lunes, 5 de noviembre de 2007

ROBERTO DUEÑAS (El gigante de Fuenlabrada)

Roberto Dueñas entró en la galería de históricos jugadores del Barcelona que han visto retiradas sus camisetas en el Palau como símbolo de reconocimiento a su amplia trayectoria en una emotiva ceremonia al descanso del partido entre el Axa Barcelona y el Alta Gestión Fuenlabrada. Su camiseta con el dorsal '12' ya luce junto a las de Epi (15), Jiménez (4) y Solozábal (7).
Se apagaron las luces del Palau al término del segundo cuarto y todo el protagonismo fue para Dueñas, el jugador más alto (2,21 metros) de la historia del Barcelona y el sexto con más partidos en la ACB.
Dueñas reconoció que jugar en el Palau fue el mejor de sus privilegios. "Y ver mi camiseta al lado de la de Jiménez, Solozábal y Epi me llena de felicidad".
Nacho Rodríguez, su mejor amigo en el vestuario barcelonista, acompañó a su sobrina, la pequeña Victoria y dos amiguitos, que le entregaron un ramo de flores y un balón dedicado por los jugadores del Barça y el Fuenlabrada. El Boquerón y Bob se fundieron en un abrazo.
Desde el palco de autoridades le acompañó el entrenador que le hizo debutar en la ACB, Aíto García Reneses, además de ex jugadores como Epi, Jiménez, Solozábal, Xavi Fernández, Manel Bosch, Quique Andreu, Roger Esteller y Ferran Martínez.
Tras dar la vuelta de honor, el exjugador al que Agustí Cuesta, su primer técnico en el Barça, definió por su inteligencia como "el base más alto que había visto nunca", dobló la espalda que tantos disgustos le ha traído y replegó sus 221 centímetros para mostrar su cara más divertida al bailar en el centro de la cancha con su sobrina.

Retazos de su historial

Triunfó en el FC Barcelona jugando, como pívot titular, durante diez años, entre 1995 y 2005, y participando en la conquista de seis ligas ACB, 2 Copas del Rey, 1 Euroliga y 1 Copa Korac.
Su primer equipo fue el juvenil del Móstoles (1992-93), jugó como cedido en el Fuenlabrada (1994-95). Dueñas fichó por el FC Barcelona en la temporada 1994-1995 aunque, inicialmente, jugó en el Club Bàsquet Cornellá (1995-96), filial del conjunto azulgrana.
En la temporada 1996-1997 ya se incorporó definitivamente al primer equipo barcelonista. Tras completar una gran temporada en la Liga ACB, ese mismo año fue elegido en el draft de la NBA (2a ronda, número 58) por Chicago Bulls. Posteriormente, sus derechos fueron transferidos a los New Orleans Hornets. Dueñas, sin embargo, rechazó la opción de ir a jugar a la liga profesional norteamericana y optó por seguir jugando en el FC Barcelona.
A finales del 2005 el FC Barcelona le comunicó la rescisión de su contrato, en el marco de la profunda renovación de plantilla llevada a cabo por el nuevo director técnico del baloncesto azulgrana, Zoran Savic, y el nuevo entrenador, Dusko Ivanovic.
Tras su marcha del FC Barcelona, Roberto Dueñas fichó por el Akasvayu Girona, club que se reforzó con grandes fichajes, sobre todo con el fichaje del base NBA Raúl López.Después de jugar durante una temporada en Girona, a la llegada del técnico Serbio Pesic, Dueñas vio como no contaban con él y fichó por el Joventut de Badalona, equipo en el que ha jugado Euroleague y ACB.
Al término de la participación de la selección de España en el Eurobasket septiembre 2007 que se disputa en España Roberto Dueñas anunció el 8 de julio de 2007 que se retiraría al termino del Eurobasket, del baloncesto profesional debido a los problemas crónicos que tiene en la espalda que le han hecho en varias ocasiones pasar por el quirófano.
Roberto Dueñas ha sido un referente dentro del baloncesto español y pieza fundamental en la Selección Española, lástima que esa lesión de espalda no le dejó demostrar todas sus cualidades técnicas.
También fue noticia cuando cuatro individuos asaltaron de madrugada su casa, con la cara tapada y acento extranjero forzaron la ventana de la casa de la Urbanización Golf Girona, al parecer no tenía ninguna alarma conectada la casa del jugador de baloncesto. Tras dejarle maniatado en su domicilio, huyeron apoderándose de dinero en efectivo que tenía en la vivienda. Los asaltantes encontraron a su propietario en el interior y tras amenazarle poniéndole un destornillador en el pecho lo redujeron y ataron sin que ofreciera resistencia.El jugador de baloncesto,pudo desatarse de las ligaduras y alertó luego a la policía de lo sucedido.
En el plano humano siempre ha sido un tío humilde y equilibrado, una persona que siempre ha sabido estar y ayudar a causas nobles, la última de ellas darle ropa y calzado de su talla al pívot argelino del Breogán Saad Kaiche, porque en España no encontraba nada con arreglo a su estatura.
Les dejo como postre en el enlace que les pongo a continuación una sabrosa entrevista de su excompañero Andrés Jiménez que se públicó en el periódico.com:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=455382&idseccio_PK=1011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.