva o reactiva, ¿arriesgas o buscas más el equilibrio? 
La verdad es que en un nivel de EBA o Nacional buscaba el equilibrio para ser proactivo en momentos de partido que me pudieran provocar una ventaja que me hiciera dominar posteriormente el mismo. En formación sí me gusta ser proactivo, pero asumiendo el error del jugador o jugadora porque si no, ellos son los que no van a tomar decisiones arriesgadas por miedo a las consecuencias. Hay que premiar al jugador o jugadora valiente, aunque falle en la toma de decisión defensiva. 
-Si tuvieras que elegir en un orden de importancia: a) Transmitir y convencer, b) Hacer entender el juego y c) Gestionar las emociones del grupo.
B, C, A 
-Una jugada imborrable que recuerdes de forma especial.
Tengo varias, pero quizás el año del descenso de Villanueva y tras casi media temporada luchando por no descender, caímos en la penúltima jornada contra Montilla, lo cual certificó nuestro descenso deportivo. Tras esto en la última jornada fuimos a D.Benito, equipo que ganando entraba en fase de ascenso y dejaba fuera precisamente a Montilla. Fuimos con 8 jugadores por distintos motivos y tras un partido tremendo, quedaban 10 segundos e íbamos perdiendo de dos puntos, imagina el estado de nervios en D.Benito y en Montilla. Tuvimos un tiempo muerto muy gracioso donde yo pedí por favor no meter una canasta de dos puntos, porque la prórroga hubiera sido insalvable, creo que el jugador más alto en pista en ese momento por parte nuestra  era Juan Arjona y el otro “pivot” Antonio Franco, pues ideamos una jugada con varios cortes para que  Juan Fuentes y Antonio Franco tiraran liberados de tres. Comienza la jugada, el balón llega a Pedro Bello y cuando yo veo que empieza a pasarse el balón entre las piernas ya tenía claro el final (se la iba a tirar él), pues el amigo se cascó un triple en el último segundo que dejó a todo el mundo allí frío, y nosotros nos dimos un abrazo colectivo tras tanto sufrimiento durante la temporada que para nosotros quedó. Imagina cuando desde los primeros móviles me llamaban desde Montilla para ver si era verdad. Fue un momento gratificante y una buena lección deportiva. 
-Algún equipo de los que hayas visto jugar en Córdoba que más te haya gustado.
Me quedé impactado un año que vi al Sant Josep de Badalona, donde venía un  base que se llamaba  Iván Corrales que llegó a ser jugador internacional que había entrenado todo el verano con Obradovic ya que eran el filial del Joventud que fue campeón de Europa, un espectáculo.
Luego he visto a Sabonis en la Copa del Rey, aquí en Vistalegre ,otro momento inolvidable .
Equipos cordobeses, el Cajasur de Rafa Sanz en aquella eliminatoria contra Inca, fue tremendo, el Montilla de Rafa Gomáriz otro equipo que me gustó mucho y también el Pozoblanco que tú entrenabas en EBA cuando vino a Vistalegre hizo uno de los partidos más completos que yo he presenciado. 
-¿Dime algunos jugadores y entrenadores que te hayan dado quebraderos de cabeza cuando te hayas enfrentado a ellos. 
De los entrenadores cordobeses Luis Requena, Rafa Gomáriz, Ángel Lopera y Juan Moyano sin duda.
De fuera de Córdoba Eusebio Castillo (Linares), Nacho Criado (Andújar), Manolo Trujillo y el malogrado Toa Paterna (Málaga) 
- ¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué? 
Al principio fuisteis los más cercanos, en Salesianos, Alfonso Guerrero y Jorge Lorenzo. A nivel cordobés tú Eduardo, Juanjo González y Tripi.
Luego cuando tecnológicamente fuimos avanzando, me gustaban ver los equipos de Aito y pillé algún libro de los clinics de Ettore Messina. 
- ¿Tácticamente a qué le das más importancia?
Antes era un obseso de la defensa.
Como en todo, he ido evolucionando, ahora me centro más en las respuestas colectivas en defensa al ataque rival, e igualmente en ataque a la respuesta que damos a donde está el balón o lo que hoy llamamos “ocupación de espacios” 
-¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar? 
He evolucionado en paciencia con el grupo y el jugador, antes quería el resultado inmediato, ahora soy capaz de esperar. Una cosa en la que quiero profundizar es en el enlace de defensa, ataque, defensa, sin que produzca relajación y buscando hacer daño al equipo rival en esa especie de transición. 
- ¿Te has tenido que morder la lengua alguna vez en relación con el baloncesto? ¿Nos lo cuentas? 
Sí me he mordido la lengua en ocasiones, porque no vivo de entrenar a baloncesto, es un hobby y no me merece la pena enemistarme con nadie. En alguna ocasión he sido testigo de mentiras en cuanto gestión de fichajes, que de verdad me dejaban mal cuerpo, por lo que decidí dejar de intervenir  en los fichajes y era la junta directiva quien fichaba directamente, a mí solo me decían si se alcanzaba el acuerdo o no. 
-¿Qué es el baloncesto para ti? 
El baloncesto es junto a la educación mis dos grandes pasiones, a una de ellas me dedico profesionalmente y el baloncesto es una actividad que me ha dado grandes y verdaderos amigos, enormes experiencias y es mi otra forma de darme a la gente joven y seguir colaborando y complementando su educación. 
-¿Has detectado envidia o celos en el mundillo de los entrenadores? 
Sin duda, aunque creo que en esto también hemos evolucionado, ahora detecto mayor colaboración entre todos para cualquier tema, cuando antes, éramos más reservados a la hora de exponer o compartir nuestros conocimientos. 
-¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival? 
De la mejora de mi equipo por encima de todo, hoy en día hay tanta información del equipo rival que se puede llevar a tal cúmulo de información al jugador que procesarla para un partido puede ser complicado. Más partidario de normas generales y alguna pincelada para preparar el partido, sin obsesionarse con el rival. 
-¿Qué te hace disfrutar mas del baloncesto? Elige una de las opciones y dinos el por qué: 1) Entrenar en cancha; 2) Dirigir los partidos desde el banquillo; 3) Impartir un curso o clinic y 4) Una tertulia o debate con amigos hablando de baloncesto. .
Todas ellas me hacen disfrutar sin duda, pero me quedo con la número 1: Entrenar en la cancha, me apasiona estar en la pista con los jugadores, ir estructurando el entreno, ver como poco a poco vamos mejorando, en una palabra : ENTRENAR. 
-¿Lo más difícil como entrenador es gestionar los egos y emociones? 
Yo desde mis principios como entrenador he estado preocupado por la psicología deportiva, y creo que es por eso por lo que durante la temporada voy conectando con el jugador o jugadora, me gusta estar atento a sus problemas, pero dándoles su espacio, a cada uno lo suyo, aunque cuando los egos se disparan también actúo y en ocasiones he llegado a proponer multas económicas a las directivas. 
-¿Qué opinas del chauvinismo actual de la terminología inglesa en el argot baloncestístico? 
Mi especialidad en magisterio es la de lengua inglesa, por lo cual yo no tengo dificultad para dominar la terminología inglesa, aunque entiendo que para otros puede ser un problema, no es más que una consecuencia de la globalización a la que nos llevan las redes sociales, aunque cada uno que la llame como entienda o comprenda, mientras se haga bien. Si yo no explico bien el pick and roll, tampoco explicaré bien el bloqueo y continuación. 
-¿Crees que el exceso de información baloncestística que hoy pulula por internet ayuda de verdad a los entrenadores? ¿Qué uso haces de ella? ¿te cuesta trabajo canalizarla? 
Creo que al igual que en cualquier campo de la vida, hay que seleccionar lo que nos vaya a servir, no puedo intentar hacer el triángulo ofensivo de los Bulls en un equipo infantil. 
Me gusta ver baloncesto en internet, cortes específicos, cuando quiero modificar un ejercicio que llevo tiempo trabajando busco en la red. 
Intento canalizar, aunque entiendo que en entrenadores más jóvenes, ese ansia por mejorar les haga aplicar cosas que no están al alcance de sus grupos, pero como siempre pienso que lo que sea sin mala intención, es reconducible, quizás esa es la labor de los directores deportivos o de los entrenadores más veteranos de los clubes. 
-Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto. 
Que sean constantes, trabajadores, que los primeros ilusionados por el baloncesto deben ser ellos, que no se dejen influenciar por las críticas porque no le van a caer bien a todo el mundo, y que el partido se acaba cuando el árbitro pita el final. 
-¿Cómo nace el programa “Sin basket no hay paraíso”, ¿estáis contentos de su evolución y de la respuesta de la gente? ¿Cuál es el secreto de su éxito? 
Jajajajaja, primero llamarlo programa me parece pretensioso, es una charla de baloncesto de amigos con invitados,  pues mira, en los primeros días del confinamiento, a través de Jose Santaella nos pusimos a ver partidos históricos de baloncesto que él compartía y a la vez íbamos charlando de todo un poco, luego no sé quien dijo que nos podríamos grabar, que podíamos llamar a invitados, yo conozco a este, etc…. Hablamos con Leandro Iglesias para que nos diera algún consejo, y con muy poca vergüenza nos pusimos en marcha.
Yo la verdad es que no sé si tiene éxito, lo que te puedo decir es que gente como Jose Santaella, Fran Dorado, Juan Domínguez o Rafa del Moral se pegan un trabajazo espectacular, y los colaboradores (Curro Bueno, Joseka Mariscal, tú mismo Eduardo) nos dedicamos a aportar nuestras vivencias e inquietudes. Yo al menos desde mi edad trato de poner un poquito de coherencia cuando veo que la cosa se dispara.
La verdad es que era de lo poco que me quedaba por hacer en el baloncesto, pero hablar con Alfonso Reyes, Paco Vázquez, Pedro Calles, etc… me ha demostrado que la gente del baloncesto en esta situación tan mala que nos ha tocado vivir estábamos dispuestos a echarnos una mano unos a los otros.
Sólo queremos que el rato que dure el “programa” no estemos pensando en el mal que hay fuera de nuestras casas.  -
Muchas gracias, pongo el Blog Viveelbasket a disposición tuya para añadir lo que quieras 
Eduardo, agradecerte la ocasión de poder dirigirme a tus lectores y hacerles ver que los deportistas tenemos que ser los primeros en abanderar la recuperación moral de nuestro país , retomando nuestras actividades con responsabilidad, siguiendo las normas, pero sin miedo, será una forma de hacer crecer el sentimiento de que vamos a ganarle al virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.