lunes, 5 de noviembre de 2007

"Principios claves para pasar y recibir" (HAL WISSEL)

En este baloncesto que tanto nos apasiona hay muchos factores y detalles importantes a cuidar, pero si yo tuviera que elegir uno por su importancia me quedaría con "EL PASE", un pase fallado implica dos posesiones la que tenías que la pierdes y la que le das al rival (puede costarnos unos pocos puntos), por ello debemos trabajar y cuidar con esmero los pases en cada entrenamiento. Y tener en cuenta que el pase es cosa de dos, por ello no sólo se trata de perfeccionar los pases sino también las recepciones, la adecuada coordinación pase recepción es fundamental.Haciendo un repaso a los libros que podemos encontrar en el mundo de baloncesto referentes al pase, consideramos muy interesantes “Los principios claves para pasar y recibir” que apunta HAL WISSEL en su libro “Baloncesto aprender y progresar-1996” y que resumimos así:

1) Mirar al aro…..Esto nos permitirá conseguir una amplia visión del campo, especialmente a los compañeros que estén libre de marcaje.
2) Pasar antes de driblar…..El balón en un pase (va por el aire), llega antes a su destino que botando.
3) Conocer los puntos débiles y fuertes de los compañeros de equipo…Sabremos identificar a donde se dirige y lo que quiere hacer, y así pasarle en el lugar y en momento oportuno para que finalice las acciones posteriores con éxito.
4) Coordinar pases adelantados…..Así precisaremos la velocidad del compañero que corre o corta hacia canasta y pasarle el balón en el sitio justo.
5) Utilizar fintas…..Utilicemos el factor sorpresa, tratar de engañar al contrario, mirar a un lado y dar el pase a otro, no mirar a la dirección que vamos a pasar.
6) Forzar marcaje y pasar…..Si obligamos al defensor a acercarse, tendrá menos tiempo y distancia para reaccionar, interceptar y desviar un pase.
7) Pases rápidos y precisos…..Evitan movimientos innecesarios.
8) Dar la fuerza adecuada…..Si esta lejos el compañero pasar de forma enérgica, si está mas cerca más suave.
9) Pases seguros…..Es mejor no pasar que arriesgarse a tener una pérdida de balón, no dar pases entre una multitud o antes de que el compañero se haya desmarcado.
10) Pasar lejos del defensor…..Cuando el compañero esté marcado de cerca, pasarle el balón al lado contrario que está el defensor.
11) Pasar a la mano mas alejada del tirador libre de marcaje…..Que no tenga el tirador que mover las manos o cambiar de posición para coger el pase, que el pase le llegue de forma que encadene la siguiente acción de forma natural y relajada. Es la frase típica de “un buen pase precede a un buen tiro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.