jueves, 18 de septiembre de 2014

Entrevista a Antonio Navas Aranda entrenador del Colegio Virgen del Carmen en Primera Nacional masculina

**Antonio Navas entrenador de todos conocido con un gran bagaje de experiencias y proyectos a sus espaldas (Priego, Puente Genil, trabajo con Selecciones a nivel provincial, regional y nacional U13, UCO y CV Carmen), nos da su visión siempre muy a tener en cuenta de lo que espera de su equipo esta temporada y de la situación actual del mundillo del entrenador en Córdoba. Gracias una vez mas a Antonio, que siempre muestra una predisposición total para colaborar con Viveelbasket** 
1.- La primera pregunta es casi obligada, ¿cómo va esa pretemporada? 
La verdad que hemos tenido que trastocar nuestros planes, ya que el inicio de temporada que estaba previsto se ha dilatado debido a que en nuestro grupo incomprensiblemente se han quedado 10 equipos, y en el otro 12. Habíamos empezado la última semana de agosto, pero debido a este cambio, hemos bajado el ritmo, sin dejar de entrenar, ya que aún nos queda 45 días para empezar la competición.
2.- ¿Estás contento con la plantilla que han puesto a tus órdenes? ¿Qué fortalezas y debilidades encuentras en ella? 
La plantilla en nuestro club es la que hay. La filosofía está muy clara, y aunque ha habido ofrecimientos de algunos jugadores, la dirección deportiva tiene claro que la prioridad es la cantera.
Nuestra fortaleza radica precisamente en el gen carmelita competititivo. Jugadores que se entregan al máximo y que trabajan duro. Nuestra debilidad es la falta de experiencia y la juventud, ya que este año aún tenemos el equipo más joven que la anterior campaña al contar con varios jugadores junior del año pasado.
3.- ¿Nos puedes dar una opinión de cada uno de los fichajes realizados hasta el momento? 
El único fichaje puro y duro es Pepe Varo, con el que estamos muy contentos, ya que se ha implicado en el grupo desde el minuto uno. Es un jugador que va con nuestra filosofía, joven, dinámico y que rápidamente se ha integrado en nuestra dinámica.
Asimismo contaremos con los junior del año pasado Manolo Román y Angel González Villatoro, que pasan a senior, y que ya debutaron el pasado año, con lo que están ya unidos al grupo.
4.- ¿Está cerrada la plantilla o aún tenéis en mente algún fichaje más? 
La plantilla aún no esta cerrada. Estamos entrenando con alrededor de 20 jugadores. Además el CV Carmen ha llegado un acuerdo con el CB Axerquía para competir también en la liga provincial, y dejaremos dos fichas sin cubrir para ir subiendo a estos jugadores (la mayoría cantera carmelita, junior de los dos últimos años) y a los juveniles.
5.- A la vista de los fichajes de los equipos del grupo, ¿cómo ves la próxima temporada? ¿Cuáles son para ti los favoritos? 
Bajo mi perspectiva el grupo que nos ha tocado es el más fuerte de los dos. Los fichajes que estan realizando los dos equipos gaditanos son de categoría. Asi mismo Velez, con Javi Meras, Isma Sánchez, Oscar Calderón se está reforzando de lujo. Medacbasket con el aval de Javier Imbroda y con fíchajes como Carlos Sánchez también será candidato a  todo. Baza con la incorporación de Fernando González al banquillo se ha reforzado bien sobre todo en el juego interior con Manu Mesa, que unido a la batería de jugadores del año pasado hace que tenga mucho equilibrio por fuera y dentro. El recién ascendido Benahavís no oculta que su proyecto es para ascender desde ya, y con fichajes como Marco Muñoz estarán luchando por todo. De Nerja no tengo noticias; y Montilla y Martos apuestan por la continuidad de sus plantillas y técnicos con lo que no empiezan de cero y eso siempre es un plus, aparte de que han incorporado a gente de la talla de Jose Carlos Aguilar, ex Unicaja, y jugador de la selección española en categoría base.
 Nos espera una liga muy divertida y de gran nivel.
6.- ¿Cuáles crees que son las aspiraciones y los objetivos que se pueden alcanzar con tu equipo durante la temporada 2014-15? 
En la primera reunión con la plantilla, nuestro coordinador Paco Zafra lo dejó bien claro a los jugadores. Nosotros no tenemos ninguna presión de resultados como otros equipos que hacen desembolso económico a sus jugadores. Lo importante es crecer a lo largo del año, siendo mejores jugadores al final de la temporada, tal como se hizo el año anterior.
7.- El equipo que tienes en tus manos este año, ¿va a jugar con el mismo estilo y filosofía que el año anterior o tienes pensado algunas variaciones? 
Intentaremos crecer con las bases del año pasado. Hay 8 jugadores que repiten y sería una tontería no aprovechar el bagaje del año anterior, pero también intentaremos ampliar ese estilo para amoldarlo a otro tipo de partidos, y que el jugador tenga un repertorio más amplio de recursos a utilizar.
8.- ¿Cómo has visto el Mundial de Baloncesto y cómo juzgarías el papel de la Selección Española
Eduardo, si dijera todo lo que pensara me detendrían seguro jajaja. Para mi hay que ser valiente, mirarse el ombligo y decir que ha sido un fracaso. Si reconoces esto ya puedes a partir de ahí analizar cosas, pero si no reconoces esto mal vamos. Por no cansarte mucho, porque esto daría lugar a varios artículos en tu blog, a mi no me gustó la preparación del campeonato, muchos partidos, viajes, etc.. para jugar “pseudos partidos” desde Galicia a Canarias. USA tan solo jugo 5 partidos y llegaron como motos.
Tampoco me gustó la actitud que no aptitud del banquillo español. Ni una sola voz para cambiar ritmo de partido; ni una sola vez mirar a la cara a los jugadores para decirles que hay que moverse sin balón; ni una llamada de atención con un banquillazo si no se hace lo que se dice; ni un “ponerse las pilas” en las puertas atrás que nos hicieron en todo el campeonato, …y todo eso sin entrar en detalles tácticos ni dirección de equipo.
9.- ¿Qué te hizo ser entrenador de baloncesto? ¿qué consejos darías a los entrenadores más jóvenes para su preparación y formación? 
Como leí el otro día a Junior, mi frustración es no haber sido docente, mi vida laboral la encaminé hacia la vía jurídica pero me quedó esa espina clavada. Creo que por ahí y por supuesto por mi amor al baloncesto desde niño me viene esta afición.
Consejos que dar, no soy el más indicado, ya que intento dia a día seguir aprendiendo y dejándome aconsejar por otros compañeros. Lo que si les diría es que escuchen, y que analicen. Que escuchen no solo a otros entrenadores, sino también a sus jugadores, aunque sena infantiles. Ellos son los que siente el baloncesto y muchas veces nos dan visiones que ni imaginábamos. Y que se analicen a ellos mismos después de un entreno o partido. Somos capaces de analizar el juego de un jugador nuestro que no haya estado acertado, o el del equipo que ha fallado en tal o cual cosa, pero también tenemos que analizar que hemos hecho nosotros mal o bien, y eso pocos lo hacen.
10.- ¿Qué tipo de baloncesto te gusta? 
Creo que me conoce mucha gente y sabe que siempre he apostado por un juego a campo abierto en defensa y en ataque. Ser valiente. Darle a los jugadores su protagonismo dejando que tomen decisiones, siempre dentro de unas normas, no coartar su imaginación, e intentar transmitir un buen ambiente en el grupo. Eso si, cuando hay que llamar al orden soy de lo que lo hacen de manera poco vehemente. 
 11.- ¿Cómo ves el nivel de los entrenadores cordobeses? ¿Nos hace falta algo para estar al máximo nivel? 
Últimamente veo cosas que no me gustan y que antes no pasaban. El entrenador actual vive más pendiente de scouting del otro equipo que de resolver problemas en el suyo propio. Y esto a nivel formativo me parece muy grave.
Antes veía un gran vínculo entre entrenadores de diferentes clubes, y existía el “tercer tiempo” entre nosotros, aunque fuésemos rivales. Ahí se hablaba de baloncesto, y sacabas más ideas y conclusiones que en muchos clinics. Esto se ha perdido. No sé si debido a la rivalidad de los clubes o a la falta de interés, pero cada vez se ve menos.
El llegar al máximo nivel es complicado porque cada vez menos gente vive del baloncesto y ahí que ser muy valiente como Rafa Sanz, Junior, o Pedro Calles para dar un paso al frente, sabiendo que lo normal además es tener que marchar fuera para conseguirlo.
12.- Por último, es una pregunta que hacemos a todos nuestros entrevistados, ¿qué opinión te merece el Blog Viveelbasket? 
No es por hacerte la pelota, pero te puedo asegurar que tu blog es un referente a nivel no ya andaluz, sino nacional. Desde que lo pusiste en marcha esta en mi página de favoritos y por aquí nos enteramos antes de los resultados y crónicas de los equipos  que en la web de  la Federación.
Lo que si quiero es pedirte un favor. Sé que a lo largo de la temporada es más complicado porque hay más aluvión de noticias; que siguas con tus artículos técnicos, ejercicios, etc.. con la misma asiduidad que lo has hecho en pretemporada, porque disfrutamos mucho de ellos.

3 comentarios:

  1. Gran entrenador y aprovechador de recursos, espero otro buena año ya no solo de consolidación, sino de éxitos varios. Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Me comentan algo sobre diferente trato a sus jugadores (propio trato, horas de entrenos etc)
    Me parece algo bastante feo...

    ResponderEliminar
  3. Al segundo anonimo responderle que el unico que solo entrena en el Carmen un dia que es el viernes es Carlos Olmedo, porque obviamente no vive en Córdoba.
    Con los demás un trato exquisito y sin problemas, y te lo dice un jugador suyo. Si tu escribes anónimo yo también, pero yo entreno con el todos los dias, esa es la diferencia.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.