viernes, 19 de septiembre de 2014

Entrevista a Francisco Javier Ariza entrenador del C.P. Peñarroya

**Francisco Javier Ariza actual entrenador del C.P. Peñarroya, exentrenador del CB Linares en la citada categoría,  seleccionador provincial de minibasket femenino y una dilatada carrera con las categorias base (Baloncesto Córdoba, Bball, etc), también ha querido colaborar con nuestro blog, se lo agradecemos encarecidamente, ofreciéndonos la siguiente entrevista**:
1.- La primera pregunta es casi obligada, ¿cómo va esa pretemporada?
En lo físico vamos de forma pausada, intentando coger sensaciones con entrenos en pista y dando importancia a la conjunción entre la base de jugadores de la temporada pasada y los recién incorporados. El pasado domingo en Andújar tuvimos la oportunidad de disputar nuestro primer amistoso y las sensaciones fueron buenas aunque no se consiguiera la victoria.
2.- ¿Estás contento con la plantilla que han puesto a tus órdenes? ¿Qué fortalezas y debilidades encuentras en ella?
A falta de  reforzar alguna posición específica para poder dar por cerrada la plantilla, valoración es muy positiva. En primer lugar por poder contar con el bloque de jugadores que la temporada pasada dio la cara cuando peor estaban las cosas, eso nos hizo fuertes y debe ser un valor añadido para este nuevo ciclo. Y por supuesto, muy contento con las incorporaciones, sobra decir que para mi supone un auténtico privilegio entrenar a un jugador como Pepe Ferrer y volver a compartir equipo con José Manuel Alastuey, LuisMa García o Paco Alcalde. El único aspecto negativo (positivo para el jugador en cuestión, sobre todo en estos tiempos) es no poder contar con Alberto Martín por motivos laborales, uno de nuestros capitanes y referente en pista, para nosotros es una baja sensible por lo que aporta dentro y fuera de la pista. Esperemos que en transcurso de la temporada pueda compatibilizar horarios e integrarse en el grupo.
3.- ¿Nos puedes dar una opinión de cada uno de los fichajes realizados hasta el momento?
Quizás el que más nos está sorprendiendo  es LuisMa García, después de alguna temporada sin participar en categorías nacionales ha vuelto con muchísima ilusión e intensidad, ha experimentado un considerable cambio físico y puede ser uno de los jugadores que desequilibren por su versatilidad.
José Manuel Alastuey es un ejemplo de jugador de equipo, ayuda en los entrenos a sus compañeros, sobre todo a los más jóvenes, y su experiencia y cualidades nos van a ser de gran ayuda a lo largo de la temporada. Gran gestor de grupo dentro y fuera de la pista.
Paco Alcalde vuelve al equipo tras una larga lesión, la temporada pasada lo veía en la grada y se le notaban las ganas, vamos incorporándolo poco a poco en el trabajo en pista y dosificando su puesta a punto. Para mi es una gozada ver a un pivot de su envergadura hacer las cosas que hace en el 5x5, tiene un magnifico juego de píes y una visión de juego extraordinaria.
De José Ferrer creo que hay poco que decir. Generosidad, es el calificativo que me viene a la mente para describir su aportación en estas primeras sesiones. Creo que basta con echar una ojeada a su trayectoria para entender que no hay mucho más que decir sobre él. 
4.- ¿Está cerrada la plantilla o aún tenéis en mente algún fichaje más?
Como ya he comentado anteriormente, la plantilla está prácticamente cerrada, aunque no del todo, una incorporación más en la dirección de juego cerraría el plantel.
5.- A la vista de los fichajes de los equipos del grupo, ¿cómo ves la próxima temporada? ¿Cuáles son para ti los favoritos?
Las tres temporadas que he dirigido en Primera Nacional lo he hecho en el grupo oriental por lo que para mí es una experiencia nueva, no conozco a los equipos por lo que es pronto para realizar ninguna valoración. A día de hoy, no hemos tenido tiempo para recabar información sobre los futuros rivales.
6.- ¿Cuáles crees que son las aspiraciones y los objetivos que se pueden alcanzar con tu equipo durante la temporada 2014-15?
La principal aspiración es disfrutar y permanecer unidos en los malos momentos, intentar competir cada partido e ir poniendo retos deportivos sobre la marcha.
(Francisco Javier Ariza con el equipo peñarriblense de la temporada pasada)
7.- El equipo que tienes en tus manos este año, ¿va a jugar con el mismo estilo y filosofía que el año anterior o tienes pensado algunas variaciones?
Nuestro reto como entrenadores debe ser mejorar, aprender de los errores, ser autocríticos y evolucionar. Nos quedaremos con los aspectos positivos, rectificaremos errores y por supuesto intentaremos sacar partido a las nuevas incorporaciones. A todos nos gusta decir que  queremos defender, recuperar el balón y correr con baloncesto alegre, nosotros lo haremos cuando podamos. No creo en la rigidez de un estilo en el baloncesto senior.
8.- ¿Cómo has visto el Mundial de Baloncesto y cómo juzgarías el papel de la Selección Española?
Pues me hubiese gustado ver más,  entre el caos televisivo inicial y el elevado precio de las entradas he visto menos del que quisiera. No creo que hayan realizado un estudio de mercado correcto cuando se ha quedado tanta gente sin poder asistir a los pabellones por el elevado precio de las entradas  y minutos antes del inicio de los partidos han regalado entradas y reubicado a espectadores para que en televisión no aparezcan pabellones desiertos.
De la selección española solo reflexionar sobre la figura del entrenador, en el momento que el entrenador no es el líder  y no controla al grupo, el grupo se rompe, por mucha pocha que se juegue.
9.- ¿Qué te hizo ser entrenador de baloncesto? ¿qué consejos darías a los entrenadores más jóvenes para su preparación y formación?
Como a casi todos, practicar este deporte desde pequeño, ir descubriendo su riqueza y crecer dándote cuenta la cantidad de valores que transmite y ayudar a difundirlos. Considero que la clave para continuar después de tanto tiempo son las personas que has ido encontrando en el en el camino, compañeros que te marcan y te ayudan a formarte y jugadores que después de años te ven y saludan con cariño. De todos ellos el más importante para mí, el gran Alfonso Guerrero, mi referencia y la de otros muchos compañeros.
Solo decir que somos formadores, no solo en materia de baloncesto. Si yo insulto y falto el respeto, mis jugadores ven como lo hago. Si hago trampas, ellos lo verán. Desde hace mucho tiempo tengo muy presente que no todo es ganar, y que el fin no justifica los medios.
10.- ¿Qué tipo de baloncesto te gusta?
Como ya he dicho anteriormente no creo que sea óptimo aferrarse a un estilo en baloncesto senior, en mi etapa en CB Linares me encontré con un equipo joven y apostamos por un baloncesto intenso en defensa y de ataques rápidos. Las características de los jugadores que tengo actualmente permiten hacer un baloncesto más elaborado. Los entrenadores debemos evolucionar y no hay dos plantillas iguales.
11.- ¿Cómo ves el nivel de los entrenadores cordobeses? ¿Nos hace falta algo para estar al máximo nivel?
En formación el nivel es bastante alto desde mi punto de vista, en masculino pagamos el peaje de estar lejos de tener una estructura fuerte que evite que los jugadores se marchen a  edad temprana, y en femenino se están  conseguido éxitos puesto que los entrenadores pueden trabajar con el mismo bloque de jugadoras durante más tiempo. Los entrenadores cordobeses son importantes en el baloncesto andaluz y el baloncesto andaluz es una de las potencias a nivel  nacional. Estamos igual o mejor preparados que en otras regiones, nos faltan recursos, infraestructuras y gente que sume y no divida (dividir también es sumar todo para uno mismo).
A nivel de élite, me limito a leer como está la situación laboral de los actuales entrenadores profesionales y eso me invita a pensar que va a pasar un largo tiempo hasta que alguno de nuestros entrenadores pueda tener una oportunidad en un proyecto de elite, el mejor colocado y formado para ello, sin duda, Manuel Jiménez “Junior”. La gente que viene por detrás se asomará, verá lo que hay y se dará media vuelta a mi juicio.
12.- Por último, es una pregunta que hacemos a todos nuestros entrevistados, ¿qué opinión te merece el Blog Viveelbasket?
Pues, como ya he leído anteriormente, es nuestra referencia, si no ha salido en el Blog de Ëduardo Burgos no es noticia. Solo puedo agradecer a Eduardo su labor desinteresada por la difusión de este magnífico deporte y espero que entre todos le podamos echar una mano para hacerlo crecer aún más, seguro que será positivo para todos.

3 comentarios:

  1. ras el gran error de la directiva minera de no continuar en su momento con Luque para fichar a Santaella que hizo una malísima temporada, Ariza ha devuelto la cordura al banquillo de Peñarroya, además este año tiene una plantilla para luchar por el ascenso. Puede ser una gran temporada.

    ResponderEliminar
  2. La plantilla viene del "hogar", y cordura no creo que sea meter a 4 o 5 gallos de pelea en el mismo saco...

    ResponderEliminar
  3. Que falta de respeto lo de "hogar". Yo lo considero una delicia ver jugar a gente como Ferrer. Por cierto, el mejor con diferencia ayer de los dos equipos. Hay multitud de casos similares en todos los equipos (Olmedo, Lara y Franco por hablar solo de equipos cordobeses).

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.