viernes, 20 de junio de 2014

Cosas que se me pasan por la cabeza respecto al blog

El 31 de marzo de 2007 creé el Blog Viveelbasket, aunque yo llevaba algún tiempo colaborando con mi amigo Luis Fernando Garrido en la desaparecida página de Zonabasket, desde que nació el blog he escrito hasta la fecha 13.444 artículos, lo que supone una media entre 5 y 6 post diarios.
En el mes de agosto de 2007 puse un contador de visitas en el blog, de los primeros meses como desconocía esa cuestión no tengo registrado el número de visitas, actualmente el Blog Viveeelbasket lleva 1.982.278 visitas, lo cual arroja una media de aproximadamente unas 900 visitas diarias, si bien hay que hacer constar que en los tres últimos años la media oscila entre 1800 y 2.200 visitas diarias.
He recibido mucho reconocimiento de la gente lo cual agradezco en el alma, es un blog personal como ya he dicho en muchas ocasiones y no persigue lucro de ninguna clase, simplemente hablar de baloncesto, ayudar a construir entre todos un baloncesto mejor, tratar de servir como plataforma de opinión y difusión de entrenadores, árbitros, jugadores, clubes e incluso aficionados y ser siempre constructivos, un blog en el que la educación, el respeto y las buenas formas presidan las críticas que se tengan o tengamos que hacer.
La interactividad de ustedes y de los blogueros que nos siguen es importantísima para Viveelbasket, es lo que le da sentido y quizás sea su mayor fuerza, es bueno discrepar, es bueno discutir y defender cada uno sus opiniones, es necesario criticar para mejorar, también elogiar ¿por qué no?, pero siempre desde el respeto la tolerancia y la corrección.
Hay un gran número de personas que entienden esto y tienen intervenciones en el blog mas que afortunadas, pero también hay personas y clubes que se quieren aprovechar cuando los interesa del blog, os puedo asegurar que enseguida los detecto, son los típicos que nuncan envían nada y cuando tienen un mal arbitraje o alguna queja de un club rival, enseguida mandan un comunicado o un informe de coco y huevo (luego rápidamente se olvidan del blog).
También existen aquellos clubes que en sus inicios usan el blog como catapulta (están en categorías bajas en sus comienzos y casi nadie habla de ellos), pero que por la circunstancia que sean ascienden a categorías altas y dejan de enviarte las crónicas, las noticias y tienes que ir a sus páginas webs a pescar y a medrar en busca de la actualidad deportiva de dicho club, también enseguida se destapa su interés.
Hay un aspecto que me cuesta muchísimo digerir y es que hay casos en que responsabilizan al blog de las noticias o de algunos comunicados que se difundan y no arremeten contra sus autores, sino hacia mi persona por haberlos publicado, e incluso me hacen responsables de los comentarios que aparezcan siempre que vayan contra sus intereses, no importa que estos sean razonados, emitidos con respeto y argumentados, a veces recibo cartas a mi correo de clubes, personas e incluso organismos, quejándose de ello e incluso en algunos casos amenazándome con plantear querellas de forma subsidiaria.  
Hay quién incluso me escribe y me exige que cubra informativamente un torneo o una fase de ascenso, hace poco me ocurrió con la Fase de Morón (estuvo en un viaje familiar ese fin de semana) y se me puso a caer de un burro porque no escribí durante los días que se jugó esa fase (a la vuelta del fin de semana si que escribí), pero se me llegó a decir que tenia una responsabilidad con los seguidores y que había hecho una muy mala cobertura de dicha Fase, (ahora me entero que tenía esa responsabilidad cuando escribe uno por amor al arte y por hobby, pero doctores tiene la iglesia).
También están los comentarios que se emiten, (algunos identificándose, los menos) y otros de forma anónima que me critican de forma despiadada, al menor fallo ya me están diciendo que me he equivocado (a veces uno tiene lapsus y errores porque yo no me lo sé todo, ¡qué mas quisiera!
Hasta ahora me he negado a eliminar la sección de comentarios, tratando de ser tolerante y buscando un mayor dinamismo y complicidad entre todos los que formamos el blog. Creo que esa interactividad bien enfocada es buena, interesante e incluso motivadora, pero hay momentos que es difícil aguantar algunos comentarios que llegan y que aunque no se emiten muchos de ellos hacen daño y pueden ser mas que dolorosos.
En los últimos días he recibido algunos con motivo de la entrega de premios de la FAB que denotan la intolerancia y el saber admitir las cosas (existe la libertad de expresión y hay que respetar las opiniones de los demás aunque no nos gusten siempre que sean respetuosoas), unos a favor de los premiados y otros en contra, pero lo mas gracioso es que de camino me pegan a mi un repaso y me llegan descalificaciones personales cuando yo en eso no tengo ningún tipo de participación. A título personal diré que me parece fenomenal que la FAB haya retomado la entrega de premios, me parecieron merecidos todos los premios que se dieron, lo mismo que pienso que también hay muchas otras personas que tambien son merecedoras de los mismos, aunque hay que entender que a todo el mundo no se le puede dar a la vez, ya vendrán mas años y poco a poco reconocerán el trabajo de otros entrenadores, clubes, jugadores, árbitros, etc.
Estos comentarios de los que hablo personalmente me han hecho daño y me han dolido bastante, hasta el extremo de que se me está pasando por la cabeza dedicar el blog únicamente a la publicación de artículos técnicos-tácticos y de opinión.
Perdonad todo este discurso pero tenía necesidad de exponer lo que pienso, quizás no sea demasiado inteligente y a lo mejor dentro de unos días me arrepiento, pero ahora estoy tocado y esto es lo que tengo necesidad de decir porque me lo pide el cuerpo. Esto no es ninguna amenaza, es simplemente un estado de ánimo.

8 comentarios:

  1. Francisco José Ruiz Campos21 de junio de 2014, 13:13

    Estimado Eduardo:

    La lectura de su última entrada me motiva de nuevo a escribir un comentario en su insustituible blog una vez más, un poquito alarmado por el cariz de los pensamientos que expone en ella.

    Verá, Eduardo, siendo como soy algo más joven que usted me da un poco de reparo utilizar su medio para aconsejarle por lo que, en su lugar, me limitaré a exponerle actitudes y motivaciones que me ayudan a mí mismo.

    Hace ya bastante tiempo que llegué a la conclusión de que el premio de lo que uno hace está precisamente en hacerlo, por el simple hecho de que eso es lo que nos proporciona la felicidad. Si luego llega el reconocimiento o el agradecimiento sirve como constatación de que se está en el buen camino y, por supuesto, como motivo doble de felicidad. No me cabe la menor duda de que a usted le hace feliz el mantenimiento de esta publicación digital, pues no me imagino a nadie con tal espíritu de sacrificio como para dedicarle tanto tiempo y tanto amor a algo como lo hace usted con su blog.

    ¿Que alguien utiliza su publicación como catapulta y luego se olvida de ella? Tomemos lo positivo, que es el tiempo en el que fueron manantial de contenidos y eliminemos lo negativo de su ingratitud pues le garantizo que esa es la que les devolverá a la pequeñez de la que demuestran con tal actitud que nunca debieron salir.

    ¿Que algunos se acuerdan de usted como de Santa Bárbara, solo cuando truena? Bueno, eso es también una señal inequívoca de que estamos en el buen camino: somos los suficientemente importantes como para que nos utilicen cuando queremos que lo que hemos sentido como un agravio tenga la mayor repercusión. Luego quedará a nuestro criterio la publicación o no del comunicado en función de si pretende hacer daño o solo es una amarga queja. Por cierto, eso es mismo es aplicable a los reproches por no haber cubierto un determinado evento, de lo que no podemos sentirnos responsables (querido Eduardo, ha de trabajar usted más el don de la ubicuidad, cierta parte de su audiencia se lo exige). ;-)

    Del mismo modo entendí que lo que hacemos nunca gusta a todo el mundo pero, mientras esté hecho sin pretensión de herir ni provocar daño a nadie, nada hay que podamos reprocharnos. Es evidente que siempre hay alguien que se sentirá herido o dañado, pero será exclusiva responsabilidad suya pues recoge o siente de forma voluntaria una intención que no existe: ni nos competen ni somos responsables de lo que interpreten interesadamente personas ajenas. También de ahí parten esas envenenadas críticas hacia su persona, de interpretaciones particularmente lesivas de la labor que desempeña. Como ya le dije en mi último comentario, como ser humano que es tiene sus preferencias y sus amores ¡solo eso faltaba! y eso no nos hace de menos, sino de más, porque además en su caso tiene la valentía de reconocerlo públicamente.

    En definitiva, si bien es cierto que tiene todo el derecho a sentirse dolido y a replantearse el objetivo de la publicación y el mantenimiento de los comentarios (creo que también le hice alguna exposición a este respecto hace unos años) lo que a mí me funciona es ver la parte positiva que hay en lo que hago, en las reacciones ante lo que hago y en la felicidad que me da lo que hago. Lo demás, ya le digo, valor añadido en lo positivo y subjetividades de las que no tiene sentido sentirme responsable en lo negativo.

    Le recuerdo que tiene mi expreso permiso para publicar todo o parte de este comentario, como tal o como entrada, si así lo prefiere.

    Reciba un afectuoso abrazo.
    Francisco José Ruiz Campos

    ResponderEliminar
  2. Excelente y clarividente reflexión, muchísimas gracias Francisco José,un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Quiero enviarle mucho ánimo y decirle que su camino es el correcto, no tiene por que dar explicaciones, como si se quiere ir vd. a cazar elefantes con el el rey... no se disculpe, no dude, no se sienta dolido por comentarios y por favor no se replantee cambiar el sistema que mantiene en su blog, el feedback que tiene es perfecto . Unos utilizan su blog solo para lo que les interesa, es cierto y es verdad que se nota mucho, pero la gran mayoría entramos a informarnos a diario de lo que ocurre en el mundo del basket, apreciamos mucho su trabajo y sabemos que no hay nada mejor que su blog.
    Mucho ánimo de un aficionado de Morón, ese pueblo perdido de la Andalucía profunda donde late el corazón del baloncesto

    ResponderEliminar
  4. Buenos días mi estimado Eduardo, de estas humildes lineas quiero decirle que no se replantee la linea que lleva hasta ahora en el blog. Hace un par de años le mande unos articulos para que los publicara, me senti importante porque aportaba un granito de arena e este deporte. Tambien cuando tengo alguna dudas consulto su blog, ya que soy entrenador de II nivel en zaragoza, para poder mejorar y ver distintos puntos de vista como trabajar. Cada vez que puedo visito su blogs para leee los articulos de opiñion, cronicas del baloncesto andaluz. Ojala que en mi comunidad hubiera un blogs de sus caracteristicas. Desde aqui quiero darle mucho animo y mi apoyo para que siga en la misma linea en el blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estimado Eduardo desde estas lineas quiero darle mucho animo para que siga con la linea actual y no cambie su blog. Se que se siente herido por los comentarios,no se tiene que disculpar. Hace años le mande unos articulos de ataque, y me senti orgulloso de que me los publicara, porque sentia que aportaba mi granito de arena al blog. Muchas veces consulto su blog para leer los articulos tecnicos que pone, ya que soy entrenador de II Nivel en Zaragoza,me gusta ver los distintos puntos de vista de trabajo, tambien quiero decirle que mas de una vez cuando he extraido pequeños detalles que me han servido para mejorar mis entrenamientos. Desde esta humildes lineas le doy animo para que siga con su publicaciones, comentarios. Y ojala que tuvieramos nosotros aqui en mi Comunidad un blog como el suyo para dar nuestra opiñion, exponer nuestra manera de ver y concebir el baloncesto. ¡¡¡ Animo !!!
    Le doy todo mi permiso para publicar mi comentario en su blog.
    Un fuerte Abrazo Eduardo, y no se desanime

    ResponderEliminar
  6. Animo Eduardo! en este país, intentar "hacer algo, y no ser criticado" es una entelequia,pienso que el blog es un referente en el jundo del basket de base,y los que realmente amamos este deporte, es una fuente de información y conocimiento, Por mi parte a seguir y animo, abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Eduardo.
    Mi opinion es que su blog es una magnifica herramienta para informarnos y seguir aprendiedo de este maravilloso deporte.
    Es cierto que en ocasiones se emplea este blog como un arma para atacar a otro club, entrenador etc. Cosa que es normal ya que creo que es el unico lugar dond PODEMOS DECIR CLARAMENTE lo que opinamos de ciertos entrenadores que ganan una liga o un campeonato y son los creadores del baloncesto o los que parieron a una jugadora crack u opinar como usted dice de los premios FAB

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.