sábado, 6 de abril de 2024

El "SHORT ROLL", fruto de la evolución de las defensas y el juego

En el baloncesto moderno o si quieren ustedes actual, el SHORT ROLL o continuación corta del ROLL se torna fundamental en la mayoría de los ataques de los equipos.

Su importancia e influencia en el juego cuando se ataca a partir de un PICK AND ROLL, está fuera de toda duda. Es más, uno que tiene ya cierta edad, se atreve a decir que ha nacido a partir de la evolución defensiva que ha ido desarrollando el baloncesto.

En los inicios del uso del BLOQUEO DIRECTO Y CONTINUACIÓN, mas conocido con el nombre de PICK AND ROLL, las continuaciones o desbloqueos todas ellas eran hacia debajo del aro (ROLL). Mas adelante con la aparición de pívots con buena mano más parecidos a aleros altos que jugadores interiores, cada vez más se fue generalizando el uso del PICK AND POP (continuación hacia fuera). 

Centrándonos en el PICK AND ROLL, hoy día dada la cantidad de formas diferentes que usan los entrenadores para defenderlo, desde el "SCOUTING" se preparan diferentes entramados de ayudas, incluso cambios defensivos que no solo afectan a los dos defensores del pick and roll sino que además afectan a más defensores, eso redunda en que cada vez resulta más difícil que el pívot en su continuación tras el bloqueo directo (ROLL), pueda llegar a recibir debajo del aro. 

Lógicamente las defensas tenían que buscar remedio a ello y por ese motivo se fue extendiendo en los partidos el uso del SHORT ROLL, por lo general a la altura del tiro libre o incluso un metro dentro de la zona, desde ahí el pívot puede tirar o invertir el balón a un lado u otro. Hoy en día el uso del ROLL CORTO es un componente táctico de gran calado que usan todos los equipos y que está íntimamente relacionado con la ocupación de los espacios (preferentemente las esquinas).

La circulación del balón a partir de un "SHORT ROLL", se basa en renunciar a un buen tiro en beneficio de otro mejor e implica a todos los jugadores ya que todos los jugadores participan y todos disfrutan.

El SHORT ROLL se introduce en el juego de diferentes formas, lo más básico es desde un PICK AND ROLL CENTRAL pero también se puede hacer desde un LATERAL, desde una transición llegando jugando, combinándolo con REPICKS y otros diversos conceptos tácticos.

Un ejercicio concreto para trabajar el SHORT ROLL con tres jugadores

Diagrama nº1 (Inversión + Mano a Mano y diagrama nº2 (Short Roll + Distribución)

Comienza el ejercicio con una Inversión (SWING) del balón pasando por el centro, el jugador nº1 pasa al nº2 y este se va botando al lado contrario para dar un pase de mano a mano (HAND OFF al jugador nº3, el jugador nº1 tras pasar ocupa la esquina de su lado. Diagrama nº1.



Continuamos el ejercicio con un PICK AND ROLL lateral entre los jugadores nº3 (driblador) y el jugador nº2 (bloqueador). El jugador nº3 tras el bloqueo directo del nº2 le pasa el balón en una continuación corta a la altura del tiro libre (SHORT ROLL). El jugador nº2 podría finalizar con un tiro corto a media distancia o distribuir pasando a una de las esquinas para un tiro de tres del jugador nº1 o del nº3.
Ni qué decir tiene que los tríos rotarán pasando por las tres posiciones (De 1 a 2, de 2 a 3 y de 3 a 1). Una vez que se practique un tiempo en situación de (3c0) para coger el hábito del ejercicio, iremos incorporando defensa para entrenarlo en situación de 3c3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.