sábado, 13 de abril de 2024

Ejercicio de entrenamiento: "Encadenar acciones ofensivas"

Hoy en día en los entrenamientos con equipos de cierto nivel se suelen integrar ejercicios de 3c0 y 3c3 en los que se encadenan diferentes acciones ofensivas del juego, en este sentido la creatividad e iniciativa de cada entrenador tiene mucho que decir.

El ejercicio que os presento, en su idea inicial se basa en un ejercicio del Coach Mark Spencer, extraído de @harwoodtexas, al que le he añadido dos opciones más.

Diagrama nº1 (CURL HIGH POST) y diagrama nº2  (PIN DOWN)

Comienza el ejercicio con tres jugadores alineados horizontalmente y dos de ellos ocupando los codos (ELBOWS) de la zona. El jugador nº1 situado en banda bota ligeramente hacia el centro y el jugador nº2 riza sobre el poste alto que le bloquea (CURL HIGH POST). Diagrama nº1.



Continuamos el movimiento con un PIN DOWN,  bloqueo indirecto vertical de supuestamente un grande  (nº3), a un pequeño (nº1), que podría tirar de tres. Diagrama nº2.

Diagrama nº3 (LOW POST + SPLIT) y diagrama nº4 (BACK SCREEN)

Hasta aquí llegaba el ejercicio que he visto de Marck Spencer, pero me he permitido el lujo de añadir dos acciones encadenadas más que son las que podéis observar en los diagramas nº3 y nº4.

El jugador nº2 mete el balón al jugador nº3 que ocupa el poste bajo (LOW POST) y los otros dos jugadores exteriores hacen un SPLIT sobre el pívot, es decir bloqueo indirecto entre los dos exteriores del perímetro por el lado del balón. El jugador nº3 puede pasar al nº1 o al nº2. Diagrama nº3.



Si el balón llega al jugador nº2 y decide no tirar, leerá la posible ventaja que se genere en el lado contrario donde se realizará un BACK SCREEN (Bloqueo indirecto ciego en diagonal del jugador nº3 al nº1, pudiendo pasar al jugador nº1 bajo aro o al jugador nº3 en el perímetro para un tiro de tres.

El ejercicio se debe realizar por los dos lados, pasando todos los jugadores por las tres posiciones, primero 3c0 hasta adquirir el hábito de ataque y luego 3c3 incluyendo defensores. También se puede hacer a medio campo o a todo el campo, de ser así incluiríamos presionar el balón y trabajo de balance defensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.