miércoles, 8 de junio de 2011

Un ejemplo de transición ofensiva

Jugar llegando en transición es un fin que cualquier equipo que se precie suele perseguir. Suele ser una de las mejores opciones tras el primer gran deseo que es sacar un contraataque rápido y explosivo en el que con el menor número de pases consigamos culminar nuestras acciones ofensivas.
Generalmente cuando conseguimos una buena transición no dejamos que la defensa se forme y en ese periodo mínimo de ajuste ataque-defensa del rival, intentamos conseguir y provocar pequeñas ventajas de superioridad numérica o de posibles desajustes del rival, para conseguir canastas con bastante menos dificultad que cuando nos encontramos la defensa formada y armada convenientemente.
El ejemplo que os presento lo he aplicado en algunos de mis equipos y ha sido una de mis transiciones preferidas, fundamentalmente por las opciones que se presentan para todos los jugadores del equipo.
Diagrama nº1 (Inicio y primera oleada de la transición)
Si nos fijamos en el primer diagrama observaremos que el base nº1 llega botando desde el campo contrario y en este caso se escora ligeramente hacia el lado derecho del ataque, los aleros nº2 y nº3 llegan subiendo por banda, el primer pívot que llega (en este caso el nº4), ocupa el poste bajo por el lado del balón y el pívot nº5 llega como traíler por el centro.
La primera gran opción de esta transición (que origina numerosas canastas), es el bloqueo ciego vertical que el alero nº3 hace al pívot nº5 por el lado contrario al balón (lado débil del ataque). El base nº1 puede pasar el balón al pívot nº5 en el típico alley-hoop o simplemente en un pase para que este culmine bajo el aro (en muchas ocasiones llega liberado porque su defensor se queda en el bloqueo).
La segunda gran opción es la continuación del alero nº3 tras el bloqueo que se desmarca hacia el perímetro y puede tener una posibilidad de tirar de tres generalmente con alguna ventaja respecto al defensor.
Este movimiento lo realizaban a la perfección Manolo Camacho (Baloncesto Córdoba 2016) como nº3 y el americano Lewis Geter como nº5 cuando entrené al equipo del CB Pozoblanco en liga EBA. incluso en ocasiones metíamos alguna pequeña variación o trampita ordenando a los dos jugadores que intercambiasen sus funciones (por sus características físicas y técnicas no presentaba mayor dificultad, ambos jugadores rondando los dos metros, buenos tiradores y con capacidad de salto, en especial Lewis)
Diagramas nº2 y nº3 (la continuación del movimiento)
Sin embargo y como podemos comprender la transición no siempre podía finalizarse con las dos primeras opciones y continuaba tal y como podemos apreciar en los dos siguientes diagramas.

En el caso de que no pudiera finalizar el nº3, se realizaba el clásico movimiento de "carretón", para que el alero nº2 cortara bajo aro con dos bloqueos horizontales consecutivos de los pívots nº4 y nº5. Este movimiento se lo he visto ejecutar en Cajasur Córdoba en sus años de LEB tanto a Koke Rama como al gran "Jou" Alonso de forma magistral. Además ambos sabían explotar la circunstancia de que en el caso de recibir demasiados presionados por la defensa, jugar interior con el poste bajo nº5 o situaciones de 2c2 en dicha posición.
Si no se encontrase opción de culminar, continuaríamos el movimiento con la doble opción de cremallera lateral de dos bloqueos horizontales al unísono. Uno bajo aro con bloqueos entre los pívots con búsqueda de situaciones de balones interiores al poste bajo y centro de la zona e incluso de juego entre postes en función de la reacción de la defensa, Eric Cuthrell y Jorge García (León) en Cajasur Córdoba en sus años dorados de LEB también explotaron convenientemente esta opción. Y por último el segundo bloqueo horizontal en el perímetro entre el alero nº3 y el base nº1 que de llegar liberado podría penetrar o tirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.