viernes, 27 de junio de 2014

El sino de los entrenadores: "Pablo Laso y Xavi Pascual, ¿héroes o villanos?"

Mucho se ha escrito en las últimas semanas y en especial en este play-off de la Liga Endesa de estos dos entrenadores en los diferentes medios de comunicación y portales de internet, me temo que el debate está abierto y se seguirá escribiendo, pero ¿cuál será el desenlace final de la historia y de lo que se comenta sobre el futuro de uno y otro entrenador?
(Foto extraída del Mundo Deportivo)
Xavi Pascual en rueda de prensa ha hablado de que se le ha faltado el respeto y de que se mordía la lengua para no opinar y creo que tiene bastante razón en lo que piensa, porque se le han dado palos desde todos lados, argumentándose fundamentalmente que su permanencia en el puesto era solamente por los títulos logrados, que el equipo no hacía un baloncesto que enganchaba a la afición, que estaba alejado de la cantera y que este año no había gestionado bien la plantilla que el club había puesto a sus órdenes.
Es difícil escuchar este tipo de opiniones y mucho mas digerirlas para un técnico que ha conseguido 11 títulos en su trayectoria como primer espada del club blaugrana, sin contar los títulos de la Liga Catalana que aumentaria la citada cifra. 
¿Qué pasará en cuanto al futuro de Xavi Pascual la próxima temporada?, hace poco casi todo el mundo lo veía fuera del equipo porque nadie pensaba que el Barcelona este año conseguiría título alguno, pero los mismos que anticipaban esto ahora tendrán que callar bocas. Es cierto que la temporada del F.C. Barcelona ha sido muy irregular y con muchos altibajos, pero estuvo a un punto de ganar la Copa del Rey, se metió en la Final Four (lo peor y mas grave es que ante el Real Madrid el equipo tuvo un malísimo día y prácticamente bordeó el ridículo) y ahora pese a las dificultades ha sabido sobreponerse a todos los obstáculos y ha llegado mentalmente muy fuerte al play-off final demostrando estar estupendamente y como nunca en el momento mas álgido e importante de la temporada, Xavi ha sabido dar un giro de tuerca importante a su forma de manejar los partidos con variaciones no habituales en momentos decisivos (Huertas 40 minutos ante Valencia Basket, mayor protagonismo de Lampe, importancia de Tomic en el juego de ataque del equipo y como no el resurgir de Navarro y el momento estelar de Nachbar en todo el play-off final). 
Ni antes era tan malo Xavi Pascual como se ha querido ver, ni ahora es tan bueno ni magnífico, bajo mi punto de vista creo que se ha ganado a pulso seguir en el equipo, por muchos factores pero fundamentalmente por como ha sabido resolver los obstáculos en el camino y por la elegancia con la que ha respondido.
(Foto extraída del Diario Marca)
Si nos vamos al caso de Pablo Laso la cuestión es diametralmente opuesta, la gran temporada temporada de Pablo Laso con 32 partidos consecutivos imbatidos, consiguiendo el título de la Copa del Rey y quedándose a una canasta de ser campeón de Europa y de la Liga Endesa, parece ser por lo que se publica que no ha sido suficiente para los altos cargos del Real Madrid y según aparece publicado en algunos medios digitales y escritos se le busca sustituto, incluso aparecen algunos nombres como suele suceder en estos casos (Katsikaris, Pianigiani, Pedro Martínez, etc). Poco importa el juego desarrollado por el equipo, calificado de impresionante por todo el mundo y que ha enamorado a la afición de Madrid y de toda España, haciendo disfrutar a los aficionados de un juego alegre, vistoso, atrevido y vertiginoso, que se ha llevado elogios mas que merecidos del basket español y europeo.
Como siempre empiezan a salir comentarios de que no todos los jugadores lo respetan y están con él, de que no creen a pié juntillas en sus planteamientos, de que no es oro todo lo que reluce en cuanto al ambiente del equipo, etc, lo típico que suele suceder cuando las cosas no van bien y hay buitres al acecho. Pablo Laso ha reenganchado al Palacio de Deportes Madrileño, lo ha hecho disfrutar como nunca y la gente ha vibrado con el equipo, ¿merece no ser renovado?, particularmente no tendría dudas y si yo tuviera que decidir, seguiría en el equipo.
El baloncesto es impredecible, alguién hace dos o tres meses se hubiera atrevido a decir que el equipo que lideraba la Fase Regular de la Liga Endesa y nos enamoraba con su juego ¿no conseguiría el título?. Por el contrario ¿alguién hubiera dado dos duros porque el Bacelona iba a ser campeón de Liga de forma tan merecida como lo ha sido, con los problemas que estaba teniendo y el juego que estaba desplegando? Creo que pocos hubieran acertado esta quiniela.
Pablo Laso y Xavi Pascual dos técnicos diferentes, con ideas distintas pero dos grandes entrenadores españoles que merecen el respeto y la consideración de todos, por lo menos el mío lo tienen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.