domingo, 9 de abril de 2023

Inca albergará la Fase Final de Asceso a Liga Challenge

Con la clasificación del Unicaja Mijas como octavo pasajero, la Fase Final de la LF2 ha completado en la tarde de este sábado su roster de equipos participantes, así como la composición final de los dos grupos en los que comenzará a trazarse el camino a la LF Challenge.


Será el próximo jueves 20 de abril cuando el Palau d´Esports de Inca lance al aire el balón inaugural de la Fase Final por el ascenso. El tramo más decisivo del curso para una LF2 que ha finalizado esta noche su Liga Regular con la clasificación del Unicaja Málaga como el octavo y último pasajero. 

De este modo, los cuatro primeros equipos de cada grupo, se dividirán ahora en dos nuevos grupos de competición que disputarán una primera ronda a modo de liguilla (todos contra todos) a lo largo de las tres primeras jornada (20-22 abril).

A su conclusión, los dos primeros clasificados de cada grupo lograrán el pase a semifinales donde los dos vencedores de sendas eliminatorias a doble partido conquistarán las dos plazas de ascenso a la LF Challenge de cara a la temporada 2023/24. 

FASE FINAL - INCA:

Jornada 1: jueves 20 de abril
Jornada 2: viernes 21 de abril
Jornada 3: sábado 22 de abril
Semifinales: domingo 23 de abril

GRUPO 1:
1)
 Hierros Díaz Miralvalle (1ºA)
2) Unilever Viladecans (2ºB)
3) Azul Marino Viajes (3ºB)
4) Unicaja Mijas (4ºA)

GRUPO 2:
1)
 Fustecma NBF Castelló (1ºB)
2) ISE Costa de Almería (2ºA)
3) Tirso Incentro (3ºA)
4) Advisoria Boet Mataró (4ºB)

SEMIFINALES:
A)
 Campeón Grupo 1 vs Subcampeón Grupo 2
B) Subcampeón Grupo 1 vs Campeón Grupo 2

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

viernes, 7 de abril de 2023

Buscar en poste bajo al jugador que más interese (BULLDOG + DISTRIBUCIÓN)

Este sistema lo pusimos en práctica con Milar Córdoba de tres formas distintas, la denominábamos serie CABEZA y en función de la jugadora a la que buscábamos hacer llegar el balón al poste bajo (LOW POST), le llamábamos 1) Normal (para un alero alto, Camile Zimermann-Noemí Ugochukwu), etc), 2) Variante (para un pívot, Ana Picos, Zsofía Licskai, etc) y 3) Mixta (cuando queríamos buscar desajustes en la defensa, mismatch).

1) CABEZA-NORMAL

En esta situación queríamos hacer llegar el balón a un alero alto para jugara 1c1 con movimientos de pies en poste bajo o que desde dicha posición hiciera de POSTE DISTRIBUIDOR para sus compañeras. 

Diagrama nº1(Bulldog) y diagrama nº2 (Distribución desde poste bajo) Back Screen y Split)

Se producen dos bloqueos indirectos horizontales, uno en la parte alta del perímetro para recibir el primer pase-ENTRY PASS  (entre los pívots 4 y 5) y una vez que recibe el nº5 otro bloqueo indirecto horizontal bajo tableros (CROSS SCREEN), de la jugadora nº2 a la nº3. Se podía hacer de forma simétrica dando el primer pase al lado contrario  cambiando la orientación de los bloqueos. Esta acción de ejecutar dos bloqueos indirectos horizontales paralelos, se conoce en baloncesto con el nombre de BULLDOG.



En el gráfico nº2, observamos la continuación del movimiento en el caso de que la jugadora nº3 no pudiese definir de forma directa. Se producen dos acciones al unísono en cada lado del campo en direcciones diferentes (MOVER BLOCKER), en el lado contrario al balón un bloqueo ciego vertical de la jugadora nº2 a la nº4 (BACK SCREEN) y en el lado del balón un SPLIT, bloqueo entre los exteriores nº4 y nº1 cuando el balón llega al nº3 en el LOW POST.

2) CABEZA-VARIANTE

Era una situación prácticamente idéntica pero cambiando las posiciones de los pívots y de los aleros, es decir los aleros en cabecera ocupando los codos de la zona y los pivots ocupando los dos postes bajos, situación exactamente

Diagrama nº3 (Bulldog) y diagrama nº4 (Poste distribuidor)

En el primer diagrama observamos como en este caso buscamos que sea uno de los pívots el que reciba el balón en poste bajo, lo demás es igual pero invirtiendo los papeles-roles de aleros y pivots.



En el segundo diagrama apreciamos la distribución desde el poste bajo,  en este caso a través del pívot nº5 que actúa como un base interno generando juego desde el LOW POST y con otra acción de MOVER BLOCKER (aunando un BACK SCREEN con un SPLIT).

3) CABEZA-MIXTA

De nuevo planteábamos una situación idéntica, para castigar en este caso el posible ajuste defensivo (MISMATCH), entre aleros y pívots en caso de que cambiaran en defensa.

Diagrama nº3 (Bulldog-Mismatch) y Diagrama nº4 (Distribución)

Resumiendo conceptos idénticos para buscar hacer llegar el balón a los jugadores que nos interesan y atacar el posible mismatch en su caso. La opción 3ª de mayor desajuste la buscábamos preferentemente después de tiempo muerto (ATO) o en situaciones de final de periodo o partido. 

Tirar, pasar y botar son acciones entrelazadas en el juego, ¿las entrenas así?

El baloncesto americano es fuente de inspiración para casi todos los entrenadores de basket, tomamos como modelo la N.B.A e incluso el trabajo en las universidades. Admiramos y llevamos a la práctica en España muchos de los aspectos técnico-tácticos que observamos, pero quizás lo que más nos llame la atención es la técnica individual de los jugadores que de allí proceden.


Es innegable que todo entrenador que se precie pone un énfasis especial en el trabajo de los fundamentos, tanto en los entrenamientos, como cuando se imparte una charla o clinic, o escribimos un artículo o libro, insistimos en que se dedique mucho tiempo a las repeticiones, a corregir los detalles técnicos y a crear hábitos de aprendizaje de futura aplicación al juego.

Este hecho que aparentemente es el abecedario del baloncesto, sin embargo implica un riesgo, estudiamos la ejecución de los movimientos y practicamos su aprendizaje pero a veces no se trabajan en las situaciones y en el contexto que después se van a realizar, es decir no los adaptamos a las situaciones reales del juego.

Cualquier chico o chica que practica quiere baloncesto, lo que le de verdad le gusta es jugar y huye de las excesivas repeticiones, estas le conducen a unas rutinas monótonas que lo único que van a conseguir es llegar a aburrirlo.

Tenemos que ayudar a nuestros jugadores a encontrar el sentido del juego y que cuando sean mayores lleguen a entenderlo y a saborearlo, que disfruten de cada opción, de cada momento, de los muchos que se presentan a lo largo de un partido, para ello tenemos que tener siempre en nuestra mente dos premisas:

  1. 1)  Que aprendan y se diviertan a la vez.

  2. 2)  Que sepan aplicar la técnica a las situaciones que se den en el juego del baloncesto.

Esta aplicación de la técnica al juego (táctica individual), tiene unos lugares ideales (naturales y espontáneos) donde pueden encontrarla, como son el baloncesto en la calle (playgrounds) y el patio de colegio. Sin embargo cada vez son menos los sitios que encuentran los chicos en las ciudades para poder jugar y también debido a los cambios sociales cada vez tienen menos tiempo para ello (dedican quizás demasiadas horas a otros menesteres (redes sociales, videoconsolas etc).

Debemos ser conscientes que las simples repeticiones de movimientos no son suficientes para fabricar un jugador completo de baloncesto, por eso tenemos que intentar entrenar buscando las mayores similitudes posibles al juego.

El Baloncesto está basado fundamentalmente en las acciones de TIRAR, PASAR y BOTAR, la mayoría por no decir todas las acciones ofensivas que se generan en el basket, dependen de saber ejecutar y aplicar bien estos fundamentos, no olvidemos que el objetivo clave de este deporte es que un equipo intente meter canasta y el otro evitarlo, por ello lo que se quiere es estar en posesión del balón y tratar de no perderlo, intentando aproximarnos al aro y tratar de anotar puntos, es obvio que sin dominar los conceptos de TIRAR, PASAR y BOTAR, sería dificilísimo conseguirlo.

Analizando mis años de entrenador y las muchas horas que he dedicado a ejercitar los fundamentos de tiro, pase y bote, no he tenido más remedio que llegar a la conclusión que seria impensable progresar en baloncesto si no llegamos a dominarlos, lo que implica :

  1. 1)  Saber ejecutarlos  y 2)  Saber aplicarlos.

Botar, pasar y tirar, son acciones entrelazadas (van asociadas unas a otras), se presentan unidas en el juego, y es muy difícil aislarlas, tanto en los entrenamientos como en la competición. Aunque está claro que podemos entrenarlas específicamente (que quizás es más apropiado en la fase de iniciación a este deporte), generalmente debemos hacerlo de forma conjunta a través de ejercicios de entrenamiento que se trabajen múltiples aspectos a la vez.

Por todo ello os recomiendo, buscando tipos de ejercicios MÚLTIPLES en el que se trabajen los tres fundamentos de forma combinada tal como se presentan en los partidos, es decir un tipo de ejercicios mas GLOBALES que analíticos, que tengan más significación para el jugador, porque los vea fáciles de acomodar a las SITUACIONES REALES y propias del baloncesto. 

Por último también es muy interesante que el trabajo de TIRAR, PASAR y BOTAR, lleve implícito cierto grado de INCERTIDUMBRE que obligue a jugador a ser protagonista en la TOMA DE DECISIONES y que conlleve también una ocupación de espacios adecuada (SPACING)¿LO HACES ASÍ?

jueves, 6 de abril de 2023

Diferencia entre FLIP y FLIP BALL SCREEN

La palabra inglesa FLIP tiene como significado "voltear" y de es van estos dos conceptos tácticos que podemos ver incluidos en los sistemas de ataque de muchos equipos, trataré a continuación de graficarlos y explicarlos.

Diagrama nº1 (FLIP) y diagrama nº2 (FLIP BALL SCREEN)

En el primer gráfico observamos un "FLIP", el jugador nº1 pasa el balón al alero nº2 corta hacia el aro y se gira (voltea sobre sus pasos) y bloquea ciego e indirecto al jugador nº5 que está sin balón. El jugador nº2 de salir liberado podría pasar el balón al jugador nº5 en su caída al aro o al poste bajo (LOW POST).


En el 2º gráfico, se aprecia una acción de "FLIP BALL SCREEN", se sigue aplicando el mismo concepto de ir y volver sobre sus pasos aunque en este caso se hace al jugador que tiene el balón yendo a bloquearlo y después girar-voltear cambiando el ángulo del bloqueo. El jugador nº1 y el jugador nº5 juegan la típica acción de rebloqueo (REPICK) como se ve en el diagrama.

En los diagramas nº3 y nº4 os pongo otros dos ejemplos más de FLIP BALL SCREEN:

Diagrama nº3 (Con un solo bloqueo) y diagrama nº2 (con dos bloqueos consecutivos)



Siempre que los bloqueos tras ir y volver girando, se hagan sobre el jugador con balón (driblador), cambiando el ángulo de bloqueo en sentido horizontal o incluso vertical como se aprecia en el gráfico nº4, estamos hablando de un FLIP BALL SCREEN. 

martes, 4 de abril de 2023

Defensa zonal de ajuste 3-2, para un equipo de nivel avanzado

Lejos están aquellos días en los que las defensas zonales eran demasiado estáticas y los jugadores en defensa eran como estacas o estatuas fijas que ocupaban un espacio y apenas se movían. Hoy en día las defensas zonales requieren de mucho movimiento en las funciones que realizan los jugadores, son defensas muy activas y que se parecen mucho más a una defensa individual intensa que a otra cosa.

Continuamente los cinco hombres se mueven a la vez (saltan a la vez con cada pase) y los relevos o reemplazos, las rotaciones y las ayudas están a la orden del día. Las defensas en función del recorrido del balón en ataque y de los movimientos de los atacantes sin balón, ajustan sus posiciones y eso es lo que conocemos como zona de ajuste o match-up.

No son defensas fáciles de realizar, porque exigen además de una gran intensidad, atención y concentración en todo momento, una gran inteligencia táctica defensiva con buenas lecturas de las diferentes situaciones que genere el ataque y que haya una comunicación y conexión máxima entre los cinco defensores, esto derivará en una mayor sincronía en defensa y que las ayudas y rotaciones tengan siempre el timing adecuado.

ZONA DE AJUSTE 3-2

Esta defensa zonal 3-2 en el inicio, se convertía en realidad en una zona de ajuste posterior en función de los movimientos de ataque del equipo rival, la he llevado a cabo con algunos de los equipos que he entrenado con mayor o menor éxito y que en momentos puntuales y concreto nos han dado buenos resultados.



Diagrama nº1 (Formación inicial, puntos débiles) y diagrama nº2 (Triángulos de rebote)

1) Objetivos de esta defensa

-Crear confusión por su actividad e intensidad.

-Que necesiten más tiempo en cada ataque.

-Que tengan más problemas por dentro.

-Que estén más concentrados e implicados los cinco jugadores en la defensa colectiva

2) Observaciones

Esta defensa zonal ES UNA DEFENSA DE ESPACIOS. Es decir, cada jugador tiene asignada una parcela del campo en la cual debe defender al jugador que con balón se sitúe en ella y cumplir el rol establecido para cada posición. 

POR TANTO, CADA JUGADOR DEFIENDE LA PARTE O ZONA DEL CAMPO QUE LE CORRESPONDE Y A CUALQUIER ATACANTE QUE ESTÉ EN DICHA ZONA. 

También debemos tener en cuenta que puede ser que tarde algo de tiempo hasta que empiece a ser efectiva a medida que los ajustes se vayan acoplando.

LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS JUGADORES, será siempre el factor esencial y fundamental para el éxito de esta defensa para que no haya dudas en cuanto a quién salta al balón, reemplaza, rota, etc.

3) Características de esta zona impar de ajuste

-Prioriza la defensa de las penetraciones y del rebote defensivo.

-Aumenta la intensidad defensiva grupal y propicia rápidas salidas en contraataque. 

-Protege de faltas a jugadores, por una menor exposición al contacto continuamente. 

-Sirve como punto de inflexión para cambiar el ritmo en los partidos.

-El equipo actúa como un bloque moviéndose y defendiendo compactos y al unísono.

-Los tres jugadores exteriores pueden abarcar más cantidad de perímetro y llegar a puntear más posibles lanzamientos exteriores.

4) Posicionamientos y responsabilidades

Jugador nº3 (Jugador central de la 1ª línea, clave y determinante en esta defensa)

-Lo colocaremos en punta, suele ser el alero más alto, por lo general debe ser ágil en velocidad y pensamiento, su altura y envergadura con los brazos abiertos y en movimiento le permitirá dificultar la visibilidad y por ello el ataque del base que sube el balón por el centro. 

-Ayudará al rebote defensivo, es la segunda razón para colocarlo en dicha posición ya que debe crear un triángulo defensivo junto con 4 y 5, para cerrar el rebote y al mismo tiempo hacer posible una rápida salida de contraataque.

-Este jugador central de la primera línea defensiva de la zona 3-2, debe estar muy concentrado, activo de manos y tratar de mantener el balón alejado del poste bajo.

-Debe realizar defensa individual al hombre con balón en la cabecera de la zona y salir a parar y puntear al jugador en caso de un posible tiro, aunque no en exceso ya que también debe proteger el pase al poste alto.

-Debe ser rápido en sus desplazamientos para poder llegar desde su posición inicial a defender a los postes por delante. También es importante que sea un buen taponador e intimidador.

-Con balón en el alero, ayuda dentro de la zona en el círculo de los tiros libres, para impedir posibles penetraciones del alero y basculará al codo para evitar el pase al poste alto.

Jugadores nº1 y nº2 (Jugadores laterales de la primera línea)

Las funciones y responsabilidades en esta defensa de los jugadores nº1 y nº2 que son las mismas de forma simétrica en los dos lados del campo.

-Tienen que estar atentos a los aleros rivales que atacan por su lado, de inicio se colocarán con un píe en la intersección entre el tiro libre y la zona.

-Tienen que estar pendientes de un posible pase al poste alto y de salir a puntear el tiro exterior.

-Si el jugador atacante de su lado tiene el balón, lo defenderán como si se tratase de una defensa individual.

Diagramas nº3 y diagrama nº4

-Si el atacante de su zona cambia de lado (corte desde el lado débil), lo acompaña por delante hasta el centro de la zona, avisa a sus compañeros y se queda en el centro de la zona para ayudar y rebotear (diagrama nº3).



-En los bloqueos contra la zona, sean directos o indirectos cambiarán de hombre, tal y como se aprecia en el diagrama nº4).

-Cuando haya un Skyp-Pass (pase de lado a lado), desde el lado contrario, irán a defender al atacante situado en la esquina (CORNER) de su lado.

Jugadores nº4 y nº5 (Jugadores de la segunda línea)

-Las responsabilidades de los dos pívots nº4 y nº5 también son simétricas e idénticas, deben estar con un pié en la zona y estar pendientes de los jugadores de las esquinas. 

-Cuando el balón esté en el alero de su lado, se quedará a medio camino para saltar al balón en caso de que llegue a la esquina.

-Si están en el lado contrario o débil (se situarán en posición de ayuda dentro de la zona). 

-Uno de ellos, el que no tenga ninguna responsabilidad individual, deberá adelantarse a encargarse de la defensa del poste alto. 

Diagramas nº5 y nº6

-El otro pívot se colocará en tándem con su compañero y estará pendiente del segundo pívot atacante, si el pívot atacante corta por línea de fondo, lo seguirá y defenderá (diagrama nº5). 



-Ante un posible corte UCLA, simplemente cambiamos entre los hombres afectados, en nuestro gráfico el defensor nº4 coge al atacante nº1 y el defensor nº1 se encarga del atacante nº4 (diagrama nº6).

5) Situaciones específicas claves

1) Balón en poste alto alto

Haremos todo lo posible para que el balón no entre en dicha posición, considerando lo dicho anteriormente de que uno de los pívots de la segunda línea subiría a defender el poste alto, en determinados momentos podíamos hacer un 2c1 con un jugador de primera línea obligándole a sacar el balón recomponiendo la defensa. 

2) Balón en poste bajo

Si un pívot atacante recibe en el poste bajo, podemos incluir la posibilidad de hacerle un trap (2c1) con el 5 y el nº3 por un lado y con el nº4 y el nº3 por el lado contrario. El alero de ese lado (por ejemplo el nº2), debería estar atento para defender si sacan el balón a dicho lado, e incluso en el caso de que sacar el balón a la esquina,  volviendo a su posición una vez que el pívot recupere.

3) Cortes desde el lado contrario o débil (dos opciones posibles de ajustarlos)

Diagrama nº7 (1ª Opción) y diagrama nº8 (2ª Opción)

La primera opción la vemos en el diagrama nº7, posiblemente sea la opción mas fácil y la que hacen la mayoría de los equipos cuando ponen en práctica esta defensa. son cambios defensivos de manera que el jugador nº4 coge al cortador nº2. el nº5 se encarga del atacante nº4 y el nº1 defiende por delante al pívot nº5 (ahí se crea una pequeña situación de desventaja que aborda la defensa).


La segunda opción (gráfico nº8), es mas compleja y tiene mayor dificultad, pero no por ello deja de ser efectiva y quizás mas sorprendente. también se hacen cambios automáticos pero con una rotación más arriesgada. El defensor nº4 se sigue encargando del cortador nº2, pero ahora es el defensor nº3 el que se encarga de coger al pívot atacante nº4 y el defensor nº1 reemplaza al defensor nº3. El defensor del pívot nº5 sigue con su hombre. No se crea tanta situación de desventaja pero es mas difícil de realizar.

4) Bloqueo del rebote

El rebote es cosa de cinco y debemos concienciar a todos los jugadores en ello, no obstante será fundamental formar un buen triángulo de rebote ocupando los dos postes bajos y el poste bajo (generalmente esta defensa lo facilita mucho dada la posición inicial de los jugadores nº3, nº y nº5). Importante será también el trabajo de rebote de los jugadores nº1 y nº2 en los típicos rebotes largos o en cualquier otras situaciones derivadas de los ajustes que hagamos. Ojo al rebote largo, a veces el jugador jugador que puntea el tiro tiende a correr y no cerrar y ahí cae el balón en muchos casos sobre el propio tirador.

5) Pases desde lado contrario 

Cuando los pases sean largos y desde el lado contrario a las esquinas (suelen ser pases más bombeados), debe saltar en defensa del receptor del balón (situado en el córner), los jugadores de primera línea situados en posición de alero (nº1 y nº2), al objeto de dar más tiempo a los pívots de poder llegar a la esquina.

ROTACIONES EN FUNCIÓN DEL BALÓN

Diagrama nº9 (Pase base-alero) y diagr. nº10 (Pase alero a esquina, opción A-sin dos contra uno)

En el gráfico nº9 observamos el movimiento de los cinco defensores cuando el base nº1 pasa al alero nº2, se mueven los cinco a la vez, el defensor nº1 defiende en individual al nº3 los otros cuatro forman una caja (nº3 y nº4 en primera línea y nº2 y nº5 en segunda línea.


En el gráfico nº10, observamos el movimiento y rotación de la defensa cuando el balón pasa del alero nº3 al jugador nº4 situado en la esquina. En este caso salta a defender la esquina solamente un jugador (el defensor nº4). Los otros cuatro defensores vuelven a formar dos líneas defensivas. Esa opción es en cierto modo conservadora, la defensa no arriesga demasiado.

Diagrama nº11 (Pase alero a esquina, opción B-con 2c1) y diagrama nº12 (Ajuste al poste alto)

En el gráfico nº11, se aprecia la misma situación de pase de alero a esquina, pro en este caso la defensa arriesga mucho mas y los jugadores nº4 y nº1 van a realizar un dos contra uno (TRAP) al atacante nº4. Los jugadores nº5 y nº3 ocuparán una primera línea defensiva y el jugador nº2 se quedará como último defensor (LAST), a caballo entre los atacantes nº2 y nº5.



En el diagrama nº12, podemos fijarnos en como el defensor nº5 al ver que el pivot atacante sube al poste alto, realiza el ajuste correspondiente yendo a defenderlo.

Diagr. nº13 (Balón al poste alto y corte por el fondo) y diagr. nº14 (Pase largo a esquina contraria)

En el gráfico nº13, se puede ver el ajuste defensivo cuando el balón llega al poste alto nº5, si el jugador atacante nº4 corta por línea de fondo el defensor nº4 le defiende en individual, el defensor nº2 defiende la posible inversión de pase al atacante nº2 y si el atacante nº5 corta al poste bajo tras pasar el defensor nº5 baja con él a defenderlo. Los pívots defensores nº4 y nº5 intercambian sus posiciones.


Por último en el diagrama nº14, se observa la reacción de la zona de ajuste cuando hay un pase largo desde el lado contrario, bien desde el alero o desde la posición de base. El ajuste fundamental es que el defensor nº1 es el que va a defender la esquina. Quedando detrás dos líneas defensivas, en la primera línea los defensores nº3 y nº4 y en la segunda los números 2 y 5.

CONCLUSIÓN

Como se puede ver es una defensa que requiere bastante nivel para efectuarla bien, por eso no me atrevo a recomendarla para un equipo de formación. Eso sí, bien realizada es muy difícil de digerir para cualquier equipo porque hay ajustes y rotaciones que se salen de las defensas zonales mas conservadoras y que los rivales no se esperan, incomodándoles mucho su ataque.

Tengo que confesar que con algunos equipos de los que he entrenado me ha dado resultado y con otros no pude sacarle rendimiento, porque sin inteligencia táctica individual defensiva, sin la adecuada conexión, concentración y comunicación entre los cinco defensores, mas que crear dificultades al rival puede provocar el efecto contrario.

lunes, 3 de abril de 2023

¿En qué consiste la acción de ataque conocida como CHOP?

Se conoce como "CHOP", la acción táctica  que se realiza en ataque detrás de un Pick and Roll mediante un corte directo de un atacante al interior de la zona. 

Si nos fijamos en el gráfico que se adjunta, comienza la acción del CHOP con un PICK AND ROLL central del pívot nº5 al base nº1.  

El jugador nº5 continua en su caída de ROLL a ocupar el poste bajo (LOW POST) de ese lado.

Los demás jugadores tras el PNR intervendrán de la siguiente forma: 1) El jugador nº3 se queda ocupando la esquina del lado del balón, 2) el jugador nº4 se abre a la esquina contraria arrastrando a su defensor y 3) tras el PNR el jugador nº2 corta al interior de la zona (CHOP), realizando previamente un cambio de dirección

domingo, 2 de abril de 2023

"Terminología en baloncesto: Acciones y juegos" (traducción)

 **Desde Viveelbasket agradezco una vez más al entrenador chileno Sergio Retamales, sus continuadas colaboraciones técnicas con el blog. En este post, nos envía la traducción de un artículo del entrenador Wes Kosel que  versa sobre los términos en inglés que usualmente se ocupan en nuestro deporte y que con toda seguridad será de utilidad para los entrenadores seguidores del blog.**


Descargar aquí: "Terminología: Acciones y Juegos, autor Wes Kosel"

Ejercicio de entrenamiento: "Penetración-descarga-reubicación"

Artículo de SERGIO RETAMALES (Entrenador-Chile)

Un saque de fondo que pusimos en práctica con Milar Córdoba

Este saque de fondo al que llamábamos "cero" es uno de los que hemos puesto en práctica con el Milar Córdoba de Liga Challenge en el tiempo que estuve de primer entrenador. Como se aprecia en el primer gráfico partíamos de un formación en la que colocábamos un STACK (nº3 y nº5) frente al sacador  (nº1) y dos jugadores en lado contrario ocupando la esquina (nº4) y el alero en posición de 45º. 

Diagr.1 (Curl-Rizo) y Hammer) y diagrama nº2 (Hand Off + Flex en lado contrario)

Comenzaba el saque de fondo con un rizo (CURL) del jugador nº3 sobre el otro componente del STACK nº5, el sacador nº1 podía pasar Opción). La tercera Opción de finalización sería un pase a la esquina al jugador nº2 que recibí un bloqueo ciego desde la esquina del nº4 (HAMMER). Si recibía liberado o con ventaja el jugador nº2 podía finalizar con un lanzamiento exterior desde el triple o cinco metros (diagrama nº1). 



Si no podíamos finalizar con ninguna de las acciones expuestas, continuábamos como se aprecia en el diagrama nº2. El jugador nº1 iba a recibir un pase de mano a mano del nº5 (HAND OFF), pudiendo tirar a canasta o pasar a la caída del pívot hacia el aro tras el mano a mano (4ª y 5ª Opción).

Si no podíamos definir por cualquier circunstancia seguíamos el movimiento realizando un FLEX en el lado contrario. El jugador nº3 bloqueaba indirecto horizontal por línea de fondo al nº2 y a continuación era bloqueado por el nº4 (Bloqueo indirecto vertical). Jugábamos con el principio fundamental del sistema FLEX (El que bloquea es bloqueado). El jugador nº1 podía pasar bajo aro al nº2 o al perímetro para un lanzamiento triple al nº3.

sábado, 1 de abril de 2023

Llega el momento de abordar la Fase Final de la temporada, ¡suerte para todos!

Tras una semana de desconexión absoluta con el baloncesto en la que he estado reflexionando bastante al respecto (especialmente de los tres meses que he estado con el Milar Córdoba), reanudo la actividad del blog con la intención y el deseo de seguir ofreciendo mi visión e intentando aportar mis vivencias y experiencias, a los numerosos entrenadores que a diario visitan Viveelbasket.


Reanudo la actividad del blog en un momento en que las diferentes competiciones del territorio nacional, abordan su fase decisiva próximas a finalizar, a nivel de formación se están cerrando los campeonatos provinciales y se acercan las Fases de Sector para los más afortunados, los Campeonatos de España,  etc.

A nivel nacional se acercan momentos de ascenso y descensos, con sus play-offs respectivos, así como posteriores Fases Finales o Final Four, llega el momento d la verdad. Los resultados finales indicarán la consecución o no de los objetivos que cada equipo se planteó al inicio de temporada, sin duda al final de los mismos llegará el momento de evaluación y reflexión cara a la siguiente temporada por los responsables y dirigentes de los equipos.

Mucha suerte para todos no solamente a nivel deportivo, no solamente para aquellos que cumplan sus objetivos y celebren títulos o permanencia en las categorías, también para todos aquellos entrenador@s que han trabajado con denuedo y pese a no haber logrado títulos y ascensos hayan conseguido hacer crecer individualmente a sus jugadores o jugadoras y hayan dado pasos indicativos del progreso del equipo con la competición.

Por supuesto también muchísima suerte a esos Presidentes de Clubes y directivos que se desviven par conseguir patrocinadores, subvenciones ayudas de las instituciones, llaman continuamente a las puertas de las empresas y sacrifican su tiempo libre por buscar los apoyos necesarios e imprescindibles para que los equipos que gobiernan, temporada tras temporada puedan seguir estando al pié del cañón y los proyectos sigan adelante. Esas personas que en la mayoría de los casos trabajan de forma desinteresada, son imprescindibles para que el baloncesto siga adelante en sus respectivos clubes, colegios, pueblos y ciudades.  

sábado, 25 de marzo de 2023

Una salida de presión algo atípica pero muy efectiva

Generalmente la mayoría de los equipos hacen una salida de presión en la que se incluye un poste repetidor en el centro como elemento básico y fundamental de apoyo para salir de la misma, sin embargo la salida de presión que a continuación os voy a describir no se hace uso del poste central repetidor y no por eso deja de ser efectiva.

Se basa fundamentalmente en la realización de dos bloqueos ciegos verticales al unísono en cada lateral del campo, apara aprovechar los desmarques que se generan saliendo de forma rápida intentando anotar canasta fácil. En el gráfico para que se vea más claro sólo he puesto las opciones de pase por un sólo lado.

Los bloqueos además de como se ven en el gráfico, las posiciones y colocación de los hombres, también se puede variar si se cree necesario (en nuestro ejemplo el sacador es el nº4, los bloqueadores son el 3 y el 5 y los posibles primeros receptores el 1 y el 2).

Esta salida de presión se la vi realizar a Rafa Sanz actual entrenador del Aridane en Liga EBA (Grupo BA), cuando estuvo entrenando en Córdoba al Yosiquesé también en Liga EBA (Grupo DA).

jueves, 23 de marzo de 2023

Un sistema de ataque interesante que vi realizar a un equipo junior

El sistema de ataque que os presento se lo he visto hacer a un equipo junior y me gustó porque aplica conceptos básicos de ataque como corte UCLA, FLEX, PUERTAS-ATRÁS y además con opciones de culminación interesantes tanto interiores como exteriores.

Aunque yo se lo he visto hacer a un equipo junior, creo que puede ser válido también para un equipo senior e incluso para un equipo cadete con nivel avanzado.

Diagramas nº1 (Inicio con bloqueo ciego) y nº2 (Continuación en flex)
En el primer diagrama se aprecia que comienza el movimiento con un pase del base al alero nº2, el base tras pasar recibe un bloqueo ciego del pívot nº4 situado en poste alto y en caso de salir liberado recibiría el balón bajo aro desde el sacador nº2. Si no hubiera pase al base, el jugador nº2 pasaría el balón al pívot nº4 que se abre al perímetro tras bloquear.
El jugador nº4 abre el campo y pasa al pívot nº4 y este a su vez al alero nº3 que también se abre, el jugador nº2 tras sacar corta por línea de fondo apoyándose en el bloqueo horizontal del base nº1 y allí puede recibir un pase desde el pívot nº5 o desde el alero nº3 para anotar una canasta fácil, si no hay pase al alero el pívot nº5 observará la posibilidad de pasar el balón al jugador nº1 que tras bloquear es bloqueado por el pívot nº4 (Flex), para recibir y tirar de tres.
Diagrama nº3 (Una variante al Flex) y Diagrama nº4 (Un saque de banda fácil y práctico)
Una variante a este movimiento Flex es el que podemos apreciar en el diagrama nº3 y que también ejecutaron en algún momento, con el objetivo claro de buscar a un tirador. Se trata de que el jugador nº2 en vez de cortar bajo aro, hace una finta de desmarque tras meter debajo del aro a su defensor y sale hacia fuera al mismo lado que estaba, para recibir dos bloqueos consecutivos de los jugadores nº1 y nº4 y posteriormente tirar de tres.
Por último en el diagrama nº4 podemos apreciar un saque de banda fácil y práctico que hicieron en varias ocasiones. Sacaba de banda el alero nº2 y se realizaban dos bloqueos consecutivos en el poste alto de los pívots nº4 y nº5 al alero nº3 para que este recibiera y tirara de dos o de tres, previamente el base nº1 corta por debajo y se cambia de lado.

miércoles, 22 de marzo de 2023

Dos ejercicios de 2c1 para trabajar el CLOSE OUT

Con estos dos ejercicios podemos trabajar la defensa del CLOSE OUT en situaciones de inferioridad de dos atacantes contra un defensor, en el primero siempre actúa como defensor el mismo jugador y en el segundo dos jugadores que se relevan.

Diagrama nº1 y diagrama nº2

Colocamos a los jugadores en la disposición que se observa en ambos gráficos, un atacante nº1 en posición de alero (45º), otro atacante nº4 en la esquina y un defensor nº3 debajo del aro.

En el primer gráfico, el jugador nº1 penetra a canasta, el defensor nº3 salta a la ayuda, cuando el atacante nº1 le ve llegar pasa el balón al lado contrario al jugador nº3 que sube desde el córner a la posición de alero, el defensor nº3 defenderá realizando un CLOSE OUT al jugador nº4 que puede penetrar o tirar.


Con esta misma disposición introducimos una segunda variación que es la que se aprecia en el gráfico nº2. El jugador nº1 penetra pasa el balón al nº4 el defensor n3 saltará a la ayuda, defenderá con un CLOSE OUT el tiro del atacante nº4 y el atacante nº1 tras pasar se convertirá en un nuevo defensor para ir a defender la penetración del nº4, relevando en defensa al nº3.  

Estos ejercicios están extraídos de un Clinic que impartió mi expupilo Pedro Calles, un entrenador cordobés que actualmente entrena y triunfa en la Primera División de Alemania con gran éxito y al que tuve el placer de entrenar en Maristas Córdoba en las categorías de infantil y cadete y posteriormente en edad senior en Primera Nacional Masculina (temporada 2009-10).

martes, 21 de marzo de 2023

La verticalidad ofensiva, defensiva y en los bloqueos

En este juego que nos apasiona tanto como es el baloncesto, el concepto de verticalidad está presente en diferentes situaciones del juego y me gustaría diferenciar la verticalidad en ataque, en defensa y en los bloqueos.  

Verticalidad ofensiva

Se entiende este concepto a nivel individual cuando el jugador tiene tendencia clara a recibir y buscar el aro de forma directa, suelen ser jugadores valientes y decididos que atacan el 1c1 sin importarles el jugador que les defienda e incluso en algunos casos sin tener miedo a las ayudas que les pudieran llegar. En la liga ACB podemos encontrar bastantes jugadores que con estas características, por pones algunos ejemplos citaría a Dario Brizuela de Unicaja, Gaby Deck del Real Madrid, etc.

A nivel de conjunto también podemos encontrar equipos que son más verticales en su juego y en cuanto tienen oportunidad buscan el aro, bien en 1c1, con el uso del Pick and Roll, con cortes y puertas-atrás, etc. 

Otros equipos sin embargo, son menos verticales sin querer decir con esto qué ataquen peor. Por poner algún ejemplo, cuando se mueve mucho el balón circulando por fuera en los ataques contra zona (si se hace por dar vueltas sin objetivos concretos no es lo más adecuado) o en el caso de equipos cuando se juegan situaciones encadenadas de mano a mano en el perímetro sin mirar demasiado el aro, aunque con el objetivo de descolocar y desestabilizar la defensa, casi siempre para finalizar con un Pick and Roll final, etc. 

Verticalidad defensiva

En este caso nos estamos refiriendo al concepto de SALTO VERTICAL al defender un tiro o una entrada a canasta, intentando no invadir el cilindro vertical del atacante. 

En el caso de un jugador que penetra a canasta bajo aro y saltamos a la ayuda para intentar evitar que de un mate o meta una canasta fácil tenemos que intentar pararlo fuera del semicírculo saltando totalmente de forma vertical y con los dos brazos arriba (Hay quién intenta taponar que también es correcto), esta acción es claramente una verticalidad defensiva a esto le llamamos SALTO VERTICAL-VERTICALITY.

Este concepto aunque con algunos matices diferentes, también lo podemos aplicar en la realización de un close out a un atacante que sea tirador.  

Algunos entrenadores prefieren también que ese salto sea hacia adelante respecto a la mano tiradora para puntear el tiro a toda costa y obligar al atacante a tener que penetrar. 

Verticalidad en los bloqueos

Hablamos de bloqueos indirectos verticales siempre que el bloqueo se realiza de forma perpendicular a la línea de fondo, bien de fuera a dentro o bien de dentro a fuera. (aunque en ese caso también se llaman bloqueos ciegos, porque se realizan de espalda al defensor).

Diagrama nº1 (Bloqueos indirectos verticales) y diagrama nº2 (Bloqueos directos verticales)


También podemos realizar bloqueos verticales al hombre con balón (bloqueos directos verticales), en este caso el bloqueador se coloca completamente a la espalda del defensor y se usa especialmente en bloqueos muy arriba donde el defensor se tira atrás o bloqueos hacia línea de fondo. 

lunes, 20 de marzo de 2023

Un gran movimiento que me encantó del ataque del Baxi Ferrol

El Baxi Ferrol está a punto de certificar el ascenso desde la Liga Challenge a la Liga Femenina Endesa, solo una victoria le separa para conseguirlo una de las tres jornadas que quedan e incluso aún sin ganar con una derrota de Zamora ya sería club de la máxima categoría del baloncesto femenino español.

El movimiento que a continuación les voy a describir fue uno de los que más me han gustado de los que he visto realizar a los equipos de Liga Challenge, os lo describo en dos gráficos, uno sin defensa y otro con la defensa que les hicimos con el Milar Córdoba para poder contrarrestarlo. 

Diagrama nº1 (Inicios sin defensa y diagrama nº2 ( Continuación con defensa)

De inicio sus jugadoras se colocan en formación 2-3, inician el movimiento con un pase de entrada al pivot nº5 (ENTRY PASS) que se adelanta ligeramente, al mismo tiempo el base nº1 corta hacia en dirección a la linea de fondo y vuelve para recibir un pase de mano a mano (HAND OFF), de la jugadora nº3. Se puede incluir también como variante un bloqueo indirecto del nº3 a nº1 (OFF BALL SCREEN). Además, la jugadora nº2 corta para colocarse debajo del aro. (Diagrama nº1).



El movimiento continua como se indica en el segundo diagrama con un Bloqueo Directo (ON BALL SCREEN), de la jugadora nº5 a la nº1 y al mismo tiempo a la altura del poste medio, se produce un bloqueo ciego en diagonal de la jugadora nº2 a la nº3 (BACK SCREEN). De verde he señalado las opciones posibles de culminación: 1) Pase del nº1 al nº3 bajo aro, 2) Tiro desde la línea de tres de la jugadora nº1, 3) Penetración de la jugadora nº1 y 4) Pase a la jugadora nº4 si la defensora nº4 ayudaba.

De rojo he señalado la forma de defenderla que planificamos, teniendo en cuenta las características de nuestras jugadoras y el scouting realizado.  La defensora nº1 elegía como primera opción pasar por delante o si acaso de tercera (UNDER), dependiendo de si la base era tiradora o penetradora, nunca de cuarta defensora. La defensora nº3 negaba el corte de su atacante por delante y al mismo tiempo la defensora nº2 hacia un pequeño BUMP o BODDY CHEEK a la jugadora nº2 para retrasar el corte y dar tiempo a la defensora nº3 a estar totalmente por delante Por último la defensora de la jugadora nº4, hacía una finta defensiva (STUNT) y volvía a coger a su atacante nº4.

Tengo que decir que en el primer tiempo defendimos este movimiento muy bien (de hecho íbamos empatadas al descanso), en el segundo tiempo nuestra eficiencia fue mas baja.