miércoles, 10 de abril de 2024

Ataque de la Universidad Femenina de Connecticut: "Shuffle + Stagger Twirl"

Este sistema de ataque se lo he visto hacer al equipo femenino de la Universidad americana de Connecticut en la reciente Final Four de la NCAA. Este ataque del equipo conocido como UCONN HUSKIES, parte de una formación inicial conocida como PRINCETON (Spacing inicial en 2-3), enlazada con un SHUFFLE (Bloqueo ciego en diagonal sobre el poste medio), seguido de un STAGGER TWIRL (en el que el receptor del Stagger no juega la salida de indirectos en el segundo bloqueo y juega una acción de CURL-RIZO sobre el primer bloqueo indirecto).

Posteriormente el primer bloqueador recibe un DOWN SCREEN-PIN DOWN (Bloqueo indirecto vertical del segundo bloqueador del Stagger), si hasta ese momento no se define, generalmente se suele finalizar con una opción de 2c2 que suele ser un PICK AND ROLL por el centro entre un exterior y un pivot. 

Diagrama nº1 (Formación Princeton) y diagrama nº2 (El Shuffle)

Desde una Spacing Princeton (formación en 2-3 ó 2-1-2), base y escolta paralelas fuera de la línea de tres (nº1 y nº2), un center en el centro de la línea de tiros libres (nº5) y un alero alto paralelo a un ala pívot (nº3 y nº4), iniciamos el movimiento de ataque con un pase de la jugadora nº1 a la nº3, en ese momento cortan a la vez la jugadora nº1 para irse a la esquina del lado del balón y la nº2 para ocupar el poste medio del lado contrario (Diagrama nº1).



Continuamos con una inversión del balón pasando por el centro (SWING), con pase de la nº3 a la nº5 y este a su vez a la jugadora nº4. Con balón en posesión de la nº4, se realiza el SHUFFLE en el lado contrario, bloqueo ciego en diagonal de la jugadora nº2 situado en poste medio a la jugadora nº3. La  jugadora nº4 puede pasar para que finalice a la jugadora nº3 al interior de la zona o al poste bajo, si no hay pase a la jugadora nº3 ocupará la esquina. Diagrama nº2

Diagrama nº3 (Rizo-CURL sobre el primer bloqueo) y Diagrama nº4 (

Tras el Shuffle, el equipo de la UCOON continuaba con una acción de STAGGER TWIRL, con un rizo de la jugador nº1 sobre el bloqueo de la nº2 y salida posterior de la jugadora nº2 sobre el DOWN SCREEN (bloqueo indirecto vertical de la nº5. Diagrama nº3.

La jugadora nº2 tras el DOWN SCREEN (PIN DON), puede tirar a canasta o jugar con la continuación de la bloqueadora nº5 hacia el aro, diagrama nº4. Pudiendo también finalizar con un PICK AND ROLL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.