jueves, 5 de noviembre de 2020

Encarar el aro y conceptos básicos de ataque (trabajarlos con minipartidos)

Una de las cosas prioritarias que enseñamos a nuestros jugadores en ataque es a "encarar el aro", antiguamente se decía en posición de "triple amenaza", aunque alguno de los eruditos actuales dicen que no es tan necesaria.

Como este que les habla es de los clásicos, mi opinión es que si tiene importancia saber utilizar la triple amenaza, auqnue quizás la posición no sea lo mas relevante, pero si hacer ver a los jugadores que tienen que hacer a la hora de encarar el aro, debemos establecer un orden en nuestra mente que para mi sería  el siguiente: 1) Mirar para tirar, 2) Mirar para pasar y 3) Mirar para driblar (penetrando o mejorando el ángulo de pase).

Otros conceptos importantes a considerar en la faceta atacante del jugador son: 1) Despues de un pase un movimiento, 2) Hay que llevar el balón al lado contrario, 3) Fijar focos de atención que disimulen el objetivo o miento real que perseguimos, 4) Si no se recibe el balón en un área de porcentaje bueno para el jugador, debe cortar (sin balón) o penetrar para anotar o generar (con balón).

MINIPARTIDOS A SIETE CANASTAS

Una propuesta para mejorar y trabajar tanto el encarar el aro como los conceptos de ataque citados, es jugar minipartidos a siete canastas. En estos partidos debemos buscar quintetos igualados, pero si no es posible por la circunstancia que sea, daremos dos o tres canastas de ventaja al equipo teóricamente mas débil.

No olvidemos nunca que la fuerza de un equipo radica en el valor medio de todos los que entrenan (12 o más jugadores, actualmente se admiten 16).

En estos minipartidos conviene no frenar el juego para hacer correciones, el equipo se tieene que adaptar a cualquier situación que surja y darlo todo en esos momentos, ya sabemos el dicho "tal como se entrena se juega".

Puede ser interesante cambiar a algún jugador de equipo o cambiar las defensas y como mucho hacer un par de comentarios sin parar el juego o entre un minipartido y otro.

Hay que hacer ver a todos los jugadores la importancia del balance defensivo, para ello si un jugador no baja a defender lo cambiaremos inmediatamente y no volverá a entrar en juego si no nos garantiza que eso no volverá a pasar.

Me gusta que la fase final del entrenamiento sea un partido "no stop", es una fase en la que la CCC (concentración, confianza y comunicación), deben dar el tono adecuado al juego antes de llegar a la relajación o vuelta a la calma.

Para finalizar no olvidemos que según toquen los músicos y como sean dirigidos sonará la orquesta. Conviene ensayar todas las partituras para no recibir sorpresas, hay muy buenos entrenadores rivales que nos exigirán al máximo y dar lo mejor de nosotros de forma individual y colectiva.  

Ejercicio de entrenamiento: "2c2 con desventaja (ida) y 2c2+1 (vuelta)"

Ayer durante el entrenaiento del equipo senior masculino UCB de Córdoba que esta temporada esta disputando la Liga Nacional1 de Andalucía encuadrado en el grupo DB, les ví realizar el siguiente ejercicio de entrenamiento que me gustó bastante y en el que en la ida a medio campo se trabajó el 2c2 con desventaja de uno de los defensores y en la vuelta a todo el campo se jugaba un 2c2+1, en el que el jugador que esperaba en línea de fondo en el otro lado del campo apoyaba a los dos atacantes y se jugaba un 3c2. 


Álvaro Cordón ayudante de Fernando García fue el encargado de organizar y dirigir el ejrcicio bajo la supervisión de su primer entrenador, se defendió con intensidad y se corrió con velocidad el contraataque, tratando de dar los menos botes posibles, ayudarse en defensa y mover el balón con fluidez en ataque.

Diagrama nº1 (2c2 con desventaja) y diagrama nº2 (Incorporación de otro atacante, 3c2)

En el gráfico nº1 observamos el 2c2 con desventaja partiendo atacantes y defensores desde la línea de fondo y rodeando los conos, el defensor corriendo detrás del atacante y en el otro lado otra pareja desplazándose sin balón. Como el defensor nº1 lleva desventaja (se le podría obligar a tocar un cono), el defensor nº1 salta a la ayuda para dar tiempo a que llegase su compañero y si era necesario se rotaba y cambiaba en defensa.

El ejercicio continuaba como en el gráfico nº2 se aprecia, los atacantes se convertían en defensores y viceversa, corrian el contrataque hacia la otra canasta y el hombre-balón se lo pasaba al jugador que servía de apoyo (nº3) y que estaba tras la línea de fondo, este tras recibir devolvía el balón a uno de los atacantes y se jugaba un 3c2 (2c2+1).
Ejercicio con mucho ritmo, saliendo los jugadores de 4c4 y con una fila de jugadores en la línea de fondo contraria que se iban incorporando al ataque. La rotación debe buscar que todos los jugadores pasen por todas las posiciones, atacantes, defensores y hombres de apoyo.

lunes, 2 de noviembre de 2020

Ser entrenador ayudante (Por Juanma Coronil)

Antes de crear el Blog Viveelbasket estuve varios años escribiendo para la página web Zonabasket que creó mi amigo Luis Fernando Garrido, periodista cordobés con el que también colaboré comentando tecnicamente partidos de baloncesto para la cadena local de TV, ONDA MEZQUITA.

Uno de los artículos que mas repercusión tuvo en su momento, les estoy hablando de la temporada 2006-2007, fue escrito por Juanma Coronil hablando de la figura del entrenador ayudante. Juanma en aquel entonces era entrenador ayudante de Manolo Moscosio en el Canasta Unibasket Jerez de Liga EBA.

Este fue el artículo que nos remitió Juanma Coronil y que con el paso del tiempo no ha perdido vigor y en el que deja bien explicitado el trabajo callado y en la sombra que ejecutan los técnicos ayudantes. Este entrenador gaditano (su esposa es británica), en la actualidad está afincado en Inglaterra donde sigue impartiendo baloncesto con equipos de formación:

SER ENTRENADOR AYUDANTE (Por Juanma Coronil)

Cuando un gran club en auge y con proyecto de futuro como Unibasket Jerez te ofrece el puesto de segundo entrenador del equipo EBA y la oportunidad de conocer una categoría tan viva y rica con tanto nivel baloncestístico profesional, ADAPTACIÓN es la palabra clave para avanzar en esta función.

Por un lado, siempre he estado dirigiendo de primero en categorías como Nacional o Andaluza o selecciones y el paso a ser entrenador ayudante me ha llevado muchas horas de diálogo y paciencia por parte de Manolo Moscosio, mi primero en Jerez y, además, mucho reciclaje en temas de dirección de grupo y aspectos sicológicos.

Puedo destacar algunas otras palabras importantísimas en mi oficio:

COMUNICACIÓN Y DISPONIBILIDAD:

- No hablar con los jugadores, mi deber es comunicarme con ellos.

- No ser su amigo, sino hacerles saber que estarás a su lado y pueden confiar en ti. Esto lo aprendí de 1º. He sido un poco precoz en “querer ser entrenador” y casi siempre los jugadores han sido de mi edad o mayores, prestándose a situaciones de compadreo que hay que eliminar. Debo agradecer a jugadores ya consagrados como Juanito, Dani, Álvaro, Juampe, Kike o Joaquín que me han ayudado en este camino esta temporada.

- Disponibilidad a cualquier llamada, conversación…

ANALIZAR a los rivales y a mi plantilla. Saber dónde flaqueamos y buscar soluciones.

Anticiparse al futuro. PREVEER todo lo que pueda rodear al equipo.

SERIEDAD: Los jugadores cuando falta el 1º pueden imaginar que es día de fiesta y ahí tienes que lidiar entre la confianza que puedan tener contigo y el rigor del trabajo que propones.

RESPETAR: El entrenador es la única voz del vestuario y el banquillo y tú debes consensuar con él cualquier decisión que tomes, puede perturbar este ambiente. Lealtad y honestidad, como define Paco García en un memorable artículo sobre el entrenador ayudante, son la seña de identidad de un buen segundo entrenador.

Mi querido compañero y actual entrenador de la ONCE FUNDOSA Andalucía de baloncesto en silla de ruedas, Abri Carrión, lo definía como “ser el escudero del primero”.

DETALLES INVISIBLES: Estar siempre atento (enfermedades, estados de ánimo de los jugadores, exámenes…). En esto debo hacer un inciso y nombrar a mi mentor principal y el que me enseñó a amar el baloncesto, Ricardo Pérez de Rueda (actual entrenador de Lepe), que es un gran maestro en este apartado.

APORTAR:

- Dar siempre tu idea, pero comprender que no la puedes imponer porque el 1º es el que toma las decisiones.

- Nunca criticar sus acciones, pero tampoco defender lo indefendible porque perderías credibilidad con respecto a la plantilla y a tu jefe.

- Proyectos de jugadores jóvenes, ambiciosos y con talento como Luis César Garrido, Alex Nieto o André Almeyda están ávidos de progresar y las mejoras individuales tácticas y técnicas son un reto personal al que como ayudante debes saber prestarles.


RUTINA DIARIA DE TRABAJO
:

DURANTE LA SEMANA: Todos los días, a todas horas, sacar la información de periódicos locales o portales de Internet. Aquí quiero hacer mención al gran trabajo que Zonabasket.es nos está aportando a los equipos. Por un lado, dando desde su creación a la información rigurosidad y puntualidad de los equipos de la categoría y, por el otro, a la formación que el maestro Eduardo Burgos nos da en cada artículo o mejor dicho, en cada clinic.

DOMINGO:

- Visionar el partido del día anterior y hacer el informe al primer entrenador sobre los fallos y situaciones que se podrían corregir y que han sucedido, para el lunes corregirlas en cancha. Además, evaluar el trabajo del equipo durante la semana y ver si lo hemos encaminado bien en el partido.

- Preparar charlas individuales con los jugadores para darles refuerzos positivos o negativos siempre con el video como principal arma (normalmente las charlas se harán los martes que es cuando tenemos toda la plantilla).

LUNES: Preparar montaje de videos para los jugadores que cité anteriormente y dirigir la sesión técnica del entrenamiento de la tarde.

MARTES:

- Visionar los partidos que hayamos conseguido del rival del sábado siguiente.

- Tomar anotaciones técnicas y tácticas y plantearle al entrenador por e-mail las dudas o posibilidades tácticas para el siguiente partido.

MIÉRCOLES:

- Es nuestro día libre.

- Redactar el informe sobre el rival, de acuerdo con el entrenador, y montar el video del rival para tenerlo listo cuando el 1º lo requiera.

JUEVES:

- Si se arrastra algo de trabajo de la semana, concluirlo.

- Enviar vía e-mail al entrenador el trabajo y preparar situaciones tácticas para trabajar en el entreno de la tarde.

VIERNES:

- Preparar el powerpoint sobre el rival.

- Visionar video y powerpoint y dar minuciosamente las características técnicas y tácticas del rival. Se que mis jugadores me odian por las inacabables charlas, pero cualquier detalle es fundamental para ganar, aunque soy consciente de que lo breve si es breve…

- Dirigir la sesión de la tarde en pista con las defensas alternativas de los sistemas rivales.

ANTES DEL PARTIDO

- Llegar antes que el primero y ver sitodo está en orden. Campo de juego, jugadores en el fisio, jugadores que llegan antes a tirar.

- Preparar alguna sorpresa, montaje o tifo para motivar a los jugadores.

- Visionar al rival por si hay bajas y comunicarlo rápidamente al 1º.

- Dirigir el calentamiento propio.

DURANTE EL PARTIDO

Feed back. Recordar las ideas principales que ha dado el entrenador en el vestuario o tiempos muertos.

- Informar al entrenador de la situación del banquillo (jugadores que deben entrar en juego, situaciones de juego concretas que se estén produciendo…)

- Antes de entrar en un tiempo muerto y en el descanso, dialogar con el entrenador aspectos concretos que puede incluir en su discurso.

- Estar atento a situaciones de final de partido. Preveerlas y aportarlas al entrenador con antelación.

- En el descanso, echar un vistazo a las estadísticas y con el fluorescente señalar aspectos que nos salten a la vista para comentar al entrenador.

- Me estoy aficionando a escuchar, además de visionar el juego. Jugadores de la experiencia de Chanca, Cabral, Beltrán o Jiménez aportan su granito de veteranía; neófitos como Manolo, nuestro fisio, o experimentados como Pablo, el delegado, o Paco el prepa, pueden aportar otra visión del juego que una vez madurados sus comentarios por mi persona, pueden ser críticas positivas para lograr nuestro objetivo que es GANAR el partido. Debe quedar claro que la toma de decisiones es función del 1º y el 2º será el único que puede sugerirlas.

- Según cómo esté el jugador, placar sus ánimos si entra enfurecido o reforzarle si lo necesita. Aunque siempre dejándole enfriar un poco sus sentimientos.

TRAS EL PARTIDO

- Vivir la soledad del entrenador o compartirla según el ánimo del entrenador; repasar estadística; informarme de otros resultados con colegas entrenadores y en ZonaBasket; enfriar las aguas si están calientes y prepararnos para el partido siguiente, porque nuestra vida y oficio es un ¡¡NON STOP!!

Ataque con inicio en "Pin Down" + "Corte Shuffle" en continuidad

Se trata de un ataque no demasiado encorsetado y enrevesado que permite jugar al equipo con continuidad basándose en dos conceptos clásicos del baloncesto: 1) Bloqueos indirectos verticales (pin down), diagrama nº1 y 2) Bloqueos ciegos en diagonal (Cortes Shuflle), diagrmas nº2 y nº3.

Diagrama nº1 (Inicio con pin down)) y diagrama nº2 (continuidad con shuffle)

Comienza el sistema con dos pin down (bloqueos indirectos verticales) a la vez de los pívots a los aleros partiendo de una formación en caja, el base nº1 pasa el balón a uno de los dos aleros (en el gráfico al nº3), importante será también observar la continuación de los pivots tras el bloqueo (posibilidad de pase bajo aro si quedan liberados)

El movimiento continua según se puede ver en el diagrama nº2, con la realización de un shufle (bloqueo ciego en diagonal). El jugador nº3 devuelve el pase al nº1 (importante que este haga una buena finta de recepción y este ambia el balón de lado al nº2. En ese momento el pívot nº5 bloquea en diagonal al alero nº3 que corta en dirección a canasta, el jugador nºº2 le puede pasar el balón si ve que se libera o adquiere una mínima ventaja.
Diagrama nº3 (Shuflle en continuidad)
Este movimiento descrito en el diagrama anterior, se puede seguir realizando de forma continua y de un lado a otro todo el tiempo quen permitan los 24 segundos de posesión. 
En el diagrama nº3 apreciaremos como el jugador nº2 repite el proceso anterior, pase de nuevo al base que tras recepcionar cambia el balón de lado en este caso al nº5 y a continuación de nuevo se repite el shuffle con bloqueo ciego en diagonal del nº4 al cortado nº2.
Es importante también que cuando se realice el shuflle el pívot que esta libre pida el balón ganando la posición en poste bajo, otra de las opciones a poder explotar con este movimiento. Asi podrías seguir de un lado a otro.
El movimiento se debe iniciar por los dos lados del campo y el base tiene también la libertad de en cualquier momento jugar un aclarado por el centro, con tiro o penetración a canasta.
Este siste ma por su practicidad y no demasiada dificultad es válido para cualquier categoría, en mi caso lo usé bastante cuando entrené a un equipo junior masculino en Maristas de Córdoba.

domingo, 1 de noviembre de 2020

Un saque de fondo basado en cross screen y pin down

Este saque de fondo basado en cross screen (bloqueo horizontal por línea e fondo) y pin down (bloqueo  indirecto vertical para un tirador), es sencillo de ejecutar y no por eso deja de ser efectivo, puede ser válido para cualquier categoría tanto de formación como de élite.

Diagrama nº1 (Cross screen) y diagrama nº2 (Pin down para un tirador)

Comienza el ejercicio sacando el base nº1, la primera opción será observar el desenlace del cross creen en línea de fondo (bloqueo entre aleros), pudiendo pasar tanto al que bloquea como al que es bloqueado.

Si no ahy pase el jugador nº1, puede pasar directamente al jugador nº4 que en la parte alta de la botella recibe un bloqueo horizontal del otro pìvot nº5. Este pase puede llegar también desde el nº3, si no ve opción de tiro tras el cross screen (Diagrama nº1)


Sigue el movimiento buscando a un tirador, en el diagrama nº2 podemos apreciar como con balón en posesión del nº4, el pívot nº5 realiza un pin down (bloqueo indirecto vertical) al jugador nº2 para que pudiera finalizar de tres, el jugador nº4 también podría pasar al bloqueador en su continuación bajo aro.
Si no hay posibilidad de tiro del nº2 podemos buscar un pase mas cambiando el balón de lado y pasando al base que tras sacar se traslada a dicha banda. El base nº1, podría tirar o pasar en el poste bajo a la continuación del pívot nº5.

viernes, 30 de octubre de 2020

CBE Ciudad de Córdoba convoca el 2º Concurso de Fotografía Deportiva dedicado a “Mujer, Deporte y Baloncesto”

El Club de Baloncesto Europa Ciudad de Córdoba convoca durante la temporada 2020/2021 el 2º Concurso de Fotografía Deportiva “C.B.E. Ciudad de Córdoba” que tiene por finalidad fomentar la creatividad y promocionar el deporte femenino en general y el baloncesto en particular. 
Esta actividad se encuadra en el proyecto “Encestando en Igualdad” que viene realizando el club, desde hace varios años, con el fin de poner en valor los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el Objetivo 5 “Igualdad de Género” para promoción del deporte femenino y del avance en la igualdad real y efectiva. 

El tema del concurso será el deporte y constará de dos categorías: “Mujer y deporte” y “Baloncesto”. Cada participante podrá concurrir con un máximo de tres fotografías en blanco y negro o color que deben ser inéditas. 
Las bases del concurso se encuentran en la web del club http://cbciudaddecordoba.com y el plazo de admisión de fotografías será hasta el 20 de Enero de 2021. 
El jurado estará presidido por D. José Luis Caballano Alcántara miembro de la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO) y Presidente de la misma durante el período 2010-2012. 
 Este concurso cuenta con el apoyo institucional de la Delegación de Igualdad de la Excma. Diputación de Córdoba y con el de las empresas privadas Repmóvil y Arteaga Sport, sin los cuales, la celebración del mismo no sería posible. 
Desde CBE Ciudad de Córdoba animamos a los amantes de la fotografía, a los diferentes clubes deportivos de la provincia, a sus seguidores y a la ciudadanía cordobesa a participar en nuestra segunda edición del concurso.

Buscando tiro exterior para un base o escolta (vídeo narrativo)

jueves, 29 de octubre de 2020

Ejercicios en CAJA para trabajar 1c1

Os presento dos ejercicios en los que trabajaremos 1c1 geométricamnete en la  "caja" que se crea alrededor de la zona (botella). Estos ejercicios han sido extraídos de mi libro "100 ejercicios de baloncesto para  un entrenamiento variado".


En el diagrama nº88, hacemos el ejercicio de caja normal (con cruce previo al 1c1) y en el ejercicio nº89, hacemos una variante al ejercico anterior (sin cruce previo antes del 1c1).

Ejercicios de entrenamiento de los equipos de cantera de UCB

Me encanta ver entrenar a baloncesto en cualquier categoría, incluso diría ahora que ya estoy jubilado casi disfruto mas con las edades mas tempranas. Me gusta también desde el plano del entrenador, ver la ilusión y las ganas de trabajar de los entrenadores mas jóvenes, con sus virtudes y sus errores. 

En mis funciones de coordinador de formación del club UCB de Córdoba, suelo ir a ver los entrenamientos de los entrenadores del club, intento ir alternando al objeto de ver a todos los equipos tanto masculinos como femeninos. Ayer estuve en el Colegio Cronista Rey Díaz en el segundo tramo horario de la tarde noche y estuve viendo entrenar a tres equipos, en concreto al premini femenino entrenado por Nacho Delgado, el infantil masculino entrenado por su hermano Álvaro Delgado que tenia como ayudante a Antonio Ortíz y el infantil masculino de segundo año entrenado por Ángel Moreno que era ayudado por Jaime Aguilera. Curiosamente todos estos entrenadores son jugadores del equipo senior del club de Liga Nacional 1.

He extraído un ejercicio que vi realizar a cada uno de ellos y quiero compartirlo con todos ustedes, sin ninguna otra intencíón que la de ensalzar el trabajo de tantos entrenadores de base que por lo general gran ilusión por el basket trabajan a diario en todos los clubes que conforman el panorama baloncestístico español, quizás de forma anónima pero que a la postre son los que crean los cimientos de los jugadores y jugadoras del mañana.


Ejercicio de trabajos de bote y juego de la muralla (Premini Femenino)

Este ejercicio que Nacho Delgado trabajó con sus benjaminas, me pareció interesante porque tenía mucha actividad (pese a la edad tan temprana de las niñas y además porque tenía una combinación de trabajo técnico y lúdico a la vez, lo cúal me parece lo más idóneo en estas edades.

Como se puede ver en el gráfico, formaba dos filas de jugadoras cada una de ellas con balón y delante  de cada cono partían de paradas con el balón en las manos, hacían una salida cruzada y se iban en dirección al otro cono para entrar a canasta. Se iban alternando en la salida por la izquierda y por la derecha (COMPONENTE TÉCNICO).

A continuación cogian su propio rebote y se iban botando hacia la otra canasta y ahí llegaba el COMPONENTE LÚDICO y jugaban al juego típico de SALVAR LA MURALLA, que de forma ficticia la formaba un defensor defendiendo la distancia entre dos conos (como si de una portería de fútbol-sala se tratase. Si el defensor conseguí robar el balón o no dejaba pasar al atacante, dejaba de defender y atacaba, el otro se quedaba para ser la nueva muralla.


Ejercicio de tiro desde el codo o centro de la botella (Infantil Masculino de primer año)

Álvaro Delgado (hermano de Nacho), estaba trabajando con sus chicos el tiro con el ejercicio que les muestro en el gráfico. 
Todos los jugadores menos uno tras la línea de fondo a un lado y otro de la botella con balón, excepto el primero de una de las filas.
El jugador sin balón (en el gráfico el nº3), se desplaza mas o menos a la altura del tiro libre, allí recibe el pase del nº1, tira a canasta, coge su propio rebote y se cambia de fila. des pués de pasar el balón el jugador nº1 es el que se desplaza al codo de la botella o al centro para tirar. Así sucesivamente se sigue con el mismo proceso para el resto de jugadores.
Nacho con este ejercicio, mas que trabajar el volúmen de tiro (que también), perseguía mejorar la mecánica de tiro de estos jugadores (clave y fundamental en estas edades), por lo que la correción del mismo se hacía bastante trascendente.
Con buen criterio desde mi punto de vista, en esta fase de trabajo no los alejaba demasiado para tirar por aquello de que no deformasen el gesto técnico al no tener todavía demasiada fuerza para llegar con naturalidad tirando de tres. Me imagino que un poquito mas adelante ese será el segundo paso que seguirá trabajando Nacho.


Ejercicio combinado, escalera de coordinación, tiro, dominio de balón y entradas (Infantil masculio de segundo año)
Este ejercicio me gustó por su originalidad, en el se aprecia que Ángel Moreno su autor lo ha fabricado de su propia cosecha combinando ejercicios distintos (escalera de coordinación con bote, tiros y entradas diversas).
Los jugadores formaban una fila todos con balón como se ve en el gráfico, Ángel colocó en el suelo tres escaleras de coordinación (simulación sombreada), en la escalera vertical al aro el jugador hacía diferentes tipos de movimientos coordinativos y al finalizar le pasaba el balón bajo aro al entrenador-ayudante Jaime Aguilera, el jugador sin balón hacía desplazamientos laterales por una de las escaleras de coordinación laterales y al finalizar le devolvía el pase el entrenador ayudante, para finalizar con tiro o entrada.
Pero el ejercicio no acababa ahí, seguía cogiendo el tirador el rebote y realizando cambios de dirección por una de las bandas ante una serie de conos alineados, finalizando con entradas diversas o tiro.
Entre el tipo de entradas que mas insistió Ángel estaba la típica de pérdida de paso, tanto por un lado como por otro del campo. En realidad los jugadores tras el trabajo coordinativo de la escalera lateral iban alternando ambos lados. también se variaban los tipos de dirección con balón sorteando los conos en slalom (por delante, por la espalda, por entre las piernas, reversos, etc). 

El Xerez CD de Baloncesto ficha al base argentino Nicolás Maffei

El Xerez Club Deportivo de Baloncesto incorpora a sus filas al base argentino Nicolás Maffei, que podrá estar a las órdenes de José María Berenguer de manera inmediata para afrontar las próximas jornadas de Liga EBA en su conferencia D-B.

Nicolás Maffei, "Nico", base de 1,80 de estatura, tiene doble nacionalidad italo-argentina y ha militado en el Club Belgrano San Nicolás del Torneo Federal de Argentina de 2012 a 2016; Club Gimnasia y Esgrima de Pergamino, Argentina, Torneo provincial de 2016 a 2019, y Club Belgrano San Nicolás, de Torneo Federal argentino.

Las negociaciones con el jugador han sido desarrolladas con celeridad, seleccionándolo de la lista de jugadores que de manera continua llega al cuadro xerecista, sobre todo, desde su ascenso a Liga EBA. De esta manera queda cubierta la posición que más urgencia requería, ante la marcha de Denzel Brito, y las bajas por lesión y enfermedad de Dani Monge y Paco García.

Nico Maffei llega con marchamo de base completo con un buen control del tiempo de partido y buena muñeca siendo especialista en tiros triples. Maffei destaca también como pasador y asistente con características de intenso defensor.

Con la inmediata incorporación del base italoargentino el club sigue sondeando el mercado en búsqueda de soluciones para completar la plantilla para afrontar este peculiar estreno del equipo xerecista el Liga EBA.

miércoles, 28 de octubre de 2020

Un saque de banda con conceptos interesantes de ataque

Os presento el siguiente saque de banda que se lo vi hacer a un equipo rival y que me hizo daño en un partido que jugamos contra ellos y como me llamó la atención lo incorporé en años posteriors a mi repertorio táctico, aunque siempre teniendo en cuenta las características de los jugadores que iba entrenaba en cada momento. Bajo mi punto de vista incluye conceptos interesantes de ataque como: 1) Stack para elevator, 2) Carretón, 3) Cross Screen y 4) Pick the picker (Flex offense).

Diagrama nº1 (Inicio) y diagrama nº2 (Continuación)

Comienza el saque según se aprecia en el diagrama nº1, con un pase del alero nº3 al base nº1 que recibe con el típico movimiento conocido como "elevator-ascensor-guillotina", pasando entre los dos pívots nº4 y nº5 que se cierran cuando pasa entre ellos bloqueando a su defensor (stack). Si recibe con ventaja podría finalizar con un tiro de tres. 

Si no puede tirar, bota ligeramente hacia el lado contrario y pasa el balón al jugador nº3 que previamente  recibe un bloqueo vertical del jugador nº2 en poste bajo (carretón). Si llega con ventaja también podría culminar de tres.

Si no hay tiro, el movimiento continua con un posible pase del nº2 al nº5, que recibe un bloqueo horizontal por línea de fondo (cross screen). No obstante si no ve esa opción clara puede devolver el balón al nº1 que cambiará el balón de lado para pasar al nº2 que después de bloquear es bloqueado por el nº4 (pick the picker), pudiendo  en caso de llegar liberado finalizar desde la línea del triple.

martes, 27 de octubre de 2020

El Xerez CD Baloncesto no puede inscribir a dos de las figuras clave en su proyecto de Liga EBA, Denzel Brito y Uchechi Ogbonna

El Xerez Club Deportivo de Baloncesto pierde a dos de las figuras clave en su proyecto de Liga EBA, Denzel Brito y Uchechi Ogbonna, que no han logrado la autorización para prorrogar su estancia en España hasta el final de la competición. Por este motivo no han podido ser inscritos en la Federación Española de Baloncesto para su participación en el Xerez en esta temporada en la que se tenían puestas muchas esperanzas.


La aportación que estaba realizando en la posición de base Denzel Brito tanto en entrenamientos como en los Torneos disputados antes del inicio de liga eran determinantes para el desarrollo del juego xerecista en una nueva competición donde los rivales presionan la salida de balón. Se da la circunstancia que los otros dos bases del equipo, Paco García y Dani Monge están lesionados. El Xerez Club Deportivo de Baloncesto lamenta la marcha de Denzel y le desea toda la suerte en sus próximos proyectos deportivos.

El caso de Uchechi Ogbonna es más determinante aún por la intensidad y la versatilidad de su juego tanto en defensa como en ataque con unas características físicas difíciles de igualar. Uchechi seguirá, de momento, vinculado al club con el que seguirá colaborando en diferentes facetas en un proyecto deportivo a largo plazo. El club alberga esperanzas de poder encontrar una solución a esta situación, planteada como una prioridad a medio y largo plazo.

Los esfuerzos realizados por el club en los dos últimos meses para la inscripción de ambos jugadores no han dado el fruto deseado frustrando el proyecto deportivo que se estaba gestando y que estaba cuajando un  muy buen y esperanzador resultado de cara al inicio de la competición oficial en Liga EBA.

La dirección deportiva, el cuerpo técnico y la Junta Directiva ya trabajan en la posible incorporación de jugadores que puedan cubrir las necesidades que tiene actualmente la plantilla. De hecho, se han  realizado ofertas a algunos jugadores que están disponibles y que aportarían soluciones a estas necesidades, reforzando las posiciones más vulnerables del equipo xerecista.      

Los equipos de baloncesto federados y no profesionales andaluces necesitan tener unas normas claras y unificadas en todos los aspectos

No he escrito nada en el blog sobre el tema del COVID, entre otras cosas porque creo que no es una situación fácil para nadie, ni para los sanitarios, ni para los docentes, ni para los políticos, ni para los deportistas, ni para los ciudadanos de a pié en general.


Es una situación nueva, desconocida para todos y que nos tiene bastante desconcertados. Sé que las cosas cambian con rapidez de un día para otro, aunque a pesar de ello creo que se deberían de unificar la aplicación de criterios en todos los aspectos que puedan afectar en este caso y al que me voy a remitir de los deportistas federados no profesionales, en este caso del baloncesto.

En el tema de la competición parece que se está arrancando o se está próximo a arrancar en las ocho provincias andaluzas, hay muchos puntos que tener en cuenta pero mas o menos parece que se está encauzando. 

Sin embargo en el uso de las instalaciones deportivas para entrenar y jugar ya es otra historia, nos encontramos que cada hijo de vecino tiene su condicionantes y problemáticas particulares, porque ahí si que nos encontramos situaciones distintas y complicadas.

Los clubes que disponen de instalaciones propias posiblemente tengan muchos menos problemas a la hora de entrenar, pero los que tienen que alquilar pabellones, polideportivos o colegios, no saben a que atenerse porque en cada sitio imponen unas normas distintas.

Este tipo de clubes de por si ya tienen bastante dificultades aún en tiempos de normalidad para conseguir horas de entrenamiento y con el tema del COVID esta temporada desde su inicio todavia peor. No obstante, a principios de temporada los clubes se han recompuesto, han programado y planificado sus entrenamientos y se han ajustado a ellos (jugadores, entrenadores, familias, etc).

Pero mira por donde que desde hace varios días el gobierno ha impuesto el toque de queda y a las 11 de la noche ya no se puede entrenar, esto provoca un desajuste general grande, especialmente para los equipos seniors que suelen entrenar a las horas mas tardías porque muchos jugadores y jugadores por sus trabajos y estudios no pueden entrenar a otras horas.

Piensa uno, vale nos ajustaremos a ese horario, no queda otra eso es para todas las profesiones y por el bien ciudadano, de acuerdo nos fastidia pero intentaremos recomponer la situación, pero mira por donde ahora llega la decisión de los Patronatos Municipales de Deportes y que por su cuenta imponen otros horarios distintos a los fijados por el Gobierno, no se exactamente bajo que criterios. Por ejemplo, en Córdoba ayer cerraron las instalaciones municipales a las 10 horas y los deportistas debáin abandonar las instalaciones a los 9:45 horas. 

¿No se podían haber cerrado a las 10:45 horas?, esto ha supuesto que algunos equipos no pudieran tener horas de entrenamiento, ¿y ahora que hacen?, en otros casos como me comentaba ayer un entrenador de un equipo de Liga Nacional 1, había tenido que cambiar sus horarios y de entrenar a pista entera todos los días, pasaba a entrenar 1´15 horas a un tercio de cancha dos diás a la semana y además con la ausencia de varios jugadores que al adelantar la hora de entrenamientos no les era compatible con su horario de trabajo, realización de masters, estudios, etc. Y el fin de semana a competir.

Supongo que esto no solo pasará en Córdoba que es la ciudad que mas conozco en este aspecto y que será extensivo a otras ciudades andaluzas, por eso escribo esto y HAGO UN LLAMAMIENTO A LOS PATRONATOS DE DEPORTES MUNICIPALES ANDALUCES, para que ayuden a este tipo de clubes, para que unifiquen criterios y amplien el uso de los horarios de las pistas todo lo más posible. 

Es necesario que los equipos tengan unos horarios mínimos y dignos para entrenar y que todos los clubes estén en las mismas condiciones para competir, los que tienen instalaciones propias y los que con tanto esfuerzo usan las instalaciones municipales, bien porque se las ceden o bien porque las alquilan y pagan religiosamente.

Posiblemente mi voz sea la de tantas que CLAMAN EN EL DESIERTO, pero si alguien de esas personas que toman ese tipo de decisiones lee este artículo, por favor reflexionen y tengan en cuenta un poquito lo que les digo, muchos deportistas y equipos se lo agradecerán.