martes, 16 de septiembre de 2014

Entrevista a Manuel Jiménez "Júnior", entrenador Bball Córdoba (EBA)

**Hemos querido entrevistar a Manuel Jiménez "Júnior", entrenador que este año volverá a dirigir los destinos del Bball Córdoba en Liga EBA. "Júnior" nos dice como afronta la nueva temporada y nos descubre aspectos de su equipo y de su visión como entrenador. Agradecemos de corazón al entrenador cordobés la colaboración y deferencia que siempre tiene con Viveelbasket**
(Manuel Jiménez "Júnior" da instrucciones en un tiempo muerto, temporada 2013-14) 
1.- La primera pregunta es casi obligada, ¿cómo va esa pretemporada?
Por ahora bastante bien, el estado físico en el que ha llegado la mayor parte de la plantilla ha sido bastante bueno. Con los jugadores que acabaron la temporada pasada hemos desarrollado planes físicos individuales de trabajo durante el verano, haciéndole seguimiento y tests durante el periodo vacacional, lo que nos ha permitido controlar su evolución y partir con una base más que aceptable para poder acumular carga en esta fase, sin tener que forzar y prevenir posibles lesiones.
2.- ¿Estás contento con la plantilla que han puesto a tus órdenes? ¿Qué fortalezas y debilidades encuentras en ella?
Sin duda. Contamos con un grupo amplio de jugadores, tenemos seis jugadores de la pasada temporada, a los que se han unido Ricardo Caballero y Rafa Aguayo sénior de primer año. Además los juveniles Ángel López y Adolfo Vega  van a tener una participación constante en el primer equipo y las incorporaciones de José Luis Merino, Miguel Conejero y Cristino Núñez.
A priori, nuestra mayor fortaleza, debe ser la ambición por mejorar día a día, en cada sesión, en cada ejercicio y proyectar una ética profesional de trabajo. Más que debilidades, encuentro oportunidades de mejora, relativas a toma de decisiones, pero ligadas más a la falta de experiencia competitiva real que a déficits estructurales. El salto de los jugadores juveniles a liga EBA es muy grande en todos los aspectos, por eso estamos intentando disminuir esa distancia, incorporando a todos los jugadores del equipo junior a la dinámica del primer equipo en las sesiones de lunes y martes y la vinculación con el C.B. Clarita Iulia, para que puedan disponer de más minutos y un mayor volumen de partidos.
3.- ¿Nos puedes dar una opinión de cada uno de los fichajes realizados hasta, el momento?
José Luis Merino está en plena madurez de juego, tiene una carrera más que contrastada en competiciones Feb, cantera del extinto Caja San Fernando se marchó a Estudiantes de Lugo y desde entonces la mayor parte de su trayectoria la ha realizado en Leb Plata: Rosalía, Ávila, Plasencia, Cambados.  Es un alero que aporta versatilidad en todas las zonas del campo y tiene una excelente visión de juego.
Miguel Conejero, ha desarrollado toda su trayectoria en Extremadura: Cáceres, Mérida, Doncel, Badajoz, Plasencia. En Leb Plata ha tenido un rol de especialista defensivo, pero en EBA ya demostró hace dos temporadas que puede ser uno de los interiores más dominantes en los dos aros.
Cristino Núñez es un escolta procedente de A.B. Villanueva siendo uno de los jugadores más determinantes de Liga Sénior Provincial, con formación, como Merino, en las categorías inferiores de Caja San Fernando, ha militado en Primera Nacional con Maristas y a sus 25 años va a vivir su primera experiencia real en EBA. Es un jugador técnicamente muy completo, buen penetrador y no exento de mano.
4.- ¿Está cerrada la plantilla o aún tenéis en mente algún fichaje más?
A día de hoy debo centrarme en el trabajo que tengo que exigir a los jugadores  que conforman la plantilla, pero sin duda, seguimos de cerca el mercado por si existiera la posibilidad de incorporar a un jugador para reforzar al equipo, aunque nuestro margen de maniobra es reducido.
5.- A la vista de los fichajes de los equipos del grupo, ¿cómo ves la próxima temporada? ¿Cuáles son para ti los favoritos?
Veo la EBA más atractiva de los últimos cinco años. Catorce equipos conforman el grupo, algo impensable hace un par de temporadas, y prácticamente todos los equipos se han reforzado bien. Los tres equipos que coparon la clasificación han movido ficha, cada uno a su manera, y por antecedentes deben estar arriba. Morón con nacionales contrastados (Medina, Vargas, Jiménez, Ruíz y Toledo), Plasencia con siete extracomunitarios más sus chavales de cantera y Melilla con un modelo mixto. Creo que el nivel medio de la competición va a elevarse exponencialmente porque hay muy buenos jugadores, y habrá que estar atentos a la evolución de equipos como Granada y Huelva. Badajoz ficha dos americanos y al entrenador que le llevó a fase de ascenso, Coín tiene la dupla exterior Robles-Rojas, Cazorla tiene un buen juego interior con Diop y Romera. Creo que va a ser una liga con muchos alicientes.
6.- ¿Cuáles crees que son las aspiraciones y los objetivos que se pueden alcanzar con tu equipo durante la temporada 2014-15?
Debemos dar un pasito adelante, la pasada temporada fue la primera participación en EBA del club y nos asentamos en la categoría, y en esta segunda debemos ser ambiciosos e intentar pelear para estar arriba, por lo menos debemos ser valientes en nuestra declaración de intenciones.
7.- El equipo que tienes en tus manos este año, ¿va a jugar con el mismo estilo y filosofía que el año anterior o tienes pensado algunas variaciones?
En principio la filosofía debe ser parecida, ser agresivos e intentar imponer un ritmo alto de juego, no especular ni jugar al fallo. Pero también debemos ser capaces de jugar con criterio esas situaciones que requieren pausa o aquellas fases de partido en las que no podamos imponerlo, con una mejor lectura.
8.- ¿Cómo viste el partido entre el Barça y Baloncesto Sevilla recientemente jugado en Córdoba?
Me sorprendió gratamente el Baloncesto Sevilla y creo que si no tienen problemas de lesiones, pueden mejorar la actuación de la temporada pasada, que ya fue buena. En los dos últimos tests han jugado de tu a tu a dos equipazos, forzando la prórroga a Valencia Basket y teniendo contra las cuerdas al Barça hasta el final de partido aquí en Córdoba. La plantilla del Barça está muy compensada y personalmente creo que firmar a Doellman les da una ventaja competitiva frente al resto. 
(Explicación y mirada cara a cara con sus jugadores en un tiempo muerto, 2013-14)
9.- ¿Cómo has visto el Mundial de Baloncesto y cómo juzgarías el papel de la Selección Española?
A mi juicio la fase preparatoria y primera fase, nos ha llevado a un error de cálculo a todos. Los equipos deben ajustarse al sistema de competición, la primera fase es prescindible, las selecciones con caché saben que la hora de la verdad llega en octavos, nos tocó Senegal y pasas ganando de treinta y tres, después juegas con Francia al que habías doblegado de veinte en la fase previa, y creo que no estábamos preparados mentalmente para albergar la posibilidad de perder, y cuando esto pasa, normalmente pierdes y más si cabe en la alta competición.
10.- Actualmente entrenas al equipo que juega en la categoría más alta de los equipos cordobeses, ¿qué consejos darías a los entrenadores más jóvenes para su preparación y formación?
Tener un alto grado de autoexigencia y mantener despierto el interés por la formación continua. Actualmente hay multitud de canales de información para los entrenadores, clínics, webs especializadas, posibilidad para ver partidos de cualquier competición a través de internet, etc. Considero que si partes de tus limitaciones y eres capaz de seleccionar información relevante de estos canales, tienes al menos la posibilidad de mejorar tu preparación.
11.- ¿Qué te hizo ser entrenador de baloncesto?
Creo que se aunaron dos expectativas vocacionales, mi formación como maestro y psicopedagogo y la pasión por nuestro deporte.
12.- Si pudieras elegir un equipo ideal ¿cómo lo confeccionarías, cual sería tu filosofía de juego y que conceptos de ataque y defensa aplicarías?
Mi equipo ideal es el que tengo, un grupo de trabajo que presta su cuerpo y su tiempo al servicio de un objetivo común.
13.- ¿Cómo ves el nivel de los entrenadores cordobeses? ¿Nos hace falta algo para estar al máximo nivel?
No te puedo contestar a esa pregunta porque no tengo datos objetivos para elaborar una opinión, creo que esa pregunta debería ir dirigida a los responsables-profesores de los cursos de formación, que en definitiva son los que evalúan a nuestros entrenadores. Sin duda, echo de menos a entrenadores cordobeses con mucha experiencia en competiciones nacionales dentro del profesorado que imparten los mismos.
14.- Por último, es una pregunta que hacemos a todos nuestros entrevistados, ¿qué opinión te merece el Blog Viveelbasket?
Es un portal que te mantiene al día de todo lo que ocurre en el baloncesto, referente dentro de las webs especializadas y que sirve de altavoz para todos los clubes y entrenadores.  Además permite un espacio de opinión pública, siempre desde el respeto, a todos sus lectores.

1 comentario:

  1. Sólo resaltar una frase "echo de menos a entrenadores cordobeses con mucha experiencia en competiciones nacionales dentro del profesorado que imparten los mismos (cursos de entrenadores)".

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.