lunes, 15 de septiembre de 2014

Detalles tácticos del ataque contra individual del F.C. Barcelona

Ayer durante el partido en Vista Alegre jugado en Córdoba, tomé nota sobre la marcha, en vivo y en directo de los siguientes detalles tácticos del ataque que elaboró el Barcelona de Xavi Pascual para atacar la defensa hombre a hombre que en todo momento le planteó el equipo del Club Baloncesto Sevilla, espero que sean de vuestro agrado.
Ataques a individual
1) Triple poste: Diagrama nº1
Este movimiento que iniciaron con Satoransky de base (nº1), Brad Oleson como escolta (nº2), Dehasun Thomas como alero (nº3), Justin Doellman como ala-pívot (nº4) y Tibor Pleiss como center, se basa fundamentalmente en un ataque de triple poste, aunque al inicio medio se camufla con un pase de distracción. 
Si observamos el gráfico, el alero nº2 se apoya en los dos bloqueos consecutivos de los pívots para recibir en el alero contrario e inmediatamente el jugador nº3 bloquea bajo aro al pívot nº5 que busca posición de ventaja en poste alto. El nº3 tras bloquear es bloqueado de forma vertical por el otro pívot nº4, para recibir en la parte frontal del perímetro para un posible tiro de tres.
Este movimiento lo tienen muy sincronizado y lo realizan perfectamente por los dos lados, sea cual sea el cinco que esté en pista, en otros momentos fue con Hakanson de base, Eriksson de nº2, Hezonga de nº3, Nackbar o Lampe de nº4 y Ante Tomic de nº5.
2) Ataque Flex: Diagramas nº2 (inicio) y nº3 (la continuación)
Movimiento clásico en flex que realizan muchísimos equipos europeos y españoles, la primera que lo ví fue durante la primera época de Malkovick en Unicaja y de Ivanovic en el Taugrés, también creo habérselo visto desarrollar a Sergio Scariolo con sus equipos, es un sistema que no por conocido deja de ser efectivo. 
Se basa en un corte del base sobre el pívot contrario al lado que pasa y un bloqueo bajo aro al alero contrario (nº3), para a continuación volver a ser bloqueado por el nº4 y recibir de nuevo para pedir un pick and roll central o como se ve en el gráfico número dos ,buscando la continuación con cruce de los aleros por línea de fondo apoyándose en sendos bloqueos horizontales que les permitirían salir liberados.
3) Saques de fondo 
Diagramas nº4 (opción bajo aro) y diagrama nº5 (opción exterior en alero)
Este saque de fondo en el que los jugadores se colocan formando una T (tres paralelos a la línea de fondo y uno arriba), está perfectamente diseñado para un nº4 (Justin Doellman-Nachbar-Lampe) que tenga buena mano.
En el diagrama nº4 podemos ver la opción de buscar una canasta bajo aro (así les vi meter una nada mas comenzar el partido), se realiza un bloqueo ciego del base nº1 al pívot nº4 y si sale con ventaja recibe el pase del jugador nº3 para culminar.
En el diagrama nº5 se aprecia con la misma disposición, la opción de buscar un tiro de cinco metros desde fuera, cuando la defensa espera el bloqueo ciego que he he descrito anteriormente se la intenta sorprender saliendo el jugador nº4 fuera y apoyándose en el bloqueo del pívot nº5 (tiro corto, aunque también podría ser de tres). Esta acción la repitieron con éxito mas de una vez. Las continuaciones posteriores las podemos apreciar en los respectivos diagramas
4) Saque de banda 
Diagrama nº6 (Stack en poste alto)

Por último les presento un saque de banda en el que se busca un stack en el poste alto. Colocados los jugadores como en el gráfico se ve en una disposición en caja, saca de banda el base (nº1) y espera un bloqueo horizontal por línea de fondo del alero nº2 al alero nº3, ahí se puede meter un balón al poste bajo (con Desahun Thomas salió bien). Si no se puede aprovechar esta opción el escolta nº2 sube al perímetro para recibir un pase del sacador nº1 y tirar de tres. En el caso de que no saliesen ninguna de estas dos opciones generalmente buscaban un ataque mas o menos libre, pidiendo el escolta nº2 un pick and roll central de uno de los pívots para jugar el clásico bloqueo directo y continuación, apoyándose en la triangulación si es necesaria con el base o el otro alero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.