viernes, 30 de julio de 2021

Jugadas que se ven en los Juegos Olímpicos de Tokio: "Sistema de ataque de Francia y saque de fondo de Argentina"

Siguiendo con algunas jugadas de ataque que se ven de las diferentes Selecciones de Baloncesto que están participando en los Juegos Olímpicos de Tokio, a continuación os expondré un sistema que realiza Vincent Collet con Francia y un saque de fondo de Argentina dirigida por Sergio Santos Hernández "El Oveja" Hernández.

Diagrama nº1 (Sistema de ataque de Francia) y diagr. nº2 (Saque de fondo de Argentina-BLOB)

El movimiento de la selección francesa está pensado fundamentalmente para la finalización de con penetración o tiro de los buenos aleros que dispone (Fournier, Nando de Colo, Batum, Ntilikina, Luwawu, etc). 

Desde la posición de HORNS (Cuernos), dos pívots colocados en los codos de la zona (ELBOWS), comienza el movimiento con el base nº1 botando a uno de los lados, el alero de ese lado (en nuestro caso el nº3), recibirá dos bloqueos indirectos consecutivos (STAGGER), si sale liberado podría tirar de tres, finalizar con una "bombita" o penetrar a canasta por el centro. Si le sale la ayuda del último defensor (nº2, LAST), doblará el pase a la esquina para un tiro desde el córner del jugador nº2.


En el segundo diagrama observamos un saque de fondo de Argentina, la selección albiceleste coloca como sacador al base nº1 (Facundo Campazo, Laprovitola, Vildoza) y los otro cuatro jugadores colocados en línea paralela a la línea de fondo a la altura de la línea de tiros libres.

Los jugadores nº4 (Luis Scola-Gaby Deck, este también juega de 3) y nº2 (Bolmaro, Brusino) hacen dos bloqueos indirectos consecutivos al nº3 (Garino, Vaulet), que riza cortando a canasta para recibir un pase directo del base y finalizar.

Si el base no encuentra este pase, buscará dos opciones más de finalización. 1) Pase al jugador nº2 que tras bloquear al nº3, recibe un bloqueo del nº5 (Marcos Delia, Gallici, Cáffaro, (el que bloquea es bloqueado-PICK THE PICKER), se abre al alero del sacador y si recibe podría tirar a canasta de dos o de tres y 2) Pase al jugador nº4 que tras el desbloqueo se abre a la esquina para recibir y tirar. 

Como último recurso en caso de verse apurado el base con el saque, pasará el balón directamente al nº5 que se abre en la parte alta del perímetro. Tras pasar, sube a recibir de nuevo el balón con un pase de mano a mano (HAND OFF).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.