lunes, 16 de junio de 2014

3c3 y 4c4 contra individual para mejorar el ataque a zonas

Muchas veces nos preguntamos que podemos hacer para mejorar nuestros ataques contra zonas, generalmente además de aplicar los típicos conceptos ofensivos de estos ataques, hacemos mucho ejercicios de tiro, trabajamos el ataque 5c5 a medio o todo el campo, etc.
Sin embargo a mi me ha dado bastante buen resultado incluir en los entrenamientos ejercicios de 3c3 y de 4c4 con defensa individual (aunque parezca una utopía), trabajando en ataque movimientos y desplazamientos contra zonas. 
Si, tal y como lo oyen, defensa individual y atacamos con conceptos de zonas, ¿una aberración? ¿un despropósito?, os puedo asegurar que a mi me han dado muy buen resultado.
¿Por qué he elegido esta forma de trabajar tan rara aparentemente? 
No penséis que estoy loco, lo he meditado profundamente y pienso que la idea es acertada, ¿por qúe? intentaré razonároslo.
Si los rivales hacen una defensa zonal estática de manera que los defensores apenas se muevan y dejen tirar (defienden mas para que se falle, que para ser agresivos y no dejar respirar), practicamente con tres o cuatro conceptos ofensivos atacaremos dicha zona.
Pero afortunadamente esto no es así, la mayoría de los equipos hacen defensas fuertes, agresivas y aunque estén en zonas practicamente se usan conceptos de individual, y además sin olvidarnos de las defensas de ajuste que tan de moda están. A estos equipos hay que trabajarlos mucho mas en ataque y por eso el uso de algunos movimientos contra individual a veces vienen muy bien y se hacen casi necesarios.
Por ello os explicaré dos ejercicios que practico en los entrenamientos y que con defensa individual me resultan mas que interesantes para usarlos cuando atacamos zonas.
Diagrama nº1 (3c3) y diagrama nº2 (4c4)
Los objetivos que nos marcamos fundamentalmente con estos ejercicios son: 
-Cortes por línea de fondo, cortes en el perímetro y cortes con reemplazos de los pívots.
-Meter balones interiores y sacarlos fuera (distribución)
-Juegos poste a poste.
-Triangulaciones y sobrecargas.
Los ejercicios aparecen graficados sin defensa (en principio los practicamos así hasta que los jugadores asimilen el movimiento, luego incluiremos los defensores). Por supuesto los iniciaremos siempre por un lado y otro del ataque y los practicaremos a media pista y pista entera.
En el primer ejercicio el jugador nº1 mete el balón interior al jugador nº2 que a su vez distribuye el balón al jugador nº3 que corta hacia el centro, el jugador nº1 tras pasar corta por línea de fondo al lado contrario y buscará la posición de alero, allí recibe el pase del alero nº3 que invierte el balón de lado y posteriormente habrá un juego de postes, nº3 busca el poste bajo del lado del balón y el nº2 le sustituye en el poste alto (en cualquier momento del juego los postes pueden jugar entre ellos).
En el diagrama nº2 podemos apreciar el movimiento ofensivo de 4c4 con el objetivo de crear una sobrecarga y una triangulación en el lado contrario, el jugador nº1 pasa el balón al pívot nº5 que se abre al alero, el nº4 corta interior por delante del aro hasta el poste bajo y el alero nº3 corta por línea de fondo hasta la esquina, allí recibirá el pase del pívot nº5 y se jugará la sobrecarga y la triangulación.
Si queremos podemos dar varias vueltas en los ejercicios de un lado a otro del campo, aunque particularmente prefiero a lo sumo dos vueltas, lo demás me parecen situaciones que generalmente luego no se dan en los partidos y que no sirven para nada (los ataques suelen durar menos segundos).
Seguramente pensaréis que cosas mas raras nos dice Eduardo,  pues si es así os lo respeto pero os puedo asegurar que a mi me han ayudado para mejorar el ataque a zonas (también son conceptos que valen contra individual). En la vida tenemos que arriesgar e innovar, si todos actuamos como autómatas habría pocas variaciones en el juego y todo estaría inventado, os animo a probar con estos ejercicios luego ya me contáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.