sábado, 3 de noviembre de 2012

Pensamientos y divagaciones en un día de lluvia

Tarde de lluvia, hago tiempo para ver el partido que narrará Arsenio Cañadas y comentará Manel Comas a las 19 horas entre el Fiat Joventut y el Mac Fuenlabrada, tengo curiosidad por ver las evoluciones del Fiat Joventut de Salva Maldonado un entrenador que bajo mi humilde punto de vista no está todo lo valorado que se debiera, sus últimas temporadas en Gran Canaria, Fuenlabrada y su estancia en Badalona recogiendo el testigo de Pepu Hernández creo que debería gozar por mayor reconocimiento de todos nosotros.
Hablando de entrenadores leo en facebook dos comentarios sabios e ilustrativos de otro gran entrenador Pablo Bernabé afincado en Marbella y natural de Posadas, Pablo otrora entrenador del CB Marbella en categoría nacional, dirige los destinos del CB Costa Marbella de categoría cadete femenino (un club de reciente creación en el que el trabajo de los hermanos Gámez tine mucho que ver).
El primer comentario dice "me considero mejor motivador que entrenador", yo no estoy de acuerdo del todo porque conozco a Pablo y creo que tiene muchas virtudes como entrenador (y no creo que la amistad me ciegue), pero simplemente conseguir motivar a la gente es primordial e importantísimo en los tiempos que corren, la sociedad actual deriva a los jóvenes a otras muchas ocupaciones, sólo conseguir que vayan a entrenar con verdadera ilusión es mas que un logro que no está al alcance de cualquiera, Pablo motivará a sus jugadoras no me cabe la menor duda, pero además cuando ya las tenga "en el bote" (si no las tiene), las educará en el deporte del baloncesto con su impronta personal y terminará por entrenarlas y además de la mejor manera posible.
El segundo comentario que leo de Pablo es "tengo que pensar en frio", tras su derrota de hoy ante Palos y tomando otra sabia decisión, hay que analizar los partidos pero no solamente cuando se pierde sino también cuando se ganan, dejar pasar tiempo antes de tomar decisiones es lo mejor que podemos hacer, contar hasta diez, cien o mil, dejar tiempo que nos haga desconectar del partido, tener la mente clara y fría y luego buscar las mejores soluciones para nuestro equipo. Si hay algo que he odiado en mi faceta como entrenador, es tener que ver los vídeos de los partidos tras una derrota dolorosa (creo que eso no le gusta a nadie), pero si nos dedicamos a esto el uso del scouting y del vídeo es fundamental para analizar las virtudes y los errores de nuestros equipos y del rival, está claro que con la mente clara y despejada se toman mucho mejores decisiones y una vez mas hay que darle la razón a mi amigo Pablo.
Ya que estoy de reflexiones y pensamientos leo en twitter un comentario de alguien que no se si es periodista, aficionado o entrenador que habla de la importancia de "moverse rápido en ataque", otra verdad como un templo ya que los equipos que se mueven rápido en ataque crean muchas mas dificultades a la defensa que los que son parsimoniosos o lentos. Pero esta mañana que he visto un partido de categorías inferiores en Córdoba, he observado dos equipos que se movían rápidos pero sin sentido y en esto quiero incidir. No confundamos movernos rápido con jugar a lo loco como pollos descabezados, el movimiento rápido de los jugadores implica tres cuestiones que nunca se deben de obviar:
1) Moverse rápido para ocupar las posiciones de inicio en los ataques y que nuestro director de juego no tenga que esperar a sus compañeros como ocurre en ocasiones en que las defensas ahogan a los bases porque no tienen a quién pasar, luego los criticamos porque botan demasiado.
2) Moverse rápido y jugar sin balón son frases que deben ir en el mismo cesto, por término medio el jugador está 36 minutos sin balón; sin embargo, casi todo el mundo da más valor a las acciones del jugador con balón y no llegamos a apreciar en su medida exacta, lo importante que es el JUEGO SIN BALÓN, entre las cosas que podemos hacer están:
a) Pasar y cortar (cruzarnos por la zona); b) pasar y bloquear (al mismo lado o al contrario); c) reemplazos (ocupar huecos que deja nuestro compañero al desmarcarse); d) aclarados (cuando dejamos sólo a un compañero en una zona del campo y nos vamos al lado contrario para que juegue 1×1); e) bloqueos seguidos de continuaciones (trás bloquear buscamos salida interior o exterior para el desmarque) etc. Con el juego sin balón creamos espacios libres, no olvidemos que el baloncesto es un juego de espacios y ángulos.
3) Moverse rápido no está reñido con tener la cabeza arriba, con ser inteligentes y leer el juego, con ver la reacción defensiva, con sincronizar de forma efectiva con nuestros compañeros y a veces con saber dar al juego la pausa que necesita (a veces por querer correr metemos la pata).
No me enrollo mas con mis divagaciones y mis pensamientos en voz alta, otro día os cansaré con algunos mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.