miércoles, 17 de abril de 2024

El Coto Córdoba visita al Jaén Paraiso Interior CB con la ilusión de encauzar favorablemente la eliminatoria para poder acceder a la Fase de Ascenso

Este próximo sábado a partir de las 19:30 horas en el Pabellón de la Salobreja Jaén, se disputará el partido de ida de la eliminatoria previa para acceder a la fase de Ascenso a LEB Plata, entre el subcampeón del grupo DA, JAÉN PARAISO INTERIOR CB y el subcampeón del grupo DB, COTO CÓRDOBA CB. La eliminatoria se jugará por sistema Copa al mejor de dos partidos, jugándose la vuelta la próxima semana en el Palacio de Deportes Vista Alegre de Córdoba.


Ambos equipos han logrado por primera vez en su historia clasificarse para disputar la clasificación para el Play Off de Ascenso a LEB PLATA y como consecuencia de ello el partido ha levantado enorme expectación tanto en Jaén como en Córdoba (que ha fletado un autocar gratis). Desde el club jiennense ha hecho un llamamiento a sus abonados para que compren sus entradas lo antes posible, ya que se espera una gran afluencia de público y el aforo es limitado. 

Centrándonos en lo estrictamente deportivo, el Jaén Paraiso Interior CB ha completado una Fase Regular con 17 victorias y 7 derrotas, promediando 80,6 puntos a favor y 73,7 en contra.  En su plantilla dirigida por Berni Castillo, hay que hacer una mención especial del ala-pívot Javier Santa Bárbara que sin ningún género de dudas ha sido su gran referente y su jugador mas valorado y destacado (19 puntos de media por partido, 8´3 rebotes, 2´2 asistencias y 18,6 de valoración en 29 minutos por partido). Pero además hay que reflejar el excelente rendimiento del joven pívot Javier Martínez que ha sido su segundo jugador mas valorado (10´4 puntos, 7 rebotes y 12´9 de valoración), el base-escolta polivalente Iván Casas, muy buen penetrador y su máximo asistente (3´3 por partido), la versatilidad del alero Alberto Cañete (excanterano del CP Peñarroya) que ha sido su segundo anotador y aporta en muchos aspectos del juego, el sudanés Deng Mabior con poder de intimidación. que es su tercer reboteador y anotador y el base Francisco José López que aporta bastante en dirección, en defensa y en ataque. Sin desmerecer para nada al resto de la plantilla.


A nivel colectivo es un equipo que no especula demasiado, con buen equilibrio defensa-ataque y juego interior-exterior, dispone de una rotación larga y gusta de ser intenso en defensa y salir rápido en contraataques y transiciones. Según leo en la página web del club, el equipo local que cumple 35 años de historia tiene a disposición a toda su plantilla para afrontar la eliminatoria y está preparando con mucha intensidad e ilusión uno de los partidos calificado como más importantes de su historia. 

El Coto Córdoba CB, ha conseguido un balance en la Fase Regular de 21 victorias y 5 derrotas, ha ido claramente durante la competición de menos a más y solo su mal arranque en las primeras jornadas les ha privado posiblemente de un mayor logro, supo reajustarse convenientemente con algunos cambios de jugadores y la llegada de Derrick Ogechi, Maxwell Amoafo, Antonio Bioque y el pivot Alejandro Valor (el último en llegar), que sin duda han compensado notablemente su roster. Llega a esta eliminatoria quizás en su momento más álgido (11 victorias consecutivas) y dirigidos por Alfredo Gálvez han promediado (83,5 puntos a favor y  68,1 en contra).

Las características fundamentales del juego del equipo cordobés, pasan por su fuerte defensa, sus fuertes arranques de partido, el nivel físico que impone, su amplia y larga rotación, sus deseos de correr siempre que pueden y de buscar superioridades numéricas, la implicación de todos en rebote y el equilibrio y su fluidez en ataque.

En el plano individual, sin ningún tipo de duda su gran líder y referente en la cancha ha sido Maurice Williamson JR, su jugador más valorado (20,6 por partido), su máximo anotador (18,1 puntos), máximo reboteador (6 rebotes), su mejor recuperador (1,7) y otros muchos intangibles como su capacidad para penetrar, su buen tiro de tres, etc. Pero además en el equipo cordobés hay muchos jugadores de gran calidad como Gonzalo Orozco un base de 1´95 m que defiende fenomenal, que ayuda mucho al rebote, con buen visión de juego, con una polivalencia y versatilidad que le hace ser un jugador imprescindible y necesario, la experiencia del base rambleño Lucas Muñoz un director de juego, buen asistente y que toma buenas decisiones en ataque. 

En la amplia batería de aleros, su alero alto Fernando Bello ha sido una pieza fundamental, su segundo máximo anotador, tercer anotador y mucha intuición para el rebote ofensivo para anota segundos tiros y también la llegada de Derrick Ogechi le aportó mucha mejoría en el tiro exterior (13´7 puntos por partido). Interesante aportación del pívot argentino Maxi Andreatta un pívot de brazos altos que curiosamente tiene como mejor virtud el tiro de tres (28%), aunque también aporta por su estatura intimidación y rebote (2º máximo reboteador). La llegada de Maxwell Amoafo le ha dado al equipo músculo y peso bajo tableros y les ha compensado bastante el juego interior. No quiero tampoco dejar de nombrar a los Manu Valera, Javier Luque, Juanma Porras y el pivot Alejandro Valor que también han ayudado y complementado en otras facetas al equipo.

No es fácil poder dar un pronóstico, nunca se sabe el nivel de cada grupo, no hay referencias indicativas, lo que está claro es que estos dos equipos se han ganado a pulso estar ahí por méritos y tratarán de hacer valer en la pista sus fortalezas y camuflar sus debilidades, van a dejarse la piel en el campo y dar lo mejor de si mismos por estar en la Fase de Ascenso.  La tensión y el espectáculo del baloncesto estarán garantizados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.