sábado, 20 de septiembre de 2014

Rueda múltiple de trabajo de fundamentos técnicos

Este ejercicio que os presento y algún otro mas que iré publicando en los próximos días se lo he visto practicar a mi amigo y gran entrenador cordobés Luis Alberto Requena con su equipo cadete masculino de Maristas de Córdoba en la mañana de hoy.
Luis es uno de los mejores entrenadores que nos podemos encontrar a la hora de entrenar la técnica individual por la meticulosidad de los detalles que traslada a sus jugadores/as y por la intensidad con que los hace practicar (recuerden que este año también entrenará al equipo femenino de Maristas en la Primera División Nacional andaluza).
Me ha gustado mucho este ejercicio y con el permiso de su autor, os lo transcribo graficado y con alguna fotografia de los chavales en el momento de su práctica en la mítica cancha al aire libre de Colegio Cervantes de los Hermanos Maristas en Córdoba.
RUEDA MÚLTIPLE DE TRABAJO DE FUNDAMENTOS TÉCNICOS
Diagrama nº1 (el inicio) y diagrama nº2 (cambio de lado)
Colocamos cuatro conos formando un rombo fuera de la línea de triples y una fila de jugadores cada uno con balón para practicar bote y dominio de balón (incluyendo cambios de dirección y de ritmo), el primero de la fila (nº1) bota hacia el lado derecho, después hacia el izquierdo y por último de forma frontal como podemos apreciar en el diagrama nº1. 
El jugador nº1 tras su trabajo de dominio de balón, pasa el balón al alero al jugador nº5 que a su vez pasará el balón al jugador nº7 colocado en poste bajo. Este puede hacer un movimiento de piés de espaldas al aro o devolver el balón al jugador nº5 para que este tire o penetre a canasta con o sin fintas previas (son las tres opciones de culminación que según las indicaciones de Luis Requena realizaban los jugadores en el entrenamiento).
La rotación posterior era desde la posición del jugador nº1 (dominio de balón), se pasaba a la posición del nº5 (alero que penetra, tira o pasa interior), desde el nº5 se pasaba a la posición de nº7 (poste bajo) y desde dicha posición nº7 se iba a coger el rebote para salir botando por fuera del campo e irse a la fila que encabezaba el jugador nº1 (jugadores prepapados para ejercicios de dominio de balón).
Inmediatamente como podéis apreciar en el diagrama nº2 salía otro jugador botando en este caso el jugador nº2 que se iba al lado contrario (izquierdo) e iba a realizar junto a los jugadores nº4 y nº6 todo lo mismo que anteriormente se había hecho por el lado derecho.
Como dije al comienzo un ejercicio muy completo de trabajo de fundamentos de forma múltiple (varios a la vez), si observan los gráficos se ha trabajado: bote, cambios de dirección, cambios de ritmo, pase, tiro, fintas, entradas, movimientos de piés en poste bajo, recogida del rebote, etc.
Otro aspecto importante del ejercicio es el trabajo por ambos lados, lateralidad, simetría en el juego, mano izquierda y derecha, visión del campo (botar con cabeza alta), etc. Un ejercicio bastante completo y muy en especial para las categorías base o de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.