Queridos Reyes Magos:
Hace años que no os escribo, me da algo de verguenza hacerlo al cabo de tanto tiempo, pero cómo lo que os quiero pedir no es nada material y además es mas un deseo que una ambición desorbitada, he decidido que a lo mejor sería bueno que estéis informados de lo que me haría feliz a mí y mucha mas gente (me refiero al gremio de entrenadores de baloncesto).
Me gusta mucho el baloncesto, es mi pasión y mi devoción, he trabajado con chavales de todas las edades, con mayor o menor acierto he tratado de ayudar a todos los jugadores que han caído en mis manos, incluso a algunos los he formado digamos baloncestísticamente. Pero últimamente me estoy encontrando con un problema que no es fácil de encauzar. Trataré de explicarlo, ese es el motivo de mi carta y es lo que os quiero pedir.
Mi preocupación surge porque no me hice entrenador sólo para enseñar a dar mates y tirar de tres y eso es lo que estoy viendo a diario en muchas competiciones, ¿no me pueden sus majestades ayudar a enseñar otras cosas a los jugadores?, ¿que puedo hacer para que también se le dé el valor que tiene a otros factores del juego?, me cuesta luchar mucho contra esto porque cómo se ven muchos partidos por la TV y echan las 10 mejores jugadas cada semana, mis chavales dicen que quieren emular lo que ven como mas destacado en sus plasmas, en el youtube y en los juegos de vídeoconsolas.
Pero claro, yo me pregunto: ¿Es un pecado mortal que le insista a diario en el trabajo de fundamentos?, porque a mi me gustaría que supieran botar mejor, que supieran hacer todo tipo de cambios de dirección, que hagan bien los reversos sin cometer pasos (en esto me gustaría que nos pusiéramos de acuerdo con los árbitros y que se pitara con el mismo criterio en la ACB, LEB, EBA, etc). También me haría feliz que supieran entrar de muchas formas distintas, que manejaran ambas manos, que aprendieran a pasar, a fintar (ya sabéis a que sepan engañar y sean un poco pillos, me da igual que sea con o sin balón, con bote o sin bote, con la cabeza, etc), a tirar (pero sabiendo elegir el momento y el cuando), a saber observar al rival (lo que hace y lo que no hace), a defender mejor, a saber ayudar al compañero, a bloquear, a cómo salir liberado de los bloqueos, etc, etc. Es que todas estas cosas majestades cada vez se pierden mas y como yo soy mayorcito y nostálgico no quiero que se pierdan.
Mi preocupación mas grande es que mis entrenamientos se conviertan en concursos de mates de cara y de espaldas, en concursos de "Aleey Hoops" y en concursos de triples. De seguir esto así, ojalá cambiara, no podré ser modelo a imitar para mis jugadores porque ya no soy capaz de dar un mate y casi me cuesta llegar tirando triples, la verdad es algo frustante.
¿Cómo le explico yo a mis jugadores que da mas satisfacción dar una buena asistencia que dar un mate girando en el aire y de espaldas? Si un chaval no salta mucho o no mete triples, ¿lo tengo que descartar aunque sea inteligente y sepa leer todas las situaciones de partido y haga mejor a sus compañeros?. La verdad necesito vuestra ayuda porque a veces soy incomprendido en lo que les exijo y pido a mis jugadores.
Queridos Reyes, no me quiero extender mucho mas, como conclusión final os pondré mi petición final: "No quiero un baloncesto que viva sólo de los mates y de los triples, quiero un baloncesto en el que todos los fundamentos tengan cabida en su justa proporción, un baloncesto en el que la inteligencia se note en cada acto y en cada instante, un baloncesto en el que los jugadores se preparen a conciencia, estudien el juego,valoren a sus rivales y sepan leer las diferentes opciones del juego sabiendo tomar las decisiones adecuadas".
Agradecido de antemano, espero su ayuda real.
Hace años que no os escribo, me da algo de verguenza hacerlo al cabo de tanto tiempo, pero cómo lo que os quiero pedir no es nada material y además es mas un deseo que una ambición desorbitada, he decidido que a lo mejor sería bueno que estéis informados de lo que me haría feliz a mí y mucha mas gente (me refiero al gremio de entrenadores de baloncesto).
Me gusta mucho el baloncesto, es mi pasión y mi devoción, he trabajado con chavales de todas las edades, con mayor o menor acierto he tratado de ayudar a todos los jugadores que han caído en mis manos, incluso a algunos los he formado digamos baloncestísticamente. Pero últimamente me estoy encontrando con un problema que no es fácil de encauzar. Trataré de explicarlo, ese es el motivo de mi carta y es lo que os quiero pedir.
Mi preocupación surge porque no me hice entrenador sólo para enseñar a dar mates y tirar de tres y eso es lo que estoy viendo a diario en muchas competiciones, ¿no me pueden sus majestades ayudar a enseñar otras cosas a los jugadores?, ¿que puedo hacer para que también se le dé el valor que tiene a otros factores del juego?, me cuesta luchar mucho contra esto porque cómo se ven muchos partidos por la TV y echan las 10 mejores jugadas cada semana, mis chavales dicen que quieren emular lo que ven como mas destacado en sus plasmas, en el youtube y en los juegos de vídeoconsolas.
Pero claro, yo me pregunto: ¿Es un pecado mortal que le insista a diario en el trabajo de fundamentos?, porque a mi me gustaría que supieran botar mejor, que supieran hacer todo tipo de cambios de dirección, que hagan bien los reversos sin cometer pasos (en esto me gustaría que nos pusiéramos de acuerdo con los árbitros y que se pitara con el mismo criterio en la ACB, LEB, EBA, etc). También me haría feliz que supieran entrar de muchas formas distintas, que manejaran ambas manos, que aprendieran a pasar, a fintar (ya sabéis a que sepan engañar y sean un poco pillos, me da igual que sea con o sin balón, con bote o sin bote, con la cabeza, etc), a tirar (pero sabiendo elegir el momento y el cuando), a saber observar al rival (lo que hace y lo que no hace), a defender mejor, a saber ayudar al compañero, a bloquear, a cómo salir liberado de los bloqueos, etc, etc. Es que todas estas cosas majestades cada vez se pierden mas y como yo soy mayorcito y nostálgico no quiero que se pierdan.
Mi preocupación mas grande es que mis entrenamientos se conviertan en concursos de mates de cara y de espaldas, en concursos de "Aleey Hoops" y en concursos de triples. De seguir esto así, ojalá cambiara, no podré ser modelo a imitar para mis jugadores porque ya no soy capaz de dar un mate y casi me cuesta llegar tirando triples, la verdad es algo frustante.
¿Cómo le explico yo a mis jugadores que da mas satisfacción dar una buena asistencia que dar un mate girando en el aire y de espaldas? Si un chaval no salta mucho o no mete triples, ¿lo tengo que descartar aunque sea inteligente y sepa leer todas las situaciones de partido y haga mejor a sus compañeros?. La verdad necesito vuestra ayuda porque a veces soy incomprendido en lo que les exijo y pido a mis jugadores.
Queridos Reyes, no me quiero extender mucho mas, como conclusión final os pondré mi petición final: "No quiero un baloncesto que viva sólo de los mates y de los triples, quiero un baloncesto en el que todos los fundamentos tengan cabida en su justa proporción, un baloncesto en el que la inteligencia se note en cada acto y en cada instante, un baloncesto en el que los jugadores se preparen a conciencia, estudien el juego,valoren a sus rivales y sepan leer las diferentes opciones del juego sabiendo tomar las decisiones adecuadas".
Agradecido de antemano, espero su ayuda real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.