jueves, 29 de julio de 2021

Uno de los sistemas de ataque que más está realizando España en Tokio

Sistema de la Selección Española de Baloncesto de los que mas veces repite la escuadra que dirige Sergio Scariolo y uno de a los que mas rendimiento saca, como hemos podido apreciar en los dos partidos disputados hasta el momento ante Japón y Argentina. 

Diagrama nº1 (Pick and Pop) y diagrama nº2 (Mano a mano-Handoff)

Como podemos observar en e diagrama nº1 el movimiento comienza xon un PICK AND POP entre un base (Ricky Rubio-Sergio Rodríguez) y un pívot (generlmente uno de los hermanos Gasol, ambos con buena mano desde la línea de tres). El otro pívot ocupa posición  de poste bajo (Garuba-Claver-Willy Hernangómez), el alero nº3 corta hasta colocarse debajo del aro  (Rudy Fernández-Alex Abrines-López Arostegui) y el nº2 se queda abierto en su alero (Sergio Llull-Alberto Abalde) 


La jugada continua con un pase de MANO A MANO (Handoff) entre el jugador nº5 y el alero nº2 que ocupará el centro del ataque, al mismo tiempo el jugador nº1 corta y también se coloca bajo el aro junto al alero nº3, diagrama nº2.

Diagrama nº3 (Salida Floppy dos lados) y diagrama nº4 (Pick and Roll lateral)

Cuando el blón está en poder del nº2, se va a producir una salida conocido como FLOPPY (típica del ataque en rombo). Como se aprecia en el diagrama nº3, en primera opción el jugador nº3 recibe dos bloqueos indirectos consecutivos (STAGGER) de los jugadores nº1 y nº5, sube hacia arriba (STEP UP), para en el caso de salir liberado poder culminar de tres. Pero al mismo tiempo como segunda opción del FLOPPY y también saldrá hacia arriba pero en el lado contrario el jugador nº1 tras bloquear el lugador nº3 recibirá a su vez un bloqueo del nº4 buscando otra opción de triple (PICK THE PICKER), el jugador nº2 según lalectura defensiva que haga pasará a un lado o a otro. (En el gráfico los he señalado de color negro y verde).


Por último en el caso de no poder finalizar con tiro de tres, se jugará un PICK AND ROLL lateral por uno u otro lado del campo en función de quién haya recibido el pase en la posición de alero (colores negro y verde). Diagrama nº4. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.