miércoles, 17 de junio de 2015

Ataque abierto con un falso-pivot

Uno de los principales problemas con los que nos encontramos en el baloncesto moderno a la hora de atacar es la buenísima preparación física que hoy en día tienen casi todos los equipos y el trabajo que cuesta acercarse debajo del aro para anotar. La presencia de cada vez mas hombres altos en cada equipo y en otros casos la capacidad para taponar e intimidar de otros jugadores, hace que busquemos formas y vías diferentes para desatascar esta situación.
En el ataque que os presento abrimos el campo con la inclusión de un falso-pívot (jugador nº4) que va a provocar la salida al perímetro de su defensor y con ello dejar mayores espacios para sus compañeros.
ATAQUE ABIERTO CON UN FALSO-PÍVOT
Generalmente para este cometido buscamos un falso-pívot que ocupe la posición de cuatro y que a ser posible tenga buena mano (ejemplos: Nikola Mirotic, Nemanja Bjelica, Jorge Garbajosa, Andrés Nocioni, Maciej Lampe, German Gabriel, etc). 
Diagramas nº1 y nº2
Comenzamos el ataque con una formación inicial algo atípica (en este caso 1-3-1), El base nº1 pasa el balón al jugador nº2 (zona contraria a donde se coloca el center nº5) y tras pasar se va a ocupar la esquina que estaba libre. Cuando recibe el jugador nº2 debe mirar el corte del alero nº3 sobre el falso-pivot nº4 y si lo ve con ventaja y liberado pasarle, para que este culmine de forma fácil o como mucho jugando 1c1 en poste bajo (diag.1). 
En el diagrama nº2 observamos la continuación movimiento, el jugador con balón (nº2) pasa el balón al falso-pivot (nº4) que se abre a la parte alta del perímetro y este tras recibir intenta pasar el balón al jugador nº2 que recibe un bloqueo ciego en diagonal del alero nº3, al mismo tiempo el pívot nº5 también se abre al alero (dejando toda la botella sin pívots defensores, objetivo fundamental de este ataque). El jugador nº1 se desplaza desde la esquina a la posición de alero.
Diagrama nº4 (Alley-opp u opción para un buen tirador)
Pero la jugada no terminará ahí, con balón en poder del pívot nº5 situado en una posición atípica de alero, el jugador nº2 y el jugador nº1 también se van a desplazar buscando huecos que faciliten que se abra el campo (jugador nº2 a la esquina) y jugador nº1 a posición alta de alero.
Una vez creado el espacio que buscamos se producirá un bloqueo vertical o ciego según nos interese entre los jugadores nº4 y nº3
El pivot nº5 pasará el balón bien al jugador nº3 para que finalice mediante un triple o bien al jugador nº4 para que culmine con un alley-opp o una canasta fácil bajo aro.
He realizado en alguna ocasión este movimiento con algunos de mis equipos y os puedo garantizar buenos resultados si el movimiento se realiza con buena sincronización y con la pausa debida. 
El último equipo con quién lo practiqué fue Maristas de Córdoba en la temporada 2009-10, utilizando en dicha posición a Luisma García un tres que por necesidades del guión tuvo que jugar de cuatro. Luisma García (actual jugador del CP Peñarroya), además de ser capaz de anotar de tres, aunque no se prodigaba demasiado en esa faceta, tenía y tiene una facilidad pasmosa para fintar y penetrar de cara al aro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.