miércoles, 26 de diciembre de 2007

TIEMPOS DE BALANCE EN LEB BRONCE (I)

El descanso navideño invita a la reflexión, la nueva LEB BRONCE casi ha cursado su primera mitad de la fase regular, catorce jornadas disputadas permiten hacer una valoración y un balance de lo que ha sido esta liga hasta el momento.

CONCLUSIONES MAS RELEVANTES:

-Hay un escalón que delimita los dos grandes grupos de equipos que claramente optarán a objetivos diferenciados salvo sorpresas:
1) Hay diez equipos que tienen opciones de jugar el play-off final por el ascenso (Guadalajara, Mérida, Gestibérica de Vigo, Archena, Cajasur Córdoba, Torrrealta Molina, Consmetal Navarra, Real Madrid, Salsas Musa y Unibasket Jerez.
2) Hay un segundo grupo separado en tres victorias de este grupo excepto Coruña que está a dos y que presumiblemente tendrán que luchar por la permanencia, unos con mas opciones que otros (Coruña, Esplugues, Badajoz, Alaior, Ávila, Tíjola y Tarragona).

-Torrevieja ha desaparecido por no poder hacer frente al gasto económico de la competición, se plantea un interrogante que está en el aires, ¿se repetirá este hecho con algún que otro equipo? Los rumores que nos llegan es que hay equipos que han iniciado la competición sin tener garantizado cubrir el presupuesto final, ¡habrá mas sorpresas de este tipo?, sería muy negativo pata esta liga.

-La liga está siendo muy igualada, pero se han conformado equipos de bastante nivel, nadie quiere quedarse fuera y se observa a menudo que los equipos que no cumplen sus objetivos (ascenso o permanencia), introducen a diario cambios en sus plantillas (tanto de nacionales, comunitarios o extracomunitarios).

-La calidad técnica y táctica de los equipos de esta liga está fuera de toda duda (lo dice quién está siguiendo de cabo a rabo esta competición), no es una EBA algo subidita cómo dicen algunos. Es más, yo casi me atrevería a decir que alguno de estos equipos harían un papel destacado y digno en la LEB PLATA.

LOS EQUIPOS MAS DESTACADOS:

Indudablemente habría que mirar la clasificación, está claro que el mas regular ha sido Guadalajara que actualmente lidera la clasificación en solitario, se trata de un equipo con una plantilla amplia, un entrenador que ha entrenado en LEB cómo Joaquín Prado con muchas rotaciones, con jugadores con experiencia en ligas superiores, un equipo capaz de jugar en todos los ritmos, con contraataque, con tiro y sabiendo hacer los partidos duros si es necesario. Roberto Núñez hasta su lesión, los aleros Jhonatan dos Santos y Álvaro Palacios y por si fuera poco el amo y señor de los rebotes en el grupo Earl Jhonson, ¡casi nada!

Gestibérica de Vigo, con amplio presupuesto y al que no le ha temblado la mano para hacer cambios de americanos, porque al principio la cosa no iba cómo se esperaba. Con un entrenador con experiencia Tito Díaz, tiene buen equilibrio interior-exterior, no es un equipo de correr demasiado, pero saben dar con el tiempo de partido necesario y hacer un partido lento en el que salen ganando por su estatura bajo aro y su buen ataque posicional. Fede Bavosi que se está mostrando mas anotador este año, el portugués Felipe Silva un extraordinario tirador, el polivalente y trotamundos Shawn Jackson y el pívot catalán Sergi Coll y el poder de intimidación del gigante Daniel Dousa son sus principales armas.

Mérida dirigido por un buen entrenador como es Jesús Gutiérrez, está haciendo un año fenomenal, aunque algunos no lo daban cómo de los favoritos a mi realmente no me sorprende, han hecho una buena plantilla con una buena mezcla de nacionales y foráneos. Sus nombres propios han sido el pívot Douglas Nunes, el base Michael Nurse, los aleros Adolfo Sada (que si está inspirada la puede liar) y Francis Perujo que en las últimas jornadas está volviendo a ser el que todos conocemos y una mención especial para el pívot David Ortega sin duda el MVP de este equipo, lástima que no tuviera cinco centímetros mas.

Balneario Archena, con un entrenador contrastado y de prestigio cómo es Felipe Coello también está haciendo un buen año, aunque ha tenido algún momento de irregularidad. Sin duda su principal referente ha sido el MVP de la competición hasta ahora Brett Beeson con casi 25 puntos por partido garantizados, además de rebotes, etc. Pero tiene otros hombres sin duda importantes que completan el grupo cómo el base José Luís Llorente, el lepero José A. Fernández Santana que a la chita callando hace de todo, el alero Gonzalo Ávila, el otro americano Joseph Dabbert y el ala-pívot Iván Aparicio.

Por último cómo equipo a destacar hablaremos del Cajasur de Córdoba, su entrenador Nacho Criado ha presentado una propuesta de juego altamente atractiva, juegan a correr y a anotar una canasta mas que el contrario, eso siempre lo agradece el espectador. Ellos siempre van a meter alrededor de 80 puntos como mínimo, cuando se ponen el traje de faena y además también defienden le pueden amargar el día a cualquiera. Luís César Garrido es su base titular, está completando una campaña sencillamente extraordinaria y además es de la tierra, mucho me temo que de seguir a ese nivel va a durar poco en Córdoba, Bruno Gelsi es su líder en la cancha y como anotador (tiene carácter este argentino, pero también tiene juego, decisión y muy buen tiro), en los pívots empezó muy bien Dusty Jura aunque ha bajado algo, pero últimamente está emergiendo de forma sobresaliente la figura de su gigante Jeff Mallory (anotando, reboteando e intimidando).

Ha habido cosas de casi todos los equipos que me han gustado, pero por razones de espacio hemos destacado sólo a los cinco primeros de la clasificación, pero me ha gustado mucho Molina Torrealta (en Córdoba hizo un gran partido), me gusta la intensidad en defensa de Salsas Musa (que nadie lo descarte, aún no ha dicho su última palabra), me gustó mucho Basket Coruña a pesar de que no va muy bien clasificado y el segundo tiempo del Real Madrid con un Jan Martín estelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.