4) Control del ritmo de juego, con muchos momentos con dos bases Heurtel y Diot, para evitar pérdidas y no propiciar contraataques y transiciones fáciles del equipo español tras psibles robos de balón.
5) Ahogar a los pívots españoles con una defensa dura y muy física, con constantes dos contra uno y rotaciones.
6) Flotar a Ricky Rubio para que tirase sabiendo que no es su fuerte y defender a muerte a los Navarro, Rudy, etc que les podían hacer daño con el tiro exterior. Al no estar los españoles acertados en el tiro exterior (2/22 en triples),la defensa cada vez se cerraba mas sobre los pívots no dejándoles espacios.
7) Jugar con las emociones del equipo español, moviendo el balón con paciencia, siempre un pase mas y jugar con la presión y el exceso de responsabilidad del equipo español, creándoles tensión, nervios e intranquilidad.
Boris Diaw
Fue nuestra bestia negra en el campo, inteligente donde los haya, sabía siempre elegir la mejor opción, no se precipitaba, auténtico líder en el campo, era como la prolongación dentro de la pista de su entrenador. Anotó 15 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y muchos intangibles de los que no se ven en las estadísticas. Defendió fenomenalmente a Marc Gasol e Ibaka y nos desquició por completo, fue el referente en todo momento del equipo francés, absolutamente genial dó una lección de como se tiene que usar "la cabeza" en una cancha de baloncesto.
Juan Antonio Orenga
Sin querer cebarme con él me limitaré a comentar los aspectos técnicos y tácticos, le están dando palos por todos lados y no es el único responsable (hay detrás un staff técnico y también hay que exigir responsabilidad a los jugadores que son los que meten la pelotita en el aro).
A pesar de todo no me queda mas remedio que decir que no dio la talla en un partido de este calibre, incapaz de reaccionar y de utilizar los recursos de que disponía como el uso adecuado de los tiempos muertos, cambios posibles (inexplicable que con el mal partido de Marc Gasol e incluso de Ibaka, Felipe Reyes no tuviera ni un sólo minuto, mas teniendo en cuenta que se jugaba en Madrid), ni fue capaz de sacar de la manga alguna estrategia sorpresa que desconcertara a los franceses.
No se enteró nunca de la película del partido, se quedó atónito y embelesado son saber que hacer y sin tomar decisiones, a veces hay que pegar un puñetazo encima de la mesa para reactivar a la gente y el no lo hizo. No cambió la estrategia para nada, no le dio por intentar una defensa zonal, o mixta o presionante, nada de nada en defensa, daba pena ver como defendíamos su pick an roll central y pareció por las caras que se veían en el campo, que no tenia demasiado feeling con algunos jugadores.
En ataque no se puede basar todo en defensa y contraataque, los movimientos en ataque posicional demasiado estáticos, no se acababan los sistemas si es que se hacian, en pocos ataques se dieron mas de tres pases y el balón nunca llegaba a donde tenía que llegar, en definitiva escasa fluidez en el juego de ataque.
Sorprendieron las manifestaciones al final del partido de Navarro diciendo que no habían preparado el partido, ¿que hicieron entonces durante los tres día de descanso previos? ¿Dicen que Sito Alonso se desplazó a Bilbao a entrenar a su equipo ACB durante alguno de esos dias, si es verdad ¿cómo es posible que el entrenador-ayudante abandone la concentración en visperas de un partido tan importante?
Todos somos conscientes que Juan Antonio Orenga no tenía demasiada experiencia a los niveles de la exigencia de los jugadores que tenía a sus órdenes, ha sido una apuesta de José Luis Sáez que muchos no han llegado a entender, creo que al Sr. Sáez hay que pedirle muchas explicaciones al respecto, veremos mañana en su rueda de prensa por donde sale.
¿Fin de la generación dorada, los juniors de oro?
Indudablemente esta generación conocida como los júniors de oro con los Pau Gasol. Navarro, Calderón, etc, nos han dado muchas satisfacciones y mucho baloncesto, eso no queda mas remedio que reconocerlo y resaltarlo, nos han dado muchos momentos de felicidad y se merecen toda la consideración del mundo del basket.
Sin embargo ayer no dieron la dimensión que se esperaba de ellos y también son los responsables de la debacle y del fracaso, quitando unos minutos del tercer cuarto en el que Navarro y Pau Gasol se salvaron de la quema y por momentos se acercaron a su nivel, el resto del tiempo jugamos como pollos descabezados sin cabeza y sin sentido, haciendo cada uno la guerra por su cuenta, se les veía tensos, nerviosos, destemplados y sin fé, lucharon y quisieron dar la vuelta a la situación pero se mostraron impotentes, incluso no se les vio bien en el aspecto físico,sin capacidad de reacción y sin saber elegir las opciones mas adecuadas de las situaciones de partido (malas lecturas, desacertados en el tiro, errores evitables y atascados mentalmente). La conclusión mas clara y evidente del querer y no poder.
Según lo que se escribia antes del mundial este equipo había sisdo calificado como el mejor equipo español de todos los tiempos, ¿ahora ya no lo es? ¿fin de un ciclo? ¿Qué opinan ustedes?
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarBuenas eduardo,que opina usted sobre que pepu coja el testigo de esta seleccion para el proximo europeo?muy buen articulo.
ResponderEliminarAlex perez.
Si lo único q justificaba a Sáez eran los éxitos del primer equipo porque todo lo demás y digo todo es un desastre absoluto con una federación burócrata que vampiriza a los clubes q solo piensa en el dinero y con gente al frente del baloncesto que no son del baloncesto y que no saben lo que es tirar una pelota a un aro. Debe plantearse si no debe cambiarse las estructuras desde abajo favorecer al baloncesto base. Ahora q se ha perdido por el primer equipo el escaparate que tapaba todas las miserias. Sáez dimite ya!!! Vete a la política o donde tengas que conociéndote lo tendrás tu salida dorada
ResponderEliminarHola Alex: Perdona mi tardanza en contestarte pero he estado muy liado, a mi Pepu me gusta mucho pero me temo que eso va a ser imposible ya que el propio Pepu ha declarado imposible trabajar junto a José Luis Sáez por hablar distinto idioma. Mi candidato ideal sería Pedro Martínez.
ResponderEliminarSaluudos